Google perfecciona el negocio de venta de personas

El Gigante de las búsquedas avanza en el terreno de Facebook y comienza a venderte a tus amigos.

Ya hemos contado en varias ocasiones que el negocio de los servicios gratuitos es macabro: venden tu información, pero no se trata de que vendan tu dirección de email, venden aquello que te hace único o única. Venden tu identidad, tus gustos musicales, tu información socio económica, tu orientación ideológica, tu tipo de ropa, tu color de pelo. Esto es algo que ya están haciendo Facebook y Google sin que a muchos les parezca mal.

 

Recientemente Google anunció que comenzará a vender historias patrocinadas. Te preguntarás: ¿Qué son las historias patrocinadas?

 

Se trata de una herramienta ideada por Facebook, que en realidad es la adecuación -sólo que más perversa- de la técnica publicitaria de mostrarte a determinados famosos recomendando o consumiendo determinados productos para generarte una empatía que, por asociación o referencia, te incite a comprar. Es una forma de manipulación psicológica muy habitual en todo el espectro publicitario. Ahora, ¿para qué va Facebook a pagarle a un famoso por utilizar su imagen, si puede usarte a vos -y gratis- para venderle productos a tus amigos?

 

Google, uno de los iconos de esto -que bien podrá llamarse comercio de identidad- anunció en su última modificación de Términos y Condiciones del Servicio (ToS, por sus siglas en inglés) que quienes no cierren sus cuentas en cualquiera de sus servicios estarán dando automáticamente autorización a esa empresa para incluir sus nombres, fotos y comentarios en avisos publicitarios de la red de publicidad digital más importante del mundo.

 

Si usás cualquier servicio de Google, la empresa te va a usar para vender productos a tus contactos

 

En otras palabras: si querés usar Gmail o cualquier servicio para el que estés registrado en Google (esto incluye Android), la empresa va a utilizarte para venderle productos a tus amigos o contactos en cualquiera de sus servicios.

 

 

 

La empresa anunció que incluirá una opción en el sistema para que los usuarios puedan desactivar esta funcionalidad -cosa que no sucede en Facebook, donde no hay forma de que Zuckerberg no te use para vender cosas- pero no ha anunciado cuál será el dispositivo ni los trámites que deban realizarse con este objetivo.

 

Luego de las críticas Google transformó discursivamente la trata virtual de personas en una acción filantrópica

 

Luego de las críticas y como es habitual, Google transformó la trata virtual de personas en una acción filantrópica de la que ellos -casulamente- reciben dinero, al respecto dijeron que “los comentarios de personas que conoces pueden ahorrarte tiempo y mejorar los resultados para ti y tus amigos en la web en todos los servicios de Google“.

 

Facebook debió responder a demandas de sus usuarios que reclamaban que no se utilice su imagen para vender productos y servicios a sus contactos en la red social, pero luego de indemnizar a los demandates la empresa no cambió su política de venta de historias, por lo que siguen vigentes. En ese sentido, y tal vez antelando posibles demandas, Google se adelantó a señalar que sólo se venderán acciones “públicas” de sus usuarios.

 

Para vender personas, no las compran ni secuestran: les dan correos electrónicos y sistemas operativos

 

Por lo pronto, desde este suplemento te invitamos a dejar de utilizar servicios que te utilizan como si fueras un bien de cambio, servicios que no te respetan como usuario sino como cosa y que, de alguna manera, terminan siempre vendiendo personas. Lo gracioso, es que para venderlas, no las compran, les dan correos electrónicos y sistemas operativos.

¡Happy Hacking!

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