Tiembla ilovepdf: Editar PDF online y offline, gratis, fácil y desde el navegador ahora es una realidad. Seguí estos pasos.
Desde responder formularios online hasta falsificar el recibo del seguro -o algún otro delito menor como editar el título de un PDF– es algo que necesitamos resolver de inmediato. Imaginate, vas en tu vehículo, te para la policía y tenés el seguro vencido. Mientras chequean los datos de la patente y contrastan la información, tomás tu celular y editas el PDF del seguro para que tenga la fecha correcta. ¡Todo listo! Bueno, salvo el detalle de que editar la fecha del PDF del seguro es algo que sólo sirve para evitar una multa, aunque seguramente tenga algún otro tipo de consecuencia legal.
Los archivos PDF, que no son para nada cooperativos con las usuarias, se han transformado en archivo cotidiano. Antaño había que aclararle a quien le dábamos uno, que tenía que instalarse un visor PDF, lo cual también era un karma: se instalaban el Adobe Acrobat PDF Viewer y te llamaban a cada rato para decirte si tenían que pagarlo, porque se trata de un lector PDF que te pide plata a cada rato. Por lo que a pesar de que resulta feliz que se haya masificado su uso desde esa perspectiva, enseguida aparece la imperiosa necesidad de editar un PDF.
Editar PDF ¡Instantáneo!
Cuando aparece esa necesidad de editar PDF aparece la dolorosa tarea de buscar un editor PDF que nos sirva y además cuando lo hacemos, no sé si lo habías notado, sufrimos una crisis de ansiedad indescriptible producto de que estamos acostumbradas a abrir un archivo, editar y guardar con un par de clics.
Aquí en Tribuna Hacker la verdad no tenemos ninguna prueba de lo anterior, pero huelga decir que editar un pdf resulta realmente una urgencia y al mismo tiempo una lotería.
Los editores PDF online que existen están plagados de publicidad, algo que desde cierta lógica puede ser comprensible porque es lo que le permite -por ejemplo a la gente de ilovepdf– ofrecerte un editor pdf online ya que obtienen ingresos desde allí. Ahora, es falso eso de que es gratuito, ya que estás pagando con tu información y sos un caso más en en la trata de identidades, además de que al menos nosotras no nos hemos topado hasta el momento con un editor pdf online, gratuito, sin publicidad, que no inyecte cookies ni te ofrezca en paralelo servicios de pago. Así que si tenés un editor pdf online de preferencia y estás sumamente contenta con él, no lo dejes, porque escasean más que la empatía de Javier Milei.
También podés recurrir al editor PDF online de ilovepdf, que es veloz, simple y sencillo, pero el editor ilovepdf no tan buena solución porque requiere de una conexión de internet para funcionar, por lo que hoy te presentamos una joyita.
Cómo editar PDF desde el navegador
Si sos usuaria de Firefox, y si no, deberías, ya que es el mejor Navegador de Internet, podés darte el lujo de utilizar un editor básico de PDF que está disponible en Firefox y que funciona bastante bien.
Lo primero que haremos será arrastrar el PDF a la ventana de Firefox. Esto abrirá una herramienta de visualización que en la esquina superior derecha tiene seis íconos. Resaltar, que podés usar para marcar cosas importantes, Texto, donde podés elegir las opciones de color y tamaño de la fuente, Dibujar, para sumar elementos a mano alzada, Imagen, para inyectar fotos o arte, además de las fundamentales Imprimir y Guardar.
Cómo funciona el editor PDF de Firefox
Si sos una persona quisquillosa y absurdamente intensa, probablemente te hayas preguntando alguna vez cómo funciona el editor PDF. Bueno, en realidad, el editor pdf no edita PDF, porque no puede modificar texto que ya existe. Lo que hace este editor pdf es inyectar anotaciones valiéndose de una simpática técnica de escondido del texto anterior (tapándolo con una imagen del mismo color que el fondo) y luego les pone texto encima. ¡Es el editor de PDF de Minguito!
Lo cierto es que esta forma tan creativa y otros recursos de este editor, terminan haciendo posible editar PDF online y sin consumir datos ni Internet, cómodamente desde tu PC o desde tu celular utilizando este editor.
Mozilla y Firefox ocultan el editor PDF
Si además de quisquillosa y absurdamente intensa, sos una persona nerd y conspiranoica, seguro te estás preguntando…. Si Firefox tiene un editor PDF… “¿por qué no avisa?”,”¿Cómo pretende que me entere?”, “¿¡Qué puta hago yendo a ilovepdf como una gila!?” y otras tantas preguntas que lógicamente se escinden de esta situación.
Desde un tiempo a esta parte, la puja entre los navegadores web, es la disputa que antaño se libraba contra Microsoft, ya que para una importante porción de las usuarias del globo, el navegador web ocupa el rol de sistema operativo.
Esto ha llevado a distintas especialistas -entre ellas nosotras- a señalar que uses lo que uses, Chrome es tu sistema operativo, y es en ese campo en el que Firefox está intentado dar batalla, volcándose de lleno al concepto de everything-apps, que no es más que una forma yanki de nombrar el intento de convertir navegadores en sistemas operativos.
Ahora, lo que es realmente potente es que el editor PDF incorporado en Firefox, nos ahorra la descarga y al mismo tiempo nos permite trabajar online, por lo que si volvemos a la idea del editar el PDF del seguro antes de que te multe la oficial ¡viene geñal!
El asunto es que por la complejidad de meter un sistema operativo en un navegador, no siempre se trata de una función estable ni se logran los mejores resultados, pero si lo que estás buscando es llenar un formulario o editar el valor de alcoholemia en la multa para que no te rete tu mamá, es una genialidad.
En fin, basta de cagonerías ¡instalate Firefox!, que si el mundo no es como queremos, al menos nos permite falsificarlo en un par de clics.
¡Happy Hacking!