El Programa Conectar Igualdad repartió más de 3 millones de netbooks para la educación Argentina. Las máquinas vienen con un mecanismo que desanima a robarlas.
… pero también desanima a usarlas. Es tan molesto que si no estás cerca del establecimiento educativo cada cierta cantidad de tiempo, la net se bloquea y tenés que dársela a la responsable técnica para que la resucite. Esa situación no es extraña dado que un docente, por ejemplo, puede tomar licencias por un período mayor al que el sistema provee.
Pero más allá de eso, que es sólo «un detalle», existe un gran misterio alrededor del Agente Disuasivo Antirrobos (tdagent). ¿Por qué? En gran medida, porque el Programa Conectar Igualdad es una movida electoralista que se fue construyendo a los ponchazos, en base a ideas del MIT norteamericano (OLPC) y sin ningún rumbo realmente claro. Se repartió Una Laptop para cada Niña (OLPC) sin que esto garantizara realmente un progreso en materia de educación en el aula.
Un ejemplo de la improvisación es el cambio continuo de sistemas operativos: primero traían Windows y RxArt GNU+Linux (la cual ni siquiera brindaba el código fuente de sus paquetes), luego Windows y Ubuntu, posteriormente también Mint y más tarde la pretendida distribución GNU/Linux nacional y popular llamada Huayra. Mientras el coro opensourcista celebra los logros parciales, las pibas ingieren software privativo todos los días en ambos sistemas. Windows (obvio) y GNU/Linuxs privatizados.
La planificación fue tan desastrosa que el hardware elegido para las nets no funciona completamente con software libre (los dispositivos wifi no suministran drivers libres) a pesar de que desde el principio trajeron alguna versión de GNU… lo cual nos deja en un estado de mareo esquizofrénico con drivers wifi propietarios que obligan a las usuarias a emplear el 100% del tiempo software privativo (como si fuera en Windows), con lo cual todas sus comunicaciones pueden ser fácilmente espiadas… y no contamos una decena de paquetes privativos como programa2mp, intel-microcode, unrar y otros que cercenan las libertades de estudio, modificación y mejora del software. Las usuarias deben defenderse de este atropello empresarial-estatal usando solamente software libre, ya hemos creado una distribución llamada Kuntur GNU/Linux que resuelve todos estos problemas.
Lindo panorama, ¿no? La «mayor adopción de software libre» en la historia del país no podría haber sido más improvisada y confusa.
¿La frutilla del postre? El programa que sirve para desbloquear las netbooks es libre en algunas versiones, y privativo en otras. Por ejemplo, en las máquinas que vinieron con Ubuntu, la licencia dice lo siguiente:
cat /usr/share/doc/tdagent/copyright
This package was debianized by Dong Brandon <brandon.dong@intel.com> on
Fri, 26 Dec 2008 23:00:35 +0800.It was downloaded from http://www.classmatepc.com/
Upstream Author(s):
Dong Brandon <brandon.dong@intel.com>Copyright:
Copyright (C) 2008-2009 IntelLicense:
This package is free software; you can redistribute it and/or modify
it under the terms of the GNU General Public License as published by
the Free Software Foundation; version 2 dated June, 1991.This package is distributed in the hope that it will be useful,
but WITHOUT ANY WARRANTY; without even the implied warranty of
MERCHANTABILITY or FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE. See the
GNU General Public License for more details.You should have received a copy of the GNU General Public License
along with this package; if not, write to the Free Software
Foundation, Inc., 51 Franklin St, Fifth Floor, Boston, MA
02110-1301, USA.On Debian systems, the complete text of the GNU General
Public License can be found in `/usr/share/common-licenses/GPL’.
Tal como vemos en este video filmado hace unos días, Kuntur GNU+Linux puede conectarse con el servidor de seguridad de la escuela y extender el plazo de bloqueo:
[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»nB5WpXOnb1E»]
Pero sucede que la versión del Agente Antirrobos que incluimos en Kuntur quizá no sea la versión libre: resta algo de trabajo para compilar el código fuente de la versión libre y testearlo en la distro 100% libre. Aún así, si no funcionara, la usuaria podría usar Kuntur en una partición del disco o desde un pendrive y, de vez en cuando, mancharse las manos y conectar con el servidor de seguridad desde Ubuntu, Mint, Huayra o lo que sea para extender el plazo de bloqueo… luego podría seguir disfrutando de la libertad, el respeto y la seguridad que brinda un sistema sin software privativo.
Las usuarias tenemos derecho (y es un derecho humano) a no ser espiadas, y a no ser oprimidas, es por tal motivo que debemos resistir la opresión del binomio empresas-estados que ocultan información y nos brindan herramientas inseguras/privativas.
Algunas malas noticias: no pude contactar con ninguna de las mantenedoras del tdagent, ni brandon.dong@intel.com, ni luis.strano@canonical.com, ni debbie.beliveau@canonical.com, tampoco con zhanghui@neusoft.com o wup@neusoft.com. Para ver lo risueño que es todo esto, aquellos mails dan error, es decir ya no existen. ¿Dónde fue toda esa gente?
Si volvemos en el tiempo con archive.org, podemos ver que el sitio classmatepc.com (desde el cual dice Brandon que ha descargado los sources/fuentes) sólo existió entre nov de 2008 y junio de 2009
http://web.archive.org/web/20090616175420/http://www.classmatepc.com/resource-center/
Por lo cual… ya no podemos descargar más código fuente desde allí: estamos condenadas a compilar el paquete libre que se encuentra en: http://netbook-remix.archive.canonical.com/updates/pool/public/t/tdagent
Existe una esperanza, parece que Eduardo Ricobaldi de Uruguay logró compilarlo para versiones de Ubuntu:
http://lists.laptop.org/pipermail/olpc-uruguay/2011-December/007920.html
Nada mal, ya informaremos sobre nuevos avances: de esto dependerá también que las netbooks del Programa Conectar Igualdad respeten o no a las 3.500.000 usuarias, quienes merecemos utilizar software 100% libre.