fakeyou.com deepfake mariano closs goku

FakeYou.com: Cómo usar la voz deepfake de Goku, Mariano Closs, Bart Simpson y más

Así se usa FakeYou.com: Esta es la plataforma deepfake con la voz de Mariano Closs, Bart Simpson, Goku, Javier Milei, y muchas más.

Si últimamente viste videos como el que siguen en los que la periodista se dedica a insultar de las formas más bizarras en distintas jugadas del fútbol mundial, te topaste con un deepfake con el que se puede utilizar a la periodista y relatora de ESPN y Radio Continental. En esta nota te vamos a contar cómo hacer un deepfake de una forma simple, realista y algunas cositas más, que si no te resultan interesantes podés no leer y seguir de largo a otra nota, como esta que haba sobre cómo recuperar una cuenta comprometida de Facebook.

fakeyou deepfake mariano closs goku

Fake You Mariano

Como te decía, los videos que estás viendo son reales, no así la voz de Mariano Closs que seguramente se haya divertido en ocasiones, pero se sienta verdaderamente horrorizada, ya que se transforma en alguien dispensable: ya no necesitamos contratar a Mariano Closs para tener a Mariano Closs y eso resulta grave, ultrajante y al mismo tiempo peligroso, ya que la confusión puede dar lugar a hechos más graves sobre su vida, no sólo un despido, además pueden utilizar su voz para generar odio en determinados sectores sociales o producirle inconvenientes en su vida personal producto de la falsificación de su voz.

No es menor que la ‘joda’ con Mariano Closs sea usar su voz para decir frases humillantes y degrandantes, esto seguramente le preocupe. Imaginate si sos una persona pública de pronto miles de personas se mofan de vos. Es evidente que no es real, pero producto de lo que dice la voz, el ‘chiste’ está en esta verosimilitud inverosímil.

El concepto de Deepfake (algo así como “ultrafalso” en castellano), es una falsificación para la que se utilizó deeplearning (aprendizaje profundo), que no es ni más ni menos que una técnica de inteligencia artificial que permite producir contenidos a través de algoritmos de aprendizaje no supervisados, logrando resultados realmente sorprendentes.

La técnica se popularizó por la creación de contenido falsificado y tiene ya muchos años. Durante la presidencia de Barak Obama en el país exportador de genocidios y cultura berreta, se viralizaron distintos videos en los que podía verse a Obama diciendo estupideces. En aquel tiempo ya se estaba utilizando deepfake para video, aunque la tecnología para elaborar deepfake de voces y texto a voz ha comenzado a verse más habitualmente algunos años luego de aquellos videos.

FakeYou Text to Speech

FakeYou es una plataforma para crear deepfake accesible, gratuita, que podés usar incluso sin ningún tipo de registro. Entre sus funciones cuenta con TTS, que no es otra cosa que FakeYou Text To Speech (de allí la sigla TTS), que en castellano significa Texto a Voz. No, no es la versión de Mariano Closs robot, si no que se trata de una app para hacer la voz de Mariano.

Para poder jugar con Mariano Closs o con Javier Milei o alguna de las otras voces de la plataforma y compartirlo con tus amigas, incluirlo en videos o iniciar una revolución del caos y las noticias falsas, simplemente tenés que entrar en la web de FakeYou, donde encontrarás un menú desplegable para elegir la categoría / idioma de la voz que querés utilizar, seleccionar alguna de las 1639 voces que tiene la plataforma y después escribir el texto que querés que diga.

fakeyou-text-to-speech-mariano-closs

Acto seguido toca darle al botón “hablar”, esperar unos segundos tras lo que aparecerán hasta 11 segundos de voz, de forma gratuita, con un permalink y la opción de descargarlas. Para lograr un buen resultado, tenés que jugar con la creatividad y el ingenio, ya que las voces tienen pequeñas diferencias, sobre todo producto de los acentos regionales, que quitan o suman verosimilitud al deepfake. En este caso, hemos emulado el suspenso a través de colocar puntos y aparte. Un resultado digno, pero tampoco vuela la peluca.

fakeyou deepfake mariano closs goku

Ahora sólo resta utilizar algún software libre de edición de sonido, como Audacity, que es multipista, multiplataforma y gratuito, para luego combinarlo con el video al que quieras sumar la voz, para lo que podés usar este excelente editor de video online gratis y comenzar el caos de la desinformación.

Clonar voces con FakeYou: Deepfake casero

La web de FakeYou en español no está muy bien lograda que digamos, pero es intuitiva y también tiene otras funciones. En caso de que quieras clonar otras voces, como la tuya o la de alguna amiga, o tal vez la de otra persona con cuya voz quieras jugar, podés ir a la sección ‘Clone my Voice’ donde luego de completar algunos datos como tu email, opcionalmente tu usuaria de discord, de quién es la voz que querés clonar y otros datos relevantes de lo que harás con esta tecnología que permite crear voces falsas mediante deep learning y algoritmos, para luego darle a “clone my voice” y comenzar con el proceso.

fake you texto a voz mariano closs

Contribuir con FakeYou

Este tipo de tecnología requiere de material en el que basarse y de mucha colaboración, ya que no sólo es compleja, sino también cara (requiere de un hardware potente y muchas horas de desarrollo), por lo que además de subir voces, es necesario destinar tiempo a entrenar algoritmos para lograr una voz falsa de calidad.

Para esto FakeYou permite subir modelos de voz (el FakeYou Texto a Voz que mencionamos más arriba como TTS), pero la cosa no termina allí, también podés subir videos de sincronización de labios (w2l) y fotos de sincronización de labios (w2l).

Por supuesto que al tratarse de una plataforma gratuita, la gente de FakeYou.com tambien necesita de aportes económicos. Tal vez te alegre que FakeYou sea una plataforma gratuita, pero siempre es bueno colaborar con quien nos está dando algo gratis, para no ser el producto si no la usuaria que goza de un servicio, en el que no vendan sus datos ni su informacíon como forma de costear los gastos que significan estos desarrollos. Caso contario, pagás con tu identidad. Pensalo: ¿tu identidad vale un dólar?

Sobre FakeYou y los riesgos de los deepfakes en la era de la posverdad

Si vas a la sección “sobre nosotras” de la web de FakeYou, te vas a encontrar con este mensaje:

“Tu cerebro ya es capaz de imaginar cosas dichas con la voz de otras personas. Esta es una demostración de hasta qué punto las computadoras se han puesto al día. Un día, las computadoras podrán dar vida a todas las imágenes ricas y vívidas de sus esperanzas y sueños. Nunca ha habido un mejor momento a lo largo de toda la historia para ser creativa que ahora.”

Lo que dicen es cierto, pero al mismo tiempo reduce los riegos del Deepfake a una cuestión ética.

Algo así como sucede con la energía nuclear: la podemos usar para generar electricidad, calor, propulsión y un sin fin de beneficios mundiales, pero también para destruir todo lo que hay en el planeta. La posibilidad de utilizar la energía nuclear para destruir es algo exclusivo de las potencias a las que se les permite dominar el globo.

No cualquier país puede desarrollar armamento nuclear, al igual que tampoco cualquier país puede desarrollar este tipo de energías. En otras palabras: hay algunos países del mundo, sólo 5 en total, a que producto de su poderío y desarrollo económico, pueden decidir quiénes están en condiciones de contar con estas armas y quienes no. Sí, eso significa que tienen derecho a detonar el mundo si se les antoja, pero nadie más.

Un deepfake brinda la posibilidad de destruir lo que consideramos real, y eso es algo verdaderamente grave en tiempos de posverdad, donde lo que buscamos es encontrar algo que sea lo más parecido posible a lo que opinamos, un absurdo total que configura una suerte de “realidad en delivery” y a partir de distintos síndromes sociales como el Efecto Dunning-Kruger dan lugar a estupideces como el terraplanismo, parte del movimiento antivacunas y otras conspiranoias variopintas que van transformando la sociedad en un compendio de individualidades atomizadas, autoritarias y caprichosas, para luego configurar el efecto Chilindrina, del que hablaremos otro día porque no te quiero secar la mente.

Hay algo en todo esto que debemos saber: en la medida en que no podemos estar seguras de qué es real y qué no, estemos o no de acuerdo con ello, veamos o no un riesgo en ello, estamos adhiriendo a una sociedad sin certezas, en la que una pequeña porción del mundo tiene la capacidad, la conciencia y la voluntad de discernir entre falso y real, y el resto, simplemente se dedica a creer en lo que le viene en ganas y le queda a gusto con lo que opina.

Allí hay una amenaza que tiene precedentes graves: el nazismo, las dictaduras y otras calamidades que ha vivido la humanidad producto de la concentración de poder y otras lacras históricas.

Actualmente ya vivimos en el deepfake de la desinformación, las noticias falsas, nuestro diálogo social está mediado, con una ética perversa, que es la de la satisfacción y el control social que permite.

¿Es malo Deepfake y FakeYou? No. Es riesgoso. Pero no es nada que no conozcamos, la dominación basada en la ignorancia es tan antigua que hasta tiene un refrán: en el reino de las ciegas, la tuerta es reina.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

7 comments

  1. Chica sin Novio Sin Amigos Y con Problemas de Comer Te Quiere más Que a su propia existencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *