Hoy te contamos de uno de los principales competidores de Whatsapp: Spotbros.
Si bien parece inderrocable, Whatsapp ha perdido muchas usuarias tras el escándalo de la NSA y el crecimiento de otras aplicaciones de mensajería instantánea para smartphones como Viber. El tema de la NSA, como para dejar de usar Whatsapp, me parecía algo exagerado, ya no: ahora la dueña es Facebook. Hay que dejar WhatsApp cuanto antes.
Hoy te hablamos de Spotbros, una app que compite y revoluciona el sector de Whatsapp
Spotbros tiene mucho para competir en este terreno y algunas características que lo hacen superior en cuanto a intimidad y seguridad se trata. Aunque una de las desventajas de cuanto competidor se ponga frente a Whatsapp es la base de usuarias, si alguien no usa el sistema que querés utilizar, no podés enviarle un mensaje de texto. Pero en un terreno donde es tan fácil instalar y desinstalar aplicaciones, esto es un detalle, ya que basta con decir a la persona con quien quieras contactarte, que gaste algunos segundos en instalar la aplicación, porque has decidido priorizar tu seguridad.
Cuando apareció en Google Play, se hablaba de Spotbros como una especie de Whatsapp potenciado producto de contar con un mejor cifrado de las conversaciones y que además, estas permanecían por mucho menos tiempo en los servidores de la aplicación, lo que también ayuda a sumar intimidad.
Spotbros utiliza un cifrado de 256bits, el mismo que se utiliza para clasificación de documentos secretos.
Cuenta con un proceso de registro igual de simple que los demás, asociando tu número de teléfono a una cuenta, para que si instalás la aplicación en otro aparato puedas acceder a tu misma cuenta. El uso fundamental que tiene esta app es, lógicamente, el de mensajería instantánea privada. Enviar y recibir mensajes a nuestras amigas es igual de simple que en las apps competidoras. En la agenda de Spotbros también aparecerán automáticamente tus contactos de Android que usan esta aplicación, aunque si querés hablar con alguien que no está en tu agenda sólo tenés que buscarla, o agregarla con su número de teléfono, su email o su usuaria de Spotbros que en la aplicación se llama SBcode.
Aquí entra en juego una característica que diferencia a Spotbros: en Whatsapp y otras aplicaciones, podés enviar un mensaje a alguien sin su autorización, aquí debés obtenerla primero, un sistema más parecido al de Facebook, pero muy útil, ya que se trata de nuestro teléfono. La única forma en que no es necesaria la autorización, es cuando ambas usuarias se tienen agendadas.
Este software se basa en el concepto de comunidades de usuarias llamadas Spots. Estas comunidades permiten compartir imágenes, vídeos, opiniones y fomentan la comunicación comunitaria creando foros temáticos en los que sostener conversaciones. Hay miles de comunidades diferentes y algunas de las temáticas son Humor gráfico, fotografía, Gastronomía, Fútbol, Empleo, es cuestión de hurguetear un poco y ver qué se encuentra.
También existe una función bastante simpática, pero al mismo tiempo peligrosa. A pesar de no utilizar GPS, sí utiliza GPRS para localizar personas con tus grupos de intereses en un radio aproximado de 2 kilómetros, y ésta característica permite, junto a las funciones de grupos de usuarias, la función «shout». Este grito, se envía a un grupo de personas, en un determinado radio, que compartan un grupo de intereses y hayan aceptado ser parte de un grupo.
Además de las propias características de Spotbros, existen las SBApps, que vienen a ser una suerte de plugins o sub-aplicaciones que se ejecutan sobre la app maestra y proveen de distintos servicios y funciones. Algunas de ellas permiten conocer el estado del tránsito, transporte público, resultados del fútbol y otros datos de interés general, que están muy bien pensados a la hora de generar competitividad con otras aplicaciones, más todavía con Whatsapp, es toda una vuelta de tuerca, ya que Whatsapp está orientado a que te conectes con personas que están en tu agenda de contactos, ésta te permite contactarte con gente nueva y salir, de alguna manera, del ostracismo que generan aparatos tan adictivos como un smartphone.
En cuanto a desventajas, creo que es una gran falencia de Spotbros no contar con compatibilidad con todos los equipos, ya que si se busca generar una alternativa en un terreno donde manda la ley del menor recurso, no puede proyectarse un desarrollo sólo para las más robustas. Aunque, para el caso, es un detalle, ya que funciona con una gran variedad de versiones de Android.
Como en todo, quien define si usás una u otra aplicación sos vos y tu entorno. Podés priorizar tu comodidad o tu intimidad, sabiendo que tenés una alternativa, es sólo tu decisión,en este caso muy superadora, sólo resta bajarla, probarla y decidir si te quedás o no con ella.
Probala, nunca está de más conocer nuevas alternativas.
¡Happy Hacking!