El maldito y odiado círculo azul de WhatsApp ha venido para torturarnos, molestar y aumentar el consumo de memoria de tu teléfono. Te contamos cómo desactivar la función implementada por META (ex Facebook) para que tu inteligencia sea artificial.
Aunque lo anuncian con bombos y platillos, se trata de una intromisión más de las corporaciones dentro de tu vida personal. Siempre su búsqueda es poner en venta tu identidad, que es lo que les permite vender “anuncios personalizados” (es como si una vendedora de autos se metiera meses a tu casa para saber qué vehículo tenés más chances de comprar) pero en este caso lo que quieren es reemplazar tu inteligencia por un software bajo su control al que llaman “Inteligencia Artificial” o IA.
Qué es Meta AI de WhatsApp
Se trata de un software que no es más que un robot conversacional al que han erguido sobre toneladas y toneladas de marketing para hacernos creer que es una ventaja. El resultado es claro: ¿qué vas a hacer cuando dependas de la supuesta “inteligencia artificial” para poder trabajar o cualquiera otra de las cosas que son indispensables para vivir? ¡Exacto! ¡Vas a pagarle a estas corporaciones por la cocaína que hoy te están dando gratis!
Como si fuera poco el daño que hacen vendiendo identidades, fomentando la polarización y el aislamiento para su propio beneficio, ahora se les ocurrió que sería bueno que en WhatsApp, justo en tu bolsillo y clavado en tu vida social al nivel en que Google se ha metido en tus búsquedas, esté “disponible” de forma compulsiva ahí en el lugar donde antes había un buscador de mensajes.
Así que te vamos a contar cómo desactivar esta “función” aunque lo que realmente es conveniente es dejar de utilizar WhatsApp, pero bueno, ya que mucha gente no quiere hacerlo, al menos vamos a desactivar Meta AI de WhatsApp.
¿Para qué sirve Meta AI en WhatsApp?
Si bien es la misma estupidez que viene haciendo Google con su asistente -por lo cual no es una novedad para nada- su principal función es estupidizarnos y crearnos dependencia, la secundaria es la de hacernos pasibles de ser dominadas de una forma más barata para las corporaciones y la tercera es transformar estas necesidades inoculadas en una fuente de ingresos para sus ya superpobladas cuentas bancarias. Además, según dice esta gente, permite interactuar con un chatbot, crear imágenes y otras funciones cosméticas. Meta es la corporación que está detrás de esta maniobra y es por eso que esta función se llama Meta AI y está presente en Facebook, Instagram, Messenger y ahora WhatsApp.
Sin embargo esta implementación de chatbot en WhatsApp ha generado confusiones, dudas y polémicas, especialmente en cuanto a la posibilidad de desactivar Meta AI. En esto hay que decir algo: estas corporaciones no son transparentes, por lo que ellas pueden garantizarte que han borrado tus datos, pero vos no tenés forma de cotejarlo. Tampoco ningún estado, organización civil, ni la justicia ni nadie. Por lo que lo único que podés hacer con estas corporaciones de la trata digital de personas, es confiar en ellas. Algo así como la inspectora de billeteras de los Simpsons.
Cómo desactivar Meta AI, la inteligencia artificial de WhatsApp
Según informó Meta AI, no es posible desactivar el chatbot con IA de WhatsApp. Eso significa que no tenés la posibilidad de hacer nada. Pero a pesar de esta “limitación” (que en realidad es una prohibición: WhatsApp puede hacer con vos lo que a Zuckerberg le venga en gana, pero vos no te podés defender ni evitarlo), en caso de que quieras “desactivar” la inteligencia artificial de WhatsApp Meta AI, podés configurarla como si fuera un contacto y luego bloquearla.
Quien esto escribe se ha cansado de bloquear el bot oficial de WhatsApp, eliminarlo y denunciarlo, pero, obviamente, los mensajes vuelven a llegar. Meta AI además puede estar presente en tus grupos (está presente en tu vida, pero podés “verlo” en grupos), en esos casos podés pedirle a quien administre el grupo la necesidad de eliminar o desactivar Meta AI en WhatsApp y si esta persona quiere, puede eliminarlo de la conversación.
Otra de las “opciones” que existen para desactivar Meta AI es desactivar el mensaje de bienvenida que aparece cada vez que se abre WhatsApp. Para poder “lograr” desactivar Meta AI de WhatsApp lo que podés hacer es:
Accedé a la conversación específica en la que has interactuado con Meta AI.
Tocá el nombre de la conversación en la parte superior de la pantalla para acceder a la configuración del chat.
Una vez dentro de la conversación con Meta AI, andá a la opción “Mostrar mensaje de bienvenida” y desactivala.
¿Qué lográs con esto? Que te rompa menos los ovarios. ¿Lográs desactivar Meta AI? No. Seguirá allí como cualquier otra forma de acoso y trata digital de personas en tu vida.
Cómo funciona el chatbot con inteligencia artificial de WhatsApp
Se trata de una suerte de “asistente” virtual que Meta AI diseñó para interactuar con las usuarias de una manera fluida y natural, respondiendo preguntas y proporcionando información que no pediste pero a esa corporación le resulta beneficioso que veas. Obviamente, para que esto funcione tiene que ser algo que a vos no te requiera ningún esfuerzo y por eso está disponible a un simple toque de pantalla, justo al revés que los Términos y Condiciones de la aplicación que tienen un nivel de rispidez digital que claramente se implementó de forma deliberada para desalentar que leas los términos y condiciones y puedas decidir si te conviene o no usar este grillete que es Meta AI en tu vida personal.
Este chatbot con inteligencia artificial de WhatsApp, llamado Meta AI fue introducido de manera gradual (de la misma forma en que se mete un dedo en el culo de la gente) y está disponible en varios idiomas, como es lógico que suceda si se busca dominar a gente que habla idiomas diferentes. Se añadió automática y compulsivamente en WhatsApp tras una actualización y sin necesidade de que las usuarias realicen ajustes adicionales para desactivarlo. Como te contamos, además es una función que no puede desactivarse.
Su uso no es obligatorio pero su presencia es compulsiva y no puede desactivarse, aunque si te esforzás e investigás (algo que esta corporación espera que NO hagas y por eso no da la posibilidad de desactivar), podés al menos morigerar su presencia. Algo así como poder consumir menos cocaína.
¿Qué es lo mejor que podés hacer? Desinstalar WhatsApp. ¿Y lo menos peor? Configurarla para que no te moleste tanto. Te va a invadir y comerciar con tu identidad, pero de una forma menos molesta.
¡Happy Hacking!