¡Las artistas de parabienes! ¡Salió Musix GNU + Linux 3.0.1 Stable!

musix 2

Desde hace ya un mes las músicas que gustan de la autoedición pueden descargar la nueva versión de Musix en un año que ha venido muy movido para el equipo de desarrolladoras independientes integrado por muchas artistas.

Esta versión es la que viene a corregir los errores que tenia la versión 3 RC2 en la instalación y que estaban relacionados con una falla en la instalación de grub.

Estoy usando Musix en un espacio virtual con QEMU por lo que no puedo decir más que en el arranque del equipo virtualizado funciona perfectamente esta imagen isohybrid.

¿Que significa imagen isohybrid?

Significa que esta imagen tiene soporte para ser quemada en un medio óptico o un USB; lo que ahorra configuraciones posteriores del pendrive.

Musix GNU + Linux 3.0.1 está basado en Debian GNU / Linux 7.2 “Wheezy”.

Kdenlive

Musix se caracterizó por una enorme cantidad de software de edición de audio, pero en esta ocasión nos encontramos con que han cumplido su promesa de incluir una mayor cantidad de software de edición multimedia como una versión muy amigable de Kdenlive 0.9.6.

“Es un editor de video no lineal para KDE, y está basado en MLT framework. El proyecto fue desarrollado inicialmente por Jason Wood en 2002, y actualmente es mantenido por un pequeño equipo de desarrolladoras.

Kdenlive tiene soporte para todos los formatos FFmpeg (tal como MOV, AVI, WMV, MPEG, XviD, y FLV), y también soporta las razones de aspecto 4:3 y 16:9 para PAL, NTSC y varios estándares HD, incluyendo HDV. El video puede exportarse a dispositivos DV, o escribirse en DVD con capítulos y un menú simple” según la Wikipedia.

Igualmente que avidemux y cinelerra. Si bien este último está integrado en Musix desde larga data, quiero destacar su inclusión ya que es un programa de software libre que sirve para editar video a muy alta calidad y está a la altura de los utilizados en el mundo “profesional” que usa sólo software privativo. Tiene capacidad para retocar fotografías y permite importar directamente archivos MPEG, Ogg Theora y RAW, además de los formatos más comunes de video digital: avi y mov.

Cinelerra

Cinelerra soporta audio de alta fidelidad y video: trabaja con los espacios de color RGBA y YUVA, utiliza representaciones de coma flotante y de enteros de 16 bits, respectivamente. Puede soportar vídeo de cualquier velocidad o tamaño, al ser independiente en resolución y tasa de cuadros. Cinelerra tiene una ventana de videocomposición que permite a la usuaria realizar las operaciones más comunes de retoque y keying.

Esta versión se esta convirtiendo en un verdadero lujo que progresivamente va cubriendo el espacio dejado por distribuciones discontinuadas como la mítica DyneBolic; hoy soporta nativamente los idiomas francés y serbio, aparte del español.

Una elección que me parece muy acertada es la elección del escritorio LXDE como escritorio nativo por default; aunque puede elegirse también KDE, IceWM,Flubox u Openbox.

Se incluye os-sonda para detectar otros sistemas durante la instalación de alta definición. Trae como kernel el 3.4.14-gnu-RT23 100% libre, un kernel libre y de baja latencia, que funciona en tiempo real para trabajar con audio y producción musical.

Podés consultar todo el software incluido en este enlace.

Más información en
http://musixdistro.wordpress.com/2014/03/13/musix-gnulinux-3-0-1-stable-released/
Foro: http://foros.musix.es/
Lista de correo: https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/musix-users
Versión Testing: http://linuxfreedom.com/musix/download.html
Descarga: http://musix.najval.net/musix/isos/MUSIX_GNU+Linux_3.0.1_Stable.iso

Salir de la versión móvil