whatsapp web iniciar sesion

WhatsApp Web a fondo: iniciar sesión, descargar, 7 trucos, qué es y cómo usarlo

Aprendé a usar WhatsApp Web al máximo en tu PC, tablet o móvil. La guía más completa sobre WhatsApp y WhatsApp Web. ¡Incluye trucos! Una guía verdaderamente extenuante.

WhatsApp Web es para muchas personas uno de los mejores inventos que surgieron de las oficinas de WhatsApp producto de que permite enviar y recibir mensajes desde la PC o tablet, sin tener que depender de usar la app del celular. De un tiempo a esta parte, además, ni siquiera tenés que tener el celular conectado a la misma red, algo que sí era requerido antaño, para poder usar WhatsApp en la PC.

Si bien para muchas personas es al mismo tiempo una tortura y una puerta a la pérdida de privacidad, para muchas otras es realmente una solución, sobre todo en ámbitos laborales donde las jefas sancionan a las trabajadoras si las encuentran usando el móvil. No, no es una app tan completa como Telegram ni apps similares dentro del mundillo de los mensajes instantáneos, pero WhatsApp Web es una herramienta que ofrece prácticamente de todo lo necesario para los momentos en que te parezca mejor usar WhatsApp a través de la PC o tu tablet, sin recurrir a tu smartphone.

A pesar de una utilidad simple y fácil de usar, WhatsApp Web alberga muchos más secretos y curiosidades de los que la mayoría de las usuarias pudieran imaginar. En esta guía te vamos a mostrar algunos de los más útiles, así como también varios trucos y consejos con los que sacarle el jugo al máximo a la versión web de WhatsApp. Y para eso empezamos con una pregunta.

¿Qué es WhatsApp Web?

¿Qué es WhatsApp Web?

Si te estás preguntando eso no tenés mucha imaginación que digamos, pero te contamos lo mismo: se trata de la versión web de WhatsApp. En un principio era bastante limitada y no podías enviar ni recibir documentos -por ejemplo-, algo que la empresa demoró varios meses en facilitar a las usuarias, que además podían usar WhatsApp web exclusivamente en navegadores compatibles. Con el paso del tiempo atinaron en que no se puede mantener un monopolio si tu software es de menor calidad (algo que quedó claro a Microsoft con Internet Explorer) y de a poco transformaron WhatsApp Web en una herramienta mucho más completa, aunque claro… sigue sin ser compatible con todos los MDOS que permiten apps que no son desarrolladas por multinacionales, como es el caso de WhatsApp Plus.

Respecto a su funcionamiento, es indispensable tener en cuenta que hasta hace unos meses WhatsApp Web necesitaba, obligatoriamente, de tener un teléfono asociado y conectado a Internet, pero la gente que lo desarrolla y vio que Telegram les estaba haciendo un agujero con esto, decidieron transformar la app en multidispositivo, haciendo que WhatsApp Web pueda ser utilizado sin tener el teléfono conectado a Internet.

Cómo usar WhatsApp Web en la computadora

Una de las razones por las que WhatsApp Web es muy utilizada en computadoras de escritorio es que resulta fácil de usar. Cualquier usuaria, indistintamente de si ha llegado hace poco al mundillo digital o no, puede usar WhatsApp Web sin tanta compliación. Para esto sólo es necesario seguir estos 5 pasos:

  • En tu computadora abrí el navegador (te recomendamos Firefox, pero podés usar casi cualquiera) e ingresá en la versión web de WhatsApp.
  • En el teléfono primero abrí la app de WhatsApp y pulsá en el botón de tres puntos de la esquina superior derecha.
  • En el menú de opciones de la aplicación de WhatsApp, pulsá en el botón “Dispositivos vinculados”.
  • Tal vez WhatsApp te pida permiso para acceder a tu cámara, esto es necesario para el paso 5, así que no te queda otra que dárselo.
  • En la pantalla aparecerá un código QR, tenés que apuntarlo con el celular para poder escanearlo, esto conectará tu aplicación de WhatsApp del celular con WhatsApp Web y podrás usarlo en tu computadora.

Una vez que se haya hecho la conexión entre tu aplicación de WhatsApp y WhatsApp Web en tu computadora, vas a poder usarla casi como usás el WhatsApp “común”, estarán en WhatsApp Web todos tus chats, aunque no los descarga por completo, algo que es lógico por una cuestión de evitar que tu navegador ralente tu computadora con WhatsApp Web.

WhatsApp Web funciona casi a la perfección en la mayoría de los navegadores actuales, sea Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari, Opera, Microsoft Edge y varios más.

¿Se puede usar WhatsApp Web sin código QR?

Una de las opciones más buscadas es la de usar WhatsApp en la PC sin tener el teléfono conectado, es algo que la comunidad de WhatsApp pedía a gritos durante años, pero la gente de WhatsApp no daba respuesta si no hasta 2021 cuando llegó el “Modo multidispositivo” oficialmente a WhatsApp.

El Modo Multidispositivo permite usar una misma cuenta de WhatsApp en hasta cuatro dispositivos a la vez, sin necesidad de tener el móvil conectado a Internet, ni siquiera es necesario que esté encendido. Esto acarrea, a casi 3 años del lanzamiento, algunos problemas de sincronización, pero suelen resolverse sin intervención si tenés paciencia.

Al escanear el código QR a través del celular, aparecerá el historial de chats, se sincronizará el dispositivo que estás usando con el dispositivo de WhatsApp asociado y será posible usar WhatsApp sin depender de tu móvil, en hasta cuatro dispositivos diferentes.

Cómo usar WhatsApp Web en una tablet Android o en iPad

WhatsApp Web fue lanzada con el objetivo de permitir usar WhatsApp en el PC, pero WhatsApp Web no tiene liitaciones a la hora de usar la app en dispositivos móviles, de esta forma es posible utilizar WhatsApp en una tablet Android a través de WhatsApp Web y para eso, sólo tenés que seguir estos pasos:

  • Las tablets tienen un navegador móvil, por lo que el primer paso es activar el “modo escritorio” del navegador (desde los tres puntos de la esquina superior derecha).
  • Ingresá en la página de WhatsApp web.
  • Escaneá el código QR con el teléfono en la pantalla de la tablet.
  • Una vez que lo hayas escaneado, aparecerán en la pantalla de tu tablet todas las conversaciones que tenés en el otro dispositivo.

Actualmente además podés instalar WhatsApp en tablets siempre que tu dispositivo esté soportado, pero producto de la estandarización de los monopolios… está presente en la mayoría de las tablets.

Cómo usar WhatsApp Web en un smartphone Android o iPhone

Cómo usar WhatsApp Web en un smartphone Android o iPhone

Si te lo preguntabas… sí, también podés abrir WhatsApp Web en el movil. El proceso es el mismo que en todos los casos y permite usar tu cuenta de WhatsApp en dos móviles de forma simultánea, algo a lo que se le llama “clonar WhatsApp” y no es una práctica de hacking si no una función bastante lógica: abrís la app de WhatsApp de tu Android o iPhone y también tu navegador, en uno usás a la app y en el otro tu navegador web en modo escritorio. Para hacer esto, necesitás seguir estos pasos:

  • En el smartphone secundario, abrí el navegador y en el menú de opciones activá el “modo de escritorio”.
  • Entrá desde ese navegador a https://web.whatsapp.com que es la web oficial de WhatsApp Web.
  • Escaneá con el móvil principal el código QR que aparece en el navegador, para esto usás la app de WhatsApp.
  • Luego del escaneo, aparecerán todas las conversaciones en la pantalla del segundo celular, sólo que en el navegador y vas a poder usarlo como se te antoje.

Errores y problemas en WhatsApp Web: qué podés hacer si no funciona

Entre los problemas más comunes de la versión web de WhatsApp está que se desconecta. Es un problema tan viejo, que lo cubrimos en 2016 aquí mismo en Tribuna Hacker, pero no es el único, además puede suceder que los mensajes no llegan o hay fallos a la hora de realizar la conexión entre el móvil y la PC. Estos problemas suelen deberse a una frondosa multitud de causas, pero estas son algunas de las más comunes y sus soluciones actuales.

  • Problemas de conexión en el smartphone: Si tu teléfono tiene problemas de conexión a Internet o tiene problemas de red lo suficientemente estable, es posible que WhatsApp Web no funcione o se desconecte constantemente. Para resolverlo, reconectate a la red o conectate a otra, podés también usar los datos móviles, siempre que aceptes hacerlo en la advertencia que te aparecerá al respecto. Esto ya no debería suceder desde que WhatsApp incorporó el modo multidispositivo, pero bueno, las brujas no existen, pero que las hay las hay.
  • Problemas de conexión en la computadora: de la misma manera en que sucede con la conexión del smartphone, si hay problemas de conectividad, WhatsApp Web no funcionará y tendrás que resolver ese problema antes de conectarte.
  • Mensajes que no llegan: tanto el modo multidispositivo de WhatsApp como WhatsApp Web tienen problemas de sincronización. Habitualmente se deben a la velocidad de conexión de Internet, pero lo cierto es que es un problema tan frecuente que está listado en el soporte oficial de la aplicación donde lo que plantean como solución es cerrar la sesión en WhatsApp Web y volver a conectar.

También deberías chequear si no sucede que WhatsApp se haya caído, podés chequearlo en DownDetector, o abrir Telegram y preguntarle a alguna amiga si tiene el mismo problema, ya que a diferencia de WhatsApp, Telegram casi no se cae. Si el problema que tenés es que WhatsApp está caída… sólo podés esperar que la gente de Mark Zuckerberg resuelva el problema.

Los mejores trucos de WhatsApp Web

Ahora que ya sabés de todo sobre WhatsApp web, repasemos algo que hemos venido soslayando. El concepto de poder usar WhatsApp en la PC o tablet a través de WhatsApp Web es que nunca dejes de usar WhatsApp y en consecuencia, se trata de una arista de WhatsApp como app de productividad. Efectivamente, ha llegado el momento de exprimir al máximo esta utilidad, a través de varios trucos y consejos útiles que no todo el mundo conoce.

los mejores trucos de whatsapp web

Atajos de teclado de WhatsApp Web

Una de las ventajas de poder usar WhatsApp a través de la web, es que podés usar un teclado físico para escribir los mensajes. Esto no sólo es cómodo, sino que permite utilizar atajos de teclado, lo que permite sacarle el jugo al máximo a la plataforma, ya que son de una enorme utilidad en diversas situaciones para poder crear uevos chats, navegar entre distintas conversaciones, archivarlos, silenicar o eliminar chats, marcar mensajes como no leídos, crear grupos o abrir perfiles. Este es el listado de atajos:

Ctrl + N: Crear un nuevo chat
Ctrl + Shift + ]: Siguiente chat
Ctrl + Shift + [: Chat anterior
Ctrl + E: Archivar chat
Ctrl + Shift + M: Silenciar chat
Ctrl + Espacio: Eliminar chat
Ctrl + Shift + U: Marcar como no leído
Ctrl + Shift + N: Crear nuevo grupo
Ctrl + P: Abrir perfil

Emojis de WhatsApp más a la mano

Para escribir emojis sin necesaidad de tener que estar buscándolos, WhatsAppWeb ofrece sugerencias a la hora de escribir una palabra seguida de dos puntos (“:”). De esta manera, aparecerán emojis relacionados con la palabra que hayas introducido.

Leé mensajes sin que tus contactos lo sepan

Indistintamente de que alguien tenga activado el doble check azul de WhatsApp, o incluso el triple check de WhatsApp, WhatsApp Web permite leer un mensaje sin que un contacto lo sepa. Para hacerlo simplemente dejá el cursor del mouse sobre el contenido del mensaje, es cuestión de esperar menos de un segundo y el mensaje en cuestión aparecerá en un pequeño globo emergente.

Enviar archivos rápidamente desde el móvil a tu computadora

Al utilizar WhatsApp Web en tu computadora o en cualquier dispositivo en el que lo tengas abierto, podés compartir fácilmente archivos enviándotelos a vos misma a través de un chat. Para esto tenés dos alternativas, te enviás un mensaje a tu propio número o creás un grupo con vos misma.

Enviar un WhatsApp a un número sin agendarlo

Con WhatsApp Web podés recurrir a esta forma para enviar a un mensaje a alguien que no está en tus contactos, hay más, pero las dos que más me gustan son

Modificando la url de https://wa.me/XXXXXXXXXXX hacia el número telefónico que quieras, donde XXXXXXXXXXX es el número al que querés escribir con característica nacional y provincial incluidas, sólo que sin el “+” . Por ejemplo, si quisieras enviar un mensaje a Luis Lacalle Pou, podés hacerlo ingresando en el enlace https://wa.me/58996359XX (hemos quitado dos caracteres para que sólo le escriba gente tenga a Luis en su círculo íntimo, como es mi caso).

Otra opción es copiar el número de teléfono completo (incluído el “+”) y pegarlo en el grupo o en el chat que tengas con vos misma, luego hacés clic en el número, tras lo que se abrirá un menú desplegable que dice “Chatear con XXXXXXXXXXX”, le das clic ahí y se abrirá la ventana de chat.

Ni WhatsApp ni WhatsApp Web permiten adjuntar cualquier tipo de archivo, es algo lógico desde una perspectiva de seguridad, pero tedioso si necesitás con urgencia enviar un archivo a tu PC u otro dispositivo. Para poder hacerlo, bastará con adjuntar el archivo en cuestión a la conversación, algo que también es válido para la app de WhatsApp para el móvil, y descargarlo en el equipo de destino.

Usá WhatsApp como un programa más en tu PC

Para evitar tener que abrir la página web de WhatsApp cada vez que quieras usarla en tu computaora, podés instalarla en el sistema operativo, exclusivamente si tenés Windows o Mac, además de los dispositivos que te nombramos antes. Para eso, visitá la zona de descarga de WhatsApp de la web oficial de la aplicación.

Pero también podés usar la herramienta de WhatsApp en forma de aplicación de escritorio basada en el navegador. Esto es algo que le robaron a Telegram de la forma más chastrina. Telegram desarrolló una versión web de Telegram que es en realidad un micro navegador que abre la versión web de Telegram, la gente de WhatsApp ni siquiera eso, sino que la versión de escritorio de WhatsApp web no es más que un acceso directo a esa dirección, por lo que sólo tenés que pulsar sobre el menú de opciones del navegador que más uses, y buscar allí la opción de “crear acceso directo”, y luego darle a “enviar a escritorio o similar”. El ícono de WhatsApp aparecerá entonces en la pantalla de inicio de tu PC, y cada vez que queiras entrar en WhatsApp Web sólo deberás darle unos clics al acceso directo.

Cómo usar varias cuentas de WhatsApp en una misma computadora

Otro de los trucos de WhatsApp para exprimir al máximo WhatsApp Web es que podés usarlo en un navegador en modo incógnito, además de la sesión de WhatsApp Web que tenés abierta en la ventana en la que permitís que las corporaciones absorban y comercien tu identidad. Otra alternativa, que no requerirá de que abras una nueva sesión al cerrar la ventana en modo incógnito, es que abras diferentes navegadores, y aśi podés usar en un mismo ordenador varias cuentas de WhatsApp al mismo tiempo: una en Firefox, otra en Chrome, otra en Chromium o incluso en Brave que es un navegador que podrías evitar usar y aquí hay 5 razones para NO usarlo, y si o te gusta ninguno de esos, usá el que más te guste, sólo tiene que ser compatible.

Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp Web

Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp Web

El modo oscuro de las apps es muy interesante en caso de que tengas problemas visuales, pero tenés que tener cuidado del horario en que lo uses, ya que el concepto está basado en el contraste que existe entre el brillo de tu pantalla y el brillo presente en el entorno en el que estés mirando la pantalla. Así es que el modo oscuro de cualquier app, utilizado durante horas de luz diurna, en realidad termina sobreexigiendo a tus ojos. Si lo que buscás es ver menos y tener que usar anteojos pronto, esta es tu mejor opción, pero si lo usás cuando hay menos contraste, como sucede en horarios nocturnos, entonces además de relajar tus ojos del brillo de la pantalla, vas a ganar una moderada disminución de consumo de batería, sobre todo en equipos de alta gama, que en lugar de emitir un color negro en la pantalla, directamente apagan los pixels que no tienen color para transformarlos en negro.

Para activar el modo oscuro de WhatsApp Web, del mismo modo que en la aplicación para móviles y de la misma manera (cambiando los colores de la interfaz por tonos oscuros), simplemente tenés que dirigirte al menú desde el ícono de tres puntos de la esquina superior izquierda de WhatsApp Web y dentro del apartado “Tema” seleccionar “Oscuro”.

Reaccionar a mensajes de WhatsApp con emojis en WhatsApp Web

De un tiempo a esta parte en la app de mensajería de WhatsApp es posible reaccionar a mensajes, esto ha sido incorporado también en la versión web de WhatsApp y ya esposible reaccionar a los mensajes recibidos con emojis.

Para reaccionar a un mensaje de WhatsApp a través de WhatsApp Web, sólo tenés que colocar el cursor del mouse sobre el mensaje, cliquear en el ícono del emoji que aparece en el costado y elegir la reacción que quisieras. Hay gente que está en un modo tan minimalista que quiere tener una forma de reaccionar a la reacción de un mensaje de WhatsApp, pero eso no es posible. No sabemos si es porque no lo han hecho todavía, o simplemente quieren evitar conductas abusivas de parte de gente con incontinencia emocional.

¿Me quedó algo? ¡Contámelo en los comentarios!

¡Happy Hacking!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *