«Y mi papá tiene bigotes», dirás vos, pero en Tribuna Hacker no sólo estamos convencidos de que el Software Libre es mejor que el privativo, sino que también te lo demostramos.
¿Sabías que el núcleo de los sistemas operativos de Mac está basado en Software Libre? ¿Sabías que Android está basado en el kernel Linux? ¿Y que Bing.com de Microsoft corre sobre GNU/Linux?
Hace poco tiempo comenzó a suceder en el mundo de las computadoras personales algo que ya venía sucediendo una década atrás en el de las supercomputadoras: el kernel Linux, ayudado de las herramientas de GNU o del marketing y facilidad de uso de Android fue expandiéndose rápidamente de cpu en cpu, de memoria en memoria, acorralando a los sistemas privativos como Windows de Microsoft sobre todo en el mundo de las computadoras personales más pequeñas: los teléfonos móviles y las tabletas.
Hace unos meses el ideólogo detrás de Ubuntu declaraba que Microsoft domina sólo el 35% de los dispositivos. ¿Pueden creerlo? El demonio de Redmond sólo se encuentra presente en aproximadamente un 35% de las computadoras del mundo si contamos teléfonos móviles (¿qué computadora más personal que esa?), netbooks, PCs de escritorio y cualquier otro dispositivo informático. No lo dice el INDEC: es un dato de la realidad.
El movimiento libertario que recorre el mundo tecnológico fue bien expresado recientemente por el experto Klint Finley en techcrunch: «El cambio más grande que he visto en la industria de la tecnología en la última década no es las redes sociales, el cloud computing, big data, o incluso los móviles. Es la aceptación general del código abierto (N. de la R.: «Software Libre»). Incluso hace 10 años de código abierto fue controversial. En aquel entonces «abierto vs propietario» eran argumentos que estallaban en reuniones y fiestas (N. del R.: imagínese lo divertidas que eran las fiestas a las que iba Klint!). En aquel entonces las vendedoras repartían miedo y mentiras sobre el código abierto. Hoy en día, cada vendedora quiere llamarse a sí misma «abierta«.
Antes que nada, aclaremos que cuando Klint dice código abierto u open source, se refiere a la versión empresarial del Software Libre, que es la misma delicia pero con otro nombre más digerible por las capitalistas (que lo último que quieren es libertad para el pueblo).
Finley tiene razón: cuando dentro de 50 años el mundo mire hacia atrás y vea los cambios tecnológicos de la última década, quizá la llamará «revolución del software libre». Una hermosa década en la que nació Wikipedia, las redes p2p pusieron en jaque a las industrias del entretenimiento, GNU/Linux conquistó los estados de varios países y mucho más.
Repasemos algunos de los logros del sistema operativo libre que fue la punta de lanza de todo esto que hoy en día viene enrarecido con Android (basado en el kernel Linux) a la cabeza:
¿Quiénes usan GNU?
Nueva York, San Francisco y Los Angeles dependen del pingüino para sus sistemas de control de tráfico urbano, la flota de submarinos nucleares de la Marina Estadounidense le reza a Stallman cada vez que su distribución basada en Red Hat recorre los peligrosos chips bajo el océano, el Large Hadron Collider del CERN y todas sus dependencias se basan en Scientific Linux.
Fah, qué bárbaro, esto me recuerda a la grandilocuencia de los presidentes argentinos, a uno que dijo que llegaríamos no sé a dónde por la estratosfera, y a otra que habló de un tren bala. Sea como fuere, si vivís en Japón tenés que saber que el tren bala que une Osaka con Tokyo a 320 km/h usa GNU/Linux, ¡no sea cosa que se bloquee Windows o lo infecte algún virus a esa velocidad y con miles de pasajeros encima!
Luego, grandes empresas, incluida la mismísima Microsoft con su servicio Bing, confían en GNU/Linux como sistema para servidores: Amazon, Google, Microsoft, Facebook, Twitter (que incluso invierte dinero en el sistema libre), Toyota, etc.
Descargo: el párrafo que sigue no debería ser escrito de este modo por una periodista seria.
Si aún no te convenciste de que GNU/Linux es muchísimo mejor que Windows (lero lero) y querés seguir usando esa berreteada que tenés en el disco de tu computadora personal, problema tuyo, acá en Tribuna Hacker estamos comprometidas con cierta parte de la verdad… y cuando te quieras acordar, ¡todo el software será libre!