Cómo hacer Coca Cola casera (una coca libre de imperialismo)

o 1373228581

Hoy te hablamos de Open Cola, un proyecto para socializar la receta de esta bebida y producirla en tu casa.

ADVERTENCIA: Si decidís preparar esta bebida lo hacés bajo tu propio riesgo. Esta es una nota informativa. Se recomienda consultar la calidad alimenticia de todos los ingredientes aquí publicados y de cualquiera que pienses utilizar. Algunos aceites y el ácido fosfórico dañan la piel y los ojos. Tenés que tomar todos los recaudos de higiene y seguridad obligatorios para producción de alimentos y manejo de sustancias peligrosas.

Sí, el título es engañoso. Pero cierto: te vamos a dar la receta de la Open Cola, bebida que no he tenido el gusto de probar pero espero poder hacerlo pronto, ya que me genera cierta curiosidad. Tal vez alguna lectora tome la batuta, haga un par de litros e invite, en ese caso, avisen, yo llevo el fernet (o el whisky, como prefieran).

Sabemos verdaderamente poco de la Coca Cola, sobre todo desconocemos parte lo más importante: qué contiene y cómo está hecha. Sabemos que esta gaseosa apareció de la mano de un farmacéutico llamado John Pemberton quien estaba tratando de crear una medicina (de hecho según algunas fuentes la patentó) y luego la vendió a un empresario llamado Asa griggs Candler quien la transformó en la empresa imperialista que conocemos hoy.

Imaginate cuán poco sabemos, que no estamos socialmente al tanto de que lo que produce The Coca-Cola Company en realidad es un concentrado que luego es mezclado con agua filtrada y edulcorantes por empresas embotelladoras licenciadas.

Sabemos algunas cosas, sí: esta bebida tiene usos alternativos sorprendentes, no sé vos, pero yo la verdad no conozco otra gaseosa que se utilice para algo más que tomarla. Te cuento algunos de sus usos alternativos:

  1. Algunas policías del mundo la utilizan para limpiar la sangre del asfalto luego de un accidente
  2. Un elevado porcentaje de mecánicas la utilizan para limpiar la grasa de sus mesas de trabajo, limpiar bornes de baterías corroídos
  3. Se utiliza como aflojador de tornillos y tuercas oxidados
  4. Algunas chapistas la aplican para quitar manchas de óxido de cromo en los paragolpes
  5. Diversas personas aseguran que esta bebida tiene propiedades corrosivas muy altas al punto de poder disolver tornillos y hasta carne cruda
  6. Aclarar el pelo recién teñido cuando ha quedado muy oscuro
  7. Lavar distintos metales
  8. Lavar inodoros
  9. Matar insectos
  10. Algunas personas aseguran que esta bebida fue utilizada para matar niñas mercenarias en África.
  11. Y un sin fin de acciones bizarras

Me pregunto yo: si sabemos de estos usos, algunos me constan, ¿cómo es posible que sigamos tomando esta gaseosa? Creo que en este caso deberíamos inclinarnos por tomar Grog, que además parece más refrescante, y como bebida corrosiva seguro es más exitosa.

Mientras empresas como Pepsi y Coca-Cola jamás han divulgado la receta de sus bebidas, miles de personas en el mundo han producido sus versiones de la gaseosa y no tienen ningún problema en compartirla. Se trata de una receta libre licenciada bajo la GNU/GPL por lo que podés hacerla en tu casa, venderla, comprarla, estudiarla, mejorarla, y todo lo que quieras, con una salvedad: no podés hacer que otras no puedan tener la misma libertad que vos.

ADVERTENCIA: La cafeína es opcional para preparar esta bebida.

La receta está dividida en dos instancias: un concentrado de jarabe y un saborizante. Antes de darte los ingredientes y receta, te cuento que, aunque hay muchos sitios que informan al respecto, en OpenSoda.org web cuasi oficial sobre la bebida, encontré la advertencia que sigue y repito, pues me pareció importante.

ADVERTENCIA! Open Cola es un proceso complejo que implica la mezcla de productos químicos peligrosos. Por favor, leé todas las notas de advertencia de todos los productos químicos, aceites, equipos y procesos que aparecen en http://opensoda.org antes de comenzar. Sólo utilizar el vidrio y el metal para la mezcla.

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”dMD2SF_E0gg”]

Dicho lo anterior. Arranquemos.

Ingredientes
Saborizante

Concentrado o jarabe

ADVERTENCIA: La cafeína puede ser mortal en dosis iguales o mayores a 10 gramos en adultas.

Respecto de la preparación te sugiero leer atentamente las instrucciones liberadas por OpenCola, pero igualmente cito los pasos publicados por Wikipedia que te van a dar una idea general. Insisto en que leas el manual de OpenCola pues es mucho más detallado, da buenos consejos (como filtrar el jarabe para evitar consumir pedazos de cafeína que no hayan sido disueltos) y además cuenta con advertencias que es bueno tener en cuenta, sobre todo respecto de higiene y salud.

Pasos para el Saborizante

Instrucciones para el Jarabe Concentrado

Instrucciones para preparar la bebida final

Mezclar una parte del concentrado con cinco partes de agua. En otras palabras, mantener la relación 5 de agua y 1 de concentrado.
Carbonatar (gasificar) la bebida. (Existe un par de formas para lograr esto, se puede carbonatar utilizando levaduras por ejemplo o se puede preparar la bebida utilizando en el paso anterior soda en lugar de agua).

ADVERTENCIA: Verificá que todo lo que compres para preparar esta bebida se para uso alimentario.

Sobre los ingredientes, conseguirlos puede ser difícil, se recomienda acudir a herboristerías, dietéticas, droguerías y tiendas especializadas en fabricar alimentos. Todo te va a sonar raro, y probablemente sea difícil conseguir varios de los ingredientes, pero eso le da otro sabor a tu bebida final. Alguna vez hice cerveza y me costó muchísimo encontrar lúpulo peletizado, armar un alambique que no agregara sabor a la bebida, lograr que no salieran hongos en las levaduras y un sin fin de problemas, pero cada litro de esa bebida que tomé tuvo cierto sabor a victoria.
¡Happy Hacking!

Salir de la versión móvil