Te tiramos unos tips para que el malware no te agarre en curva.
¿Alguna vez te topaste con una orgía de malware en tu bolsillo? ¡Correcto! ¡Es tu teléfono! Los virus y malware son como esas vecinas molestas que se cuelan en tus aplicaciones sin invitación. Hoy te voy a contar cómo descubrir si tu smartphone está más lleno de virus que un día de lluvia en Buenos Aires.
- Lento como Alberto Fernández con la fiesta de Olivos
Si tu teléfono tiene problemas para reaccionar, seguramente se deba a que sus procesadores estén dedicando atención a los pedidos del malware. Si cada clic te hace esperar y tu teléfono está “pensativo”, es probable que tengas una invitada no deseada. A diferencia de lo que sucedía hace unos años, hoy este tipo de infecciones no se hacen por placer, sino para obtener un beneficio económico. Y si vos te das cuenta de que tu teléfono está infectado, vas a arreglarlo, lo que es malo para sus negocios, es por eso que hoy el esquema es que las infecciones pasen desapercibidas. El malware se esconde entre tus aplicaciones y ni te enterás de que está ahí hasta que todo va tan lento que te da tiempo de prepararte un mate mientras esperás que abra Instagram.
- ¿Bajaste esa App?
A veces instalamos aplicaciones sin querer, ya sea porque le dimos al botón equivocado o porque el malware se las arregló para colarse en nuestro celular sin pedir permiso. Si encontrás una app que no recordás haber bajado y que te mira con cara de “soy más sospechosa que una vendedora de choripanes en Palermo”, es hora de hacer una limpieza. Sacá esa app de tu vida antes de que te pida un aumento de sueldo.
- Mi Plan de datos dura lo que un alfajor en un Picnic
¿Te das cuenta de que tu plan de datos se esfuma más rápido que empanada de ágape universitario? Si no sabés por qué tus gigas se esfuman como tu poder adquisitivo, es probable que tengas un archivo malicioso mandando tus datos a lugares donde ni vos querés ir. Ahora, lo del poder adquisitivo es una decisión que tomó Javier Milei, ese reclamo no lo podemos atender nosotras. El malware no tiene consideración por tus megas, así que mejor estar atentas y cortarle las alas antes de que te deje sin internet en el peor momento.
- Más caliente que Milei con su hermana
Salvo que seas Targaryen, esa fiebre de malware no es habitual. Cuando el celular empieza a calentarse más que un piso de balneario en enero, es probable que tenga algún bicho ejecutando procesos en segundo plano. Esos programas no autorizados están forzando tu hardware que además de las funciones para las que está diseñado, tiene las demandas del parásito que te instalaste sin saber. No te preocupes, no necesitás un termómetro para darte cuenta de que algo anda mal, solo tocá el celular y si quema (y no es un Galaxy Note 7) ¡es hora de actuar!
- Batería más corta que la de Jacobo
¿La batería de tu celular dura menos que un mate de marcha? Si ves que la energía se va, es probable que haya un malware entrándole como perra al pañal. Estos virus no respetan nada, ni siquiera la autonomía de la batería. Así que si tu móvil se apaga y no te has dado una panzada de juegos ni TikTok, mejor revisar qué está pasando.
Consejos para deshacerse del malware
En lo político, lo principal es no votar a la derecha. En lo que refiera a estea nota, ahora que ya sabés cómo reconocer los signos de infección (igual, fundamental prestar atención a las verrugas) ¿qué podés hacer al respecto? Aquí van unos consejos:
Mantené tu sistema operativo actualizado: Los parches de seguridad son la mejor profilaxis para encarar tu vida cotidiana.
Chequeá tu lista de apps regularmente: Revisá la lista de aplicaciones instaladas, no puede haber allí nada que no permita la fabricante de tu teléfono y en segundo término, nada que vos no quieras. Si encontrás una aplicación que no recordás haber bajado, eliminala sin dudarlo como si fuera la última porción de pizza.
Cuidado con los enlaces sospechosos: No hagas clic en enlaces que te mandan sin ton ni son. Esos enlaces son más peligrosos que un chiste malo en una cita romántica. Si no estás segura de la procedencia, mejor no toques nada.
Instalá solo desde fuentes confiables: Las tiendas de apps como Google Play Store y App Store son como las milongas bien vigiladas, por lo general te va bien, aunque en alguna te podés comer una trompada. De igual manera, lo fundamental para elegir una aplicación es leer los comentarios de las usuarias, pero como además hay mucho spam y comentario comprado por allí, no dejes de hacerlo con juicio crítico. No hacerlo es como votar a Milei.
Usá Antivirus si es Necesario: No tengas miedo de usar una buena herramienta.
¡A divertirse!