A través del Grupo del blog Factor 302.4 en Telegram se pudo conocer la historia de una usuaria que decidió escanear y subir a Internet la historieta original completa de El Eternauta. En medio del boom de El Eternauta, la serie de Stagnaro recientemente estrenada en Netflix, se supo desde dónde se puede descargar la historieta original y completa. Hoy te contamos eso, pero antes le metemos un condimento, para que no sea tan corto el asunto.
El Eternauta, la serie de Stagnaro que estrenó hace poco en Netflix, está captando una porción enorme del discurso de redes. De pronto se transformó en un tópico. Y la verdad que me parece muy bien, porque más allá de que a una pueda parecerle graciosa esa suerte de competencia tácita de quién hace el mejor homenaje, la lectura más sagaz, la observación más brillante o la revelación más explosiva, lo que termina transmitiéndose en todos esos casos es un mensaje de humanidad, de transformación, de reivindicaciones, de análisis, lucha, y otros tantos conceptos que me parece necesario que formen parte del discurso social en estos días de Argentina gobernada por el terraplanismo. Sí, ya se, no me olvido de que eso no es más que lo que hace un algoritmo, pero por lo general el algoritmo me trae unas bostas formidables, así que le agradezco a quienes están metiendo la cuchara en el tema o a Zuckerberg por arreglarme el opio.
Si todavía no viste El Eternauta, te cuento que es una miniserie cuya primer temporada fue lanzada hace pocos días y que está generando gran revuelo en Argentina y otros puntos del globo, ya que a diferencia de otras series, El Eternauta fue estrenada en 200 países y a fuerza de expectativa, comentarios y calidad está logrando una buena cosecha ya que en pocos días se transformó en la serie más vista en Netflix en 28 países.

¿De qué se trata la serie El Eternauta?
El Eternauta transcurre en la actualidad. Todo comienza cuando una misteriosa nevada mortal termina con la vida de la mayor parte de la población y deja aisladas a miles de personas. En ese contexto, Juan Salvo y sus amigas inician una desesperada lucha por la supervivencia. Pero todo cambia cuando descubren que la tormenta de nieve tóxica es apenas la primera fuerza de choque de un ejército de otro planeta que está invadiendo la Tierra. Para mantenerse vivas, tienen que resistir y luchar juntas: “nadie se salva sola” es la premisa que recorre el relato.
Además de una historia esperada y un importante trabajo de producción, El Eternauta cuenta con un elenco compuesto por grandes artistas y encabezado por Ricardo Darín.
La historia original de El Eternauta
La historia original de El Eternauta es la de una historieta argentina seriada, también de ciencia ficción, guionada por Héctor Germán Oesterheld y dibujada por Francisco Solano López que originalmente fue publicada en Hora Cero Semanal, entre 1957 y 1959. Posterior a eso tuvo gran cantidad de secuelas y reediciones, al punto de que durante un tiempo una no tenía muy claro cuál «El eternauta» había leído y le convenía leérselos todos, para disminuir el margen de error.
Tanto en la serie como en la historieta, la trama se centra en una invasión alienígena a la Tierra, mediante una tormenta de nieve tóxica que termina matando a la mayoría de la poblicación y quienes no perecen se unen en una resistencia de supervivientes en Buenos Aires. Realmente hay muchísimas diferencias entre la serie y la historieta, pero pensar en que hay una «mejor» resulta estúpido, ya que si bien están intimamente vinculadas, se trata de dos historias diferentes, con esquemas diferentes, en formatos diferentes (audiovisual y gráfico), pero sobre todo para sociedades diferentes.
La sociedad que vio nacer y desarrollarse al comic original de El Eternauta (que podés descargar en PDF en el final de este artículo) es abismalmente diferente a la sociedad que hoy se maravilla con la serie, tal vez en punto de comparación principal es que tanto ayer como hoy es una historia que seduce a multitudes, pero las consecuencias sociales son verdaderamente diferentes producto de que ambas sociedades lo son. De igual manera, desde aquí deseamos que El Eternauta genere más que un loop de comentarios progresistas y logre avivar, por lo menos, a las generaciones de cristal y las milenials, que no han hecho más que dedicarse a lloriquear entre pataleos para «cambiar el mundo».
De igual manera, en estos días en que el conocimiento está más accesible a las personas que en aquellos días (al menos a nivel teórico), todavía hay margen para que como antaño alguien se fije en que ninguna invasora tiene una naturaleza malvada, o que la amplitud de guiños sutiles, de referencias veladas e interpretaciones posibles de esta historia derive en el valor de que el heroísmo se ejerce de forma colectiva. O al menos un poquito.

Descargar el pdf del comic original de El Eternauta
Es curioso cómo toda la historia de El Eternauta está plagada de censuras. Oesterheld y prácticamente toda su descendencia fueron desaparecidas por la dictadura cívico-militar-eclesiástica que puso a la nefasta Jorge Rafael Videla a la cabeza del gobierno de facto que impusieron en Argentina dando un golpe de estado en marzo de 1976. Desde la clandestinidad Hector Germán logró finalizar el guión de El Eternauta II, pero poco tiempo después sufrió el secuestro y la desaparición, de manera anterior ya habían sido secuestradas y asesinadas sus cuatro hijas (Diana, Beatriz, Estela y Marina), dos de ellas estaban embarazadas y pueden haber dado a luz en cautiverio, esas nietxs hoy están desaparecidas, pero la relevancia social de la miniserie ha logrado que se intensifique la campaña de su búsqueda. Qué enorme acierto esta miniserie ¿viste? Ahora toca leer el original, interpretarlo, masticarlo, discutirlo, darle aplicación tópica.
El comic original de El Eternauta también sufrió la censura y la persecución: allá por 2012 Mauricio Macri prohibió el Eternauta en las escuelas en otro de sus claros actos cipayos y vendepatria. En esos días alguien comenzó a escanear los ejemplares de la Hora Cero Semanal, que terminaron formando parte de AHIRA, el Archivo Histórico de Revistas Argentinas, de su mano es que podés descargar esos ejemplares haciendo clic en este enlace.

