facebook escucha mis conversaciones

Escándalo: Confirman un secreto a voces sobre Facebook

El nivel de penetración de la “publicidad personalizada”, un eufemismo que usan las corporaciones para no contarte que el minado de datos y la venta de identidades es su negocio, ha llevado a las usuarias a preocuparse. El caso de Mercado Libre es realmente atroz. Es casi imposible buscar un producto sin que aparezcan resultados de búsquedas falsas, de productos que en realidad no están en el sitio. El caso de los vuelos también es paradigmático. El asunto está en que muchas usuarias han notado que ahora no sólo ven publicidad basada en sus búsquedas, sino también en sus conversaciones con amigas y se preguntan “¿hay alguien escuchando o leyendo sus mensajes?”.

Facebook no es una compañía que se caracterice por respetar el derecho a la privacidad de sus usuarias, sino todo lo contrario: se dedica a vender identidades, y está claro que no pretende dejar de hacerlo, sino hacer que el negocio le resulte todavía más beneficioso y al mismo tiempo acumular todavía más poder político (para las desprevenidas: Facebook fue crucial para que Trump fuera presidenta, así que imaginate el poder político que tiene).

Facebook ha comenzado a escuchar y transcribir los mensajes de audios que enviás a tus contactos de Messenger (nada nos hace pensar que WhatsApp no, simplemente las investigadoras estudiaron el caso de Facebook, es de esperar que sea análogo en WhatsApp producto de que son las mismas dueñas).

Facebook Lite y Messenger Lite para Android

Facebook escucha tus audios y los transcribe

Sí, así como lo leeés. Así lo confirmó la empresa, pero trataron de aguar un poco la gravedad de lo hecho aclarando que lo hicieron para probar una inteligencia artificial para transcribir audios, lo cual es ¡todavía peor!

Eso sí, para dejarnos tranquilas, dicen que dejaron de hacerlo la semana pasada. Lo que significa que… ¡ya escucharon todo lo que necesitan! Cabe recordar que esta es una acusación que respondió Zuckerberg en persona frente al congreso norteamericano, y al hacerlo respondió que su compañía NO estaba llevando a cabo esta actividad. ¿Mintió o el congreso le dio una idea? Seguramente lo primero.

Según la compañía de Zuckerberg, sólo lo hacen en los casos en que las usuarias han dado su autorización, pero los términos y condiciones de las redes -y el software en general- casi no dan lugar para la libertad y el consenso, por lo que es sumamente dudoso ese consentimiento del que hablan.

Afirman desde Facebook que han dejado de hacerlo y que de esa actividad se encarga actualmente una inteligencia artificial, lo que significa que siguen haciéndolo pero ahora no tienen que pagar sueldos a nadie para espiarnos.

¿Qué hacer? Insistimos: desinstalar.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

1 comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *