Crean servicio para comprar y vender tus datos personales

money pig

En una suerte de sueño bucólico de la trata digital de personas o del nihilismo total, no me termina de quedar claro, anunció el pase a fase beta de DataCoup, una startup que se ofrece como intermediaria entre empresas y usuarias “ayudando” a las últimas a vender sus datos personales.

¿Qué te ofrecen vender? TODO. Desde tus gustos y consumos en las redes sociales hasta nuestros niveles de consumo (cuánto gastamos por mes en qué lo hacemos).

La propuesta de DataCoup es extraña, si bien es algo que ya hacemos de forma gratuita cuando usamos navegadores como Chrome, hacemos llamadas con teléfonos con sistema operativo Android -o cualquier cosa vinculada a Google-, también cuando aceptamos cookies o cuando usamos cualquier red antisocial, la propuesta de deliberadamente vender nuestra información resulta algo violenta. Nos habla de vender nuestra intimidad, no nuestro anonimato, son cosas distintas, pero sí nuestras conductas privadas. Aunque no tengas nada que esconder, ¿vos mostrás el resumen de tu tarjeta de crédito? ¿tu bono de sueldo? ¿tu facturero? Eso tiene un precio y un objetivo: saber cuánto ganás para saber qué ofrecerte.

Vender tu privacidad para colaborar con gente que quiere tentarte para que compres cosas que no necesitás. Todo un desafío.

DataCoup busca información sobre las cosas que te gustan y mayormente sobre qué consumís (marcsa de ropa, autos, comida rapida, y demás).Se trata de datos muy valiosos para las empresas pues de esta manera están informadas sobre qué consumís y pueden ofrecerte anuncios orientados a tus gustos, es decir: tentarte para hacerte gastar dinero en cosas que no necesitas, pero que pueden gustarte. Como te digo más arriba, esto es algo que actalmente hacés gratis, por lo que vender tus datos a esta empresa es prácticamente una forma de ingresos, pero en mi opinión llama a la conciencia y al mismo tiempo nos invita a debatir sobre este tipo de prácticas en la web.

Lo bueno y distinto no es sólo que cobrás un dinero,sino que lo hacés de forma deliberada y voluntaria. El negocio de muchas empresas de Internet está basada en vender todo aquello que configura tu identidad, formalmente se escudan en que la utilización de un servicio significa al mismo tiempo la aceptación de sus términos y condiciones, pero en los hechos sabemos que esto no es así. No he visto estadísticas últimamente, pero el 99% de las personas nisiqueira lee el manual de uso de algo, simplemente lo usa, bueno, el porcentaje de personas que además lee licencias, términos y condiciones TOF y demás, es todavía menor.

DataCoup sienta un halo ético, por llamarlo de alguna forma, al ofrecerte hacer esto deliberada y voluntariamente. Al entrar al sitio te va a ofrecer registrarte, pero como actualmente se encuentra en fase beta, lo que podés hacer es anotarte para que te contacten y ofrezcan ser parte del servicio cuando puedan hacerlo. En cuanto esto suceda te contamos cuánto pagan, anticipan que el mínimo es de $8 dólares, y que lo hacen mensualmente vía cheque.

Según cuenta Matt Hogan, una de las responsables, actualmente participan de la fase beta más de 1500 personas y pronto se abrirá la inscripción para personas de todo el globo.

¿Qué opinás?¿Venderías tus datos personales?

Salir de la versión móvil