La educación es algo más que digitalización de contenidos, ordenadores y comunicaciones.
Ya hace tres años que el Plan Conectar-Igualdad viene fuertemente impulsado y asimilándose en las aulas de la Escuela Pública. Lo que nos llama a una critica con buena leche.
La idea básica del Plan Conectar-Igualdad era salvar la brecha tecnológica entre las alumnas de mayores recursos y aquellas de menores recursos. Estableciendo un Plan para dejar atrás la educación del s.XIX y ubicarse en la educación del s.XXI; una revolución pedagógica que como dijera Silvina Gvirtz; su directora ejecutiva, “es casi una revolución para la educación”.
Este Plan ha ido avanzando fundamentalmente porque existía un trabajo previo de la comunidad del software libre a través de los colectivos “GLEDUCAR” y “ESCUELAS LIBRES”; que volcaron a muchas docentes al ámbito del software libre y ya habían instrumentado la migración de muchísimas escuelas a plataformas basadas en sistemas libres. Estas migraciones tenían una característica: la comunicación de la militante del Software Libre con sus compañeras y la replicación del Corpus ético del software libre en la migración.
Ya se han repartido 3.812.054 netbooks; se han digitalizado contenidos equivalentes a 3000 libros. Entonces creo que sería bueno una critica desde el llano de los logros y las posibilidades que se perdieron. Como siempre digo todo puede repararse y parchearse, pero muéstrenme el código.
Según nos informa la página de Conectar-Igualdad el ensamble de las máquinas fue pasando del 100% importado del 2010 al 100% industria nacional:
“2010: El 100% de las netbooks eran importadas.
2011: Un 42,33% de las netbooks eran íntegramente importadas, un 29,33% de las netbooks con ensamble nacional (SKD) y un 28,33% de las netbooks con plaquetas con componentes integrados en Argentina (CKD).
2012: El 100% de las netbooks con plaquetas con componentes integrados en Argentina (CKD). Además, partes de la netbooks son fabricadas en el país: 100% de memorias de ensamble nacional, 100% de cables de alimentación eléctrica de fabricación nacional, 40% de cargadores de baterías con fabricación nacional y 25% de baterías de celdas de ensamble nacional (tecnología ION – Litio).
2013: Las netbooks tienen 100% de memorias de ensamble nacional, 100% de cables de alimentación eléctrica de fabricación nacional, 100% de cargadores de batería de fabricación nacional, 100% de baterías de celdas de ensamble nacional y 100% de placa sintonizadora ISDB – T de ensamble nacional“
No debe convertirse esto en una discusión kafkiana de K vs. Opo
Esto me lleva a replantear ¿Por qué usar dispositivos como el wifi con drivers privativos pudiendo hacerlo con uno con drivers libres? Lo pregunto porque es una de las grandes excusas del equipo Huayra con Pablo J Echeverry y Javier Castrillo a la cabeza, para mantener un modelo de distribución NO libre como es Huayra; y viendo los grandes avances en la producción de las netbooks en solo cuatro años en “nuestro” Polo Tecnológico de Tierra del Fuego. Creo que como mínimo el equipo Huayra debería abrir las posibilidades y no convertir cada una de estas críticas en una discusión kafkiana de K vs Opo.
La posibilidad está. Y la lista de chips soportados es bastante generosa:
- Texas Instruments
- ADMtek/Infineon
- Airgo/Qualcom
- Aironet/Cisco
- ZyDAS/Atheros
- Atmel
- Atheros
- Broadcom
- Intersil/Conexant
- Intel
- Jouni
- Marvell
- Netwave/Xircom
- Agere/Intersil/Symbol
- NWN
- Ralink
- Realtek
- Lucent
- Winbond
- Z-Comm
- acx1xx
- adm8211
- agnx
- airo
- ar9170
- arlan
- at76c50x-usb
- ath5k
- ath9k
- atmel
- b43
- b43legacy
- hostap
- ipw2100
- ipw2200
- iwl3945
- iwlagn
- mac80211_hwsim
- mwl8k
- netwave_cs
- libertas
- libertas_tf
- orinoco
- p54pci
- p54spi
- p54usb
- poldhu
- prism2_usb
- ray_cs
- rndis_wlan
- rt61pci
- rt73usb
- rt2400pci
- rt2500pci
- rt2500usb
- rt2800pci
- rt2800usb
- rtl8180
- rtl8187
- rtl8187se
- wavelan
- wavelan_cs
- winbond
- wl3501_cs
- zd1201
- zd1211rw
¿El problema de los drivers privativos y la inclusión de programas NO libres es un problema de posibilidades tecnológicas o de los “negocios pedagógicos”?
Sí; no hay que ser inocentes en este tema. La educación es una fuente de negocios que se renuevan año a año; antes una editorial como Santillana o Peuser nos vendía manuales y libros de texto, hoy nos vende CDs, DVDs, Manuales Interactivos. Antes las empresas nos vendían equipos de música e intercomunicadores; ahora nos venden ancho de banda, cámaras y pisos tecnológicos, todo esto hoy es comprado con plata del ANSES, que generamos todas las ciudadanas de este país. Esas empresas que lucran con la educación tienen ahora la garantía de la ANSES de que no van a tener perdidas.
Bueno; ahora quiero dejar en claro dos cosas. Primero que estoy de acuerdo con la implementación de un Plan como Conectar-Igualdad; con que se invierta el porcentaje de 6,5% del PBI uno de los más altos de Latinoamérica (en 2002 era solo del 2%) y en este Gobierno se terminaron por fin de construir las escuelas donadas por Manuel Belgrano; lo que no es un dato anecdótico. Se construyeron más escuelas en esta década que en los últimos 30 años, esos son datos fuertes, constatables con la realidad. Segundo creo que la educación debe superar a su tiempo; por lo que bienvenidas las netbooks, los pisos tecnológicos, Huayra y toda esa digitalización tan bien vendida.
Ahora y ya aclarado esto. No puedo dejar pasar que Huayra contiene programas NO libres y es derivada de una distribución cada vez más ubuntizada, como Debian. Esto tiene sus lados oscuros y más en un tiempo como este donde corren las pruebas y los complots en ríos de tinta y bits. Correr un programa privativo es una puerta al control, a ser vigilados constantemente. Y eso es un problema con tanto Sibios y Proyecto X dando vuelta. Ya hemos demostrado en notas anteriores que este estado de vigilancia total está muy lejos de una vigilancia objetiva del delito. Más bien nos ubica a todas como sospechosas y sería bueno sacar a las chicas de esa vigilancia, protegiéndolas con programas libres y redes seguras.
La amenaza más grande que enfrenta el Programa Conectar-Igualdad y Escuelas de Innovación (Programa originalmente de Microsoft) es que toda esta inversión termine quedando allí. Que si este gobierno pierde las futuras elecciones, el que lo suceda haga lo mismo que Rajoy con las distribuciones autonómicas que fueron descartadas. Por eso en la nota ¿Existe el software libre en Argentina? Advertía sobre la apropiación del Estado.
Ahora bien ya han montado una estructura física (hard); indiscutiblemente interesante. Yo puedo criticar los puntos que me parecen no condicen con lo que promulgan en su discurso pero no negar lo realizado. Han aprovechado el increíble potencial de usuarias y promotoras del software libre en los cuerpos docentes y digitalizado según Girvtz 3000 textos integrados a la net. Si fuera un edificio podríamos decir que sólo falta habitarlo; después podemos discutir las puertas traseras que no nos han entregado la llave.
Ahora ya estamos en posición de hacer unas reflexiones acerca del Plan:
La primera es que las Empresas (y no estamos calificando las estaturas morales de las mismas) que están detrás del negocio de la Educación solo irán acompañando el cambio que las beneficie dentro del paradigma de lucro actual. Mientras no haya una instrumentación que integre al negocio a la economía social, a las cooperativas que editan textos y las cooperativas docentes.
También debemos entender que la digitalización del ámbito educativo no es sinónimo de cambio de las metodologías, ni del rol docente-alumna, ni de programas elitistas de conocimiento. La digitalización significa sólo que han provisto a las escuelas de un Hard y un Soft para ser aplicado a la educación. Esto puede hacerse y no cambiar absolutamente nada.
Esta etapa es lo que en los ámbitos tecnológicos llamamos 1.0.
La etapa 2.0 significaría que comparten la creación de contenidos; crean redes y bancos de conocimientos federadas; haciendo más eficaz el proceso de aprendizaje. Para esto es vital el uso del objeto-libro y la utilización de bibliotecas analógicas; para tener un concepto-práctica basado en la clasificación, organización, divulgación y utilización del texto como fuente y producción libre. Si todo se deposita en repositorios digitales que son posiblemente hackeables y formateables, toda la historia de la educación de estos tiempos puede perderse.
También implica que esta etapa es de apertura de las escuelas dando mayor participación a la alumna en las tres patas fundamentales de la formación hacker:
1. Motivación; o sea puedan apreciar las posibles aplicaciones de lo que que estudian y se atrevan al doble proceso de enseñar-aprender.
2. Interacción; o sea que puedan compartir con sus pares y entender el concepto de comunidad y de sociedad de pares
3. Producción; o sea entender los mecanismos de la comunicación y la producción colaborativas.
Para lograr este proceso a la etapa 2.0 se necesita aún terminar una red donde puedan conectarse las redes independientes y que el estado libere los servidores proporcionados a los colegios, para que puedan configurarlos y proporcionarles las herramientas que cada escuela necesita. Esto no significa romper la estandarización del proceso educativo, sino multiplicar las experiencias de aprendizaje y gestión de los contenidos.
Las metodologías cambian porque se avanza en un cambio desde lo analógico.
Para lograr finalmente una progresión de la etapa 2.0 hay que terminar con las experiencias aisladas que hoy por hoy son la regla y avanzar hacia una experiencia de integración más inclusiva (que por lo planteado por los funcionarios es el objetivo, pero aún solo un buen deseo). Las metodologías no cambian por tener acceso a las computadoras, de hecho el acceso a las terminales es anterior al programa Conectar-Igualdad; las metodologías cambian porque se avanza en un cambio desde lo analógico. Una de las propuestas que se planteó desde el Movimiento del Software Libre (LUNAR.ORG) y el Hacklab de Barracas fue Hackuelas o sea llevar los métodos del hacktivismo a la escuela; desde España varias colectivos hoy plantean lo mismo que nosotras planteamos en 2009 y de hecho lo están poniendo en práctica.
También hace falta que la participación y la creación de contenidos se amplíe a toda la comunidad escolar o sea a las madres, no docentes, vecinas, deportistas, clubes y distintos colectivos del barrio de influencia. Para esto es necesario que los docentes y alumnas tengan una serie de capacidades superadas. Estas capacidades incluyen el manejo de tecnología, trabajo colaborativo, desarrollo de proyectos en equipo y debate cognitivo. Entonces recién habremos pasado la barrera del 1.0 (provisión de la estructura tecnológica) al 2.0 (creación de conocimientos y de las bases para compartirlos).
Lograr un método evaluativo que se base en las capacidades autoformativas de la individua atendiendo cada caso particularmente con la ayuda de las herramientas 2.0. Éso en definitiva es Escuela 2.0.
La importancia de que este proceso entre las etapas 1.0 y 2.0 sea acompañado por una estructura fuertemente arraigada en software y hardware libre al estilo de la India; tiene que ver con la formación de una ética que le permita a las futuras generaciones instrumentar naturalmente un paradigma basado en el bien común y la economía solidaria (etapa superior de la economía social).
En definitiva una pedagogía del SXXI es mucho más que una estructura tecnológica de avanzada, sustituir el software privativo aún existente por software libre, instrumentar una red internautica con un buen ancho de banda y todos estos anuncios realmente muy buenos; pero por sí solos no logran nada. Hace falta una estructura invisible de formadoras (el software social) en permanente desarrollo y mejora. Una fuerte impronta que excluya las patentes y licencias privativas del ámbito del conocimiento.
Muchas veces se dice que el sector docente esta en la prehistoria digital; yo no creo que esto sea así. Conozco muy bien los desarrollos de contenido on-line puestos en linea por gente que hoy está en el desarrollo de los repositorios de software público argentino; o en varias plataformas de contenido pedagógico para uso libre de los docentes. Trabajo hecho por redes como Gleducar o Escuelas Libres o la Red Educativa Sanjuanina entre muchísimas otras que se han desarrollado en el país. El mismo Javier Castrillo fue -entre otras- fundador del Proyecto San Cayetano Escuela de oficios basado en Software Libre. O sea que los docentes no sólo no están en la prehistoria digital; sino que han hecho historia en la digitalización actual de los contenidos.
Ahora digitalizar sin haber previsto una escuela abierta con metodologías de colaboración de pares es sólo una política simpática. Y yo aspiro a pasar a la etapa 3.0: la retroalimentación.
Para eso no sólo debe tener decisión política el Estado sino que debe haber un compromiso mayor de las que nos llamamos militantes del software libre o hackers.