puerto USB router

¿Para qué sirve el puerto USB de tu router WiFi?

El puerto USB de tu router WiFi no está ahí para embellecerlo: en realidad está lleno de funcionalidades super interesantes. Descubrí las increíbles cosas que se pueden lograr usando ese puerto.

Últimamente es extraño tener que conectarse a un router de forma física, y cuando eso sucede, por lo general conectamos un cable Ethernet, y de paso contamos con una conexión más estable y «pura» para poder navegar tranquilas. En algunos modelos de router existe además la posibilidad de conectar a un puerto USB, y lo cierto es que muy poca gente se ha «atrevido» a usarlo. Yo misma soy una de esas, pero hoy me dio curiosidad y ya me dí mis primeros gustos.

Tal vez alguna vez compraste un dispositivo nuevo y le pusiste las conexiones convencionales, algo lógico y consuetudinario, pero sabé que de entrada estás desaprovechando tu hardware. No solamente funciona para conectar impresoras y otros periféricos, si no que además podés usarlo para cargar tu smartphone y tu tablet, y como postre del asunto también podés tener tu propio almacenamiento de red a través de un disco duro externo. Algo así como tu propio Google Drive.

Efectivamente: podés usar un cable para poner un disco rígido SSD o HDD, incluso podrías fabricarte un disco rígido portátil siguiendo este tutorial y luego conectarlo a tu modem para tener un almacenamiento compartido disponible en tu red, si tener que pagar un solo peso por el almacenamiento online.

Realmente es algo super cómodo en estos días en que lo que más se produce y lo que más se consume es fotografía y video a través de nuestros smartphones. Con un par de clics podrías descargar todo tu teléfono en ese disco y olvidarte de tener que estar borrando todo. Incluso utilizando distintas apps podrías programar tu smartphone para que cuando llegues a tu casa, se sincronice con el disco rígido o descargue las imágenes.

puerto USB router

Cómo usar tu router para servir como un NAS

El nombre proviene de las siglas de Network Attached Storage, que no es otra cosa que un almacenamiento conectado en red pero dicho en inglés. Se trata de una tecnología de almacenamiento que se dedica a compartir un espacio con computadoras y servidores a través de una red.

Bueno, ese puerto USB que se encuentra en tu router y posiblemente nunca utilizaste (al igual que el 99.99% de las personas) podrá ser muy poco esencial, pero es deliciosamente útil a la hora de poder resguardar los rezagos de la hipercomunicación, creando tu propio dispositivo NAS a partir del bendito puerto USB del router.

Allí podés poner una memoria USB o un disco externo de alta capacidad y con eso hacer que el router WiFi se transforme en una nube privada o un espacio del que puedas compartir archivos entre distintos dispositivos conectados a la red. Esto es algo que se vuelve invreíblemente útil en situaciones donde te hace falta espacio en el disco rígido y no querés tener un accesorio conectado a la PC o al teléfono.

Los pasos a seguir para usar el puerto USB de tu router

Se trata de algo sencillo, primero tenés que acceder a la IP de tu router (habitualmente 192.168.0.1 o 192.168.1.1, pero habitualmente esa IP está inscripta en la parte de abajo del router). Una vez que inicies sesión (probablemente con usuario admin y contraseña admin, o sus variantes más seguras 1234 o root | admin y afines), tenés que conectar el disco externo en el router y esperar a que el indicador USB de tu router esté encendido.

En el menú de administración de usuaria, tenés que buscar el apartado «Almacenamiento USB» o «Servidor de Archivos». En este punto deberías encontrar el modo Samba (SMB) o el modo FTP, que permiten compartir archivos por red local o en acceso remoto desde otro equipo (respectivamente). Siempre es mejor el modo servidor porque además vas a poder hacer streaming. Y porque Samba SMB es el corazón de redes de GNU/Linux, y tenés asegurada la diversión y el placer digital constantes.

Ahora te queda configurar los dispositivos y las usuarias que pueden tener acceso para manipular esos elementos. En la mayoría de las interfaces vas a encontrar la posibilidad de compartir carpetas o directorios para que se intercambios documentos de un dispositivo a otro de forma directa. La idea es que todos los dispositivos que estén conectados al router tengan acceso a este almacenamiento «en la nube» casero. La velocidad de transferencia va a depender mucho del cable que uses y el tipo de conexión, además de la distancia y la calidad del enrutador, pero siempre funcionará al menos de una forma aceptable.

puerto USB router

¿Por qué deberías aprovechar el peurto USB de tu router?

Esto no sirve exclusivamente para que puedas guardar archivos y ahorrar espacio, sino también para que lo uses como un centro multifuncional en donde tengas una suerte de mini escritorio de carpetas. Desde ai podrías usar documentos para imprimir de forma inalámbrica o actualizar el firmware de algún dispositivo para aumentar su seguridad o mejorar sus funciones.

Pero hay todavía más ventajas: no vas a tener que pagar ningún servicio adicional o modificar el hardware de la PC, esto brinda una comodidad inédita y reduce el consumo de harwdware en tus dispositivos. En fin, un gran beneficio que deberías aprovechar si tenés un router WiFI con puerto USB y algún dispositivo que enchufarle. Una obviedad: no se te ocurra conectar ningún equipo en el que tengas algún material sensible (como tus nudes), porque lo que estás haciendo es poner online un disco rígido, y si bien existen muchas capas de seguridad que vulnerar, es algo tentador para cualquier atacante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *