Te presentamos un IMPRESIONANTE juego de realidad aumentada para Android que no sólo transforma tu celular en una herramienta de juego, además muta lo real en virtual.
Muchas veces, las ideas más brillantes son de una naturaleza muy simple. Decisiones sobre cuestiones obvias pero tomadas con creatividad tienen un potencial revolucionario enorme. Tal vez pueda afirmarse lo anterior sobre Ingress, una aplicación desarrollada por NianticLabs que mezcla la realidad virtual y física con los tradicionales juegos de rol.
¿Qué es la realidad aumentada? Es un término utilizado para definir la combinación de elementos virtuales sobre un entorno físico real. Los famosos Google Glass, por ejemplo, son lentes de realidad aumentada. Con asistencia de una determinada tecnología se suman distintas informaciones sobre una visión física directa (lo que estás viendo en vivo) o indirecta (una foto).
Ingress es un juego de realidad virtual en el que se te plantea un universo en el que tenés proteger a quienes viven en tu ciudad de posibles ataques mentales. Para esto tenés que destruir o hackear portales virtuales situados en distintos puntos de tu ciudad.
Estos portales virtuales son en realidad portales físicos: una plaza, una estatua, la casa de alguien, etc.
Este juego transforma la ciudad en un mundo diferente plagado de misterio e intriga en un entorno competitivo. Como te decía, se plantean distintas premisas (conseguir una clave, encontrar un portal y otras actividades físicas) utilizando tu celular para mediar el mundo y transformarlo en un entorno virtual pero real.
Para esto Ingress se sincroniza con otra aplicación llamada Field Trip desarrollada por la misma empresa que está orientada a que descubras nuevos lugares para visitar en tu ciudad. Esta sincronización hace que primero Ingress te haga moverte literalmente por un determinado espacio físico y que Field Trip te sugiera a dónde ir basándose en la información que obtuvo mientras te movías de un portal a otro.
Seguramente sea un juego alucinante, pero hay que tener en cuenta que también abre las puertas a algo bastante cuestionable.
¿Qué pasaría si se incluye publicidad no tradicional en un juego como este?
Se me ocurre que la aplicación te haría visitar distintos espacios comerciales donde recolectar la información necesaria.
Supongamos que para cumplir una determinada misión tenemos que obtener una clave y nuestro teléfono nos dice “andá la panchería XXXX, sentate en una mesa y dale tu clave a la policía, tu clave es ‘no tengo idea de qué pedirte, pero quiero irme’, la policía te dará la clave que necesitás para avanzar”.
Si la aplicación antes te hizo recorrer una determinada cantidad de espacios, puede manejar la variable del hambre que produce el recorrido, utilizar tu información general de consumo para determinar tu poder adquisitivo y mandarte a una panchería como una forma de inducirte a consumir lo que un determinado local comercializa.
Lo cual nos pone ante un dilema, pero sería más que interesante que la gente de Ingress se comprometa a no realizar este tipo de movimientos con las usuarias del juego.
Si bien esta app es de descarga gratuita, sólo podés acceder a ella solicitando invitaciones a través del sitio oficial.
¡Mirá la intro de este juego, bajalo, y contanos tu experiencia!
Yo ya pedí mi invitación.
[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”92rYjlxqypM”]