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Por qué deberíamos enseñar a programar en las escuelas

La solución de problemas en forma eficiente y eficaz es uno de los grandes objetivos de la educación. La vida cotidiana nos plantea problemáticas que debemos resolver para lograr objetivos planteados; este problema para poder ser resuelto primero debe ser analizado en forma sistemática y concienzuda.

La lógica es, en caso de problemas complejos, tener la habilidad de visualizarlos mentalmente como un conjunto de problemas más pequeños y de resolución menos compleja.

Según Polya (1957), al resolver problemas, intervienen cuatro operaciones intelectuales:
1. Entender el problema
2. Trazar un plan
3. Ejecutar el plan
4. Revisar

La computadora nos permite resolver problemas complejos utilizando cualquiera de los diversos lenguajes de programación existentes; pero, para poder programar, primero hay que aprender como es la lógica que nos permite secuenciar las ordenes que van a servir para que se procesen los datos con los cuales alimentaremos el programa para obtener el resultado deseado.

Según Wikipedia la programación es “el proceso de diseñar, codificar, depurar y mantener el código fuente de programas computacionales. El código fuente es escrito en un lenguaje de programación. El propósito de la programación es crear programas que exhiban un comportamiento deseado. El proceso de escribir código requiere frecuentemente conocimientos en varias áreas distintas, además del dominio del lenguaje a utilizar, algoritmos especializados y lógica formal. Programar no involucra necesariamente otras tareas tales como el análisis y diseño de la aplicación (pero sí el diseño del código), aunque sí suelen estar fusionadas en el desarrollo de pequeñas aplicaciones”.

Enseñar a programar potencia las siguiente habilidades:

  • Favorece el desarrollo del pensamiento algorítmico;
  • Pone en marcha procesos creativos que pueden ser realizados a través de grupos de trabajo (aprendizaje cooperativo);
  • Aglutina la utilización de diferentes “inteligencias” en proyectos compartidos: lingüística, matemática, artística, espacial, musical, interpersonal e intrapersonal.
  • Por ello creo importante que la programación se incorpore a los colegios necesariamente como materia, y que la misma se lleve adelante con software libre, permitiendo esto último trasmitir valores como la libertad y el cooperativismo en nuestra joven población escolarizada.

Ahora bien, ¿Qué herramientas puedo utilizar para comenzar el camino de la enseñanza de la programación en el colegio? No hay una sola respuesta, hay muchas y tan diversas como grupos con los cuales trabajaremos a lo largo de nuestra carrera docente. Hoy mostraré una herramienta para mi muy valiosa en colegios técnicos que permite entornos de simulación mediante programación orientada a objetos pero de muy fácil sintaxis.

Etoys en la página http://www.squeakland.org/ se define como:

Una herramienta educativa para enseñar ideas poderosas a las niñas de manera convincente un entorno de autora multimedia y un sistema de programación visual un software libre que funciona en casi todas las computadoras personales.

Yo lo definiría como un gran taller lleno de herramientas multimedia geniales con capacidad de poder simular entornos. Cuando lo instalé por primera vez, fué peligrosamente adictivo desde el comienzo.

Basta con ir a la galería de proyectos para empezar a tocar e intuitivamente comenzar a usarlo.

Imaginen un aula con alumnas programando y generando proyectos que interrelacionen contenidos de las distintas áreas, por ejemplo la automatización de algún aspecto de un jardin de invierno, o un proyecto muy sencillo como puede ser realizar la automatización de un semáforo para luego volcarlo a una placa Arduino…. sencillamente es genial.

http://www.squeakland.org/content/movies/lesson01.ogg

Ahora a downlodear y probar!

Saludos!

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