Wget: un programa para bajarte CUALQUIER COSA

piratebay1

Hoy te traemos un programa para bajar TODO lo que esté en Internet (deep o superficie). El sueño de toda”pirata”. Wget, una aplicación para Window$, O$X y GNU/Linux que permite bajar -literalmente- lo que quieras.

Muchas de las que usamos GNU/Linux hemos hecho una ruptura con el mundo de lo “bonito” para pasar al mundo de lo útil. Cuando me siento a escribir una nota, por ejemplo, no abro un procesador de textos con formato (como Open Office, Libre Office o Abiword), sino que utilizo un procesador de texto plano (sin formato), como si fuera el bloc de notas de Window$, pero que mantiene los márgenes de la pantalla. Escucho radio o música desde la consola de comandos utilizado algunos scripts, y dependiendo de qué esté buscando, uso la consola también para navegar, o para buscar archivos, bah, para todo lo que pueda.

 

No es un intento desesperado de sentirme “hacker” porque hago “cosas raras”, es una forma práctica de resolver los mismos problemas utilizando menos recursos y logrando un mayor nivel de comodidad, mejor desempeño, menos tiempo, más satisfacción. Ojo, lo que no puedo hacer con la consola lo hago desde la interfaz gráfica, pero [pullquote]¿para qué voy a esperar 20 segundos a que se abra el procesador de textos si puedo abrir uno en menos de un segundo y ponerme a escribir[/pullquote]? ¿Para qué dar 10 pasos para escuchar una radio si puedo hacerlo tipeando menos de 10 letras y dando enter, además sin consumir tantos recursos de la computadora?
Algo que hacemos mucho las que usamos GNU/Linux y estamos acostumbraaos a la consola de comandos, es bajar cosas con wget. Éste es un programa muy simple que permite bajar todo lo que esté en Internet, accesible al público sin contraseñas.

Por ejemplo, si quisieras bajarte una imagen que está protegida en Flickr, sólo deberías buscar cuál es la ruta (la “dirección”) de esa imagen protegida (si la podés ver es que está accesible de alguna forma), abrir una consola y tipear: “wget http://www.dominio.com/ruta_hasta_la_imagen.jpg” le das enter y el archivo en cuestión va a estar en tu computadora, en el directorio en que te hayas encontrado al momento de tipear el comando.

Puede parecerte una estupidez, pero… hay demasiados archivos en Internet que, por diversos motivos, no pueden bajarse desde el menú contextual del botón derecho del mouse. También sucede que muchas veces damos click con el botón derecho, comenzamos a bajar algo, y la descarga se corta misteriosamente. Intentás, una dos, tres veces y la descarga se vuelve a cortar, o, por ejemplo, que el navegador en lugar de bajar un archivo intenta abrirlo, y no nos interesa abrirlo, ¡nos interesa bajarlo! Para todas esas situaciones (y muchas otras) sirve wget.[pullquote position=”right”] Abrís una consola, tipeás la dirección, das enter, y punto[/pullquote].

Como decía más arriba, éste es un programa que se utiliza desde la consola de comandos en el caso de GNU/Linux, O$X o cualquier *NIX, y desde la terminal de Window$. Para abrir una terminal en el sistema “operativo” de Bill Gate$ sólo tenés que seguir este recorrido: Inicio-> Ejecutar -> cmd (enter).

En Window$ y Mac

  1. Primero lo bajamos. Desde aquí para Win y desde aquí para Mac.
  2. Lo instalamos (como cualquier otro programa).

Abrimos el terminal, tipeamos la dirección del archivo que queremos bajar, y le damos enter.

En GNU/Linux

Abrís el gestor de archivos, lo buscás, y lo instalás.

La forma de usarlo es la siguiente:

1) Abrís una consola o terminal
2) Tipeás: wget [url del archivo]. Ejemplo: si quisieras bajar la imagen principal de esta nota, deberías tipear: wget https://www.tribunahacker.com.ar/wp-content/uploads/2014/06/400x224xstock-footage-downloading-computer-screen-graphic-animation.jpg.pagespeed.ic.DSWhCSQgv1.jpg

Sí, es algo tonto usarlo para bajar imágenes. Pero te tiro un dato: podés usarlo para bajarte el disco, la película o lo que se te cante, siempre y cuando logres llegar a la ruta de acceso.

Y listo. A bajar todo lo que tengas a mano.

Sí, hoy trajimos una aplicación muy simple, pero fundamental.

¡Happy Hacking!

Salir de la versión móvil