todas-las-predicciones-de-los-simpsons

Todas las predicciones acertadas de “The Simpsons” en un gráfico interactivo

Estos días primaverales, aunque sean durante este flagrante otoño, nos ponen de buen humor, por lo que hoy vamos a salirnos un poquito del eje de las explicaciones y las recomendaciones de apps, para meternos en uno de los terrenos más hermosos a nivel digital: la recomendación de enlaces. Y para eso te vamos a presentar una web en la que se puede ver todas las predicciones acertadas de ‘The Simpsons’ en un gráfico interactivo.

Resulta curioso y sorprendente el hecho de toparse con que el futuro ha sido predicho, mucho más todavía si el prisma desde el que se mira es el de una serie de televisión, humorística, que es una gran generadora de contenidos bizarros. A pesar de que las predicciones sobre el futuro lejano jamás pueden ser absolutamente ciertas, existen campos donde las científicas empiezan a entender cuál será el curso de los acontecimientos en un futuro lejano, en función de las observaciones que hacen de sistemas similares.

¿Es posible predecir el futuro?

Uno de los cambios con ese enfoque es el de la astrofísica, que ha logrado revelar cómo los planetas y las estrellas se forman, interactúan y mueren, o el de la física de partículas, que ha revelado cómo la materia se comporta en escalas más pequeñas y las placas tectónicas, que predicen el movimiento de los continentes.

‘The Simpsons’ es tal vez el programa con más ‘pronósticos’ acertados, y esto no resulta una casualidad, producto de dos cosas: el equipo que desarrolla la serie está formado por egresadas de matemática, informática, física, derecho y otras áreas que no es frecuente ver este tipo de equipos y la otra razón, también fundamental, es la simple estadística.

todas-las-predicciones-de-los-simpsons

Cómo logran predecir el futuro en The Simpsons

Allá por 1989, dos matemáticas de Hardvard de apellidos Mosteller y Diaconis, publicaron un articulo titulado ‘Métodos para estudiar coincidencias’ (podés bajarlo desde el enlace) que se podría resumir de esta manera: “si tenés una muestra lo suficientemente grande, es probable que pase cualquier cosa escandalosa“, algo que Al Jean, integrante del equipo de The Simpsons en varias temporadas, verbaliza de esta forma: “Si hacés suficientes predicciones, el 10% resultará correcto“. También está el detalle del chequeo extremo al que recurre la serie y los innumerables guiños a la ciencia, la cultura y la política presentes en emisiones.

Fuera de la sorpresa, The Simpsons ha entregado un sinnúmero de predicciones que se materializaron a lo largo de sus más de 30 años de permanencia en las pantallas. Lo curioso y vergonzante, es que esas ‘predicciones’ son en realidad el devenir de la actualidad en una versión más nefasta y bizarra al punto de ser tan inimaginable que resulta gracioso, algo que visto desde el punto de vista de la sociedad no es para nada risible, aunque hay situaciones de la serie que han inspirado creaciones (como el autocorrector), y eso es algo que explica también el ‘tino’ de la serie respecto de la predicción del futuro.

Los aciertos más destacados de The Simpsons

Más allá de eso, ahí están los aciertos sobre Trump presidiendo EEUU, el Coronavirus, el pez de tres ojos, el autocorrector en los samartphones, el atentadoa las torres gemelas (con fecha y todo), el bosón de Higgs, Disney comprando Fox y muchas más, todas están presentes en la web que te invitamos a conocer, que nuclea los predicciones y anticipos de The Simpsons durante los casi 700 episodios que fueron emitidos.

Para conocerlas, simplemente tenés que visitar el portal de la especialista en datos Seffana Mohamed, que ha dedicado un titánico esfuerzo a analizar las 31 temporadas de la serie y elaborar un gráfico interactivo realmente divertido con todas las predicciones acertadas de The Simpsons que te permite ver cuánto tiempo pasó desde que pasó entre la publicación de la profecía y su materialización.

todas-las-predicciones-de-los-simpsons

La corrupción en FIFA, la deuda griega, el ganador del Premio Nobel, el bosón de Higgs, la epidemia de ébola, el escándalo con la carne de caballo, la compra de Fox… todo eso y mucho más aparece en el gráfico de Mohamed. Si te gusta la serie, deberías darte una vuelta por su web, dando clic en este enlace.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *