La corrupción y el secretismo ya han mostrado su lado más oscuro; las ciudadanas ya no son espectadoras pasivas; aunque tampoco activas. Estamos en un momento histórico raro, donde la ciudadana está luchando por ser nuevamente sujeto. Una sujeto comunitaria, en un mundo construido para la supremacía del «sálvese quien pueda»; del individualismo más rapaz.
En este contexto de grandes avances y exclusiones las ciudadanas buscan saber qué está pasando. Una reedición virtual de «El pueblo quiere saber». Quieren también tener un control que obligue a sus representantes a mantenerse responsables.
Richard Stallmann decía que las garantías de la democracia debían de ser técnicas, y una de las formas más rápidas de transparentar las acciones de un gobierno es liberar todas sus actividades e informes financieros y de negocios en la red. Para eso ya hay varios proyectos que se engloban en «Ciudad de código abierto». Convertirse en una «ciudad de código abierto» es una de las mejores maneras de proporcionar la transparencia y hacer más fácil para las ciudadanas disponer de los servicios de la ciudad que necesitan.
Una ciudad de código abierto es una que utiliza una variedad de nuevas herramientas, incluyendo aplicaciones, para que la información fluya libre a las ciudadanas e interactúen con ellas también. Esto es solo una buena intención aún, pero a medida que todas las herramientas se liberen y sean auditables por todas las ciudadanas será una realidad.
Algunas de las herramientas hoy están disponibles
CitySourced Esta aplicación esta enfocada en el reporte o denuncia ciudadana; facilitando los reportes en cualquiera de las áreas de gobierno: medio ambiente, educación, salud, seguridad y todos los que se presten en esa localidad. El uso de esta aplicación puede ahorrar cualitativamente tiempo y dinero a los gobiernos de las ciudades y mejora el nivel de rendición de cuentas del gobierno.
FixMyStreet Uno de los mayores problemas que nos encontramos hoy en las ciudades es la falta de mantenimiento en las calles, produciendo atrasos y accidentes, roturas de los vehículos y una perdida de dinero innecesaria para la ciudadana y para el gobierno municipal. Con esta potente aplicación de código abierto , las ciudadanas pueden reportar con rapidez y facilidad los baches , los desagües colapsados , letreros de las calles bloqueadas y otras cuestiones a las autoridades competentes, pudiendo de esa manera organizar eficazmente la solución y mantenimiento.
OpenPlans OpenPlans no es una aplicación; es una empresa que se esfuerza por crear herramientas útiles para las ciudades que deseen convertirse en «ciudades abiertas» utilizando la tecnología de código abierto. Si bien esta tecnología es la más utilizada en las grandes ciudades , OpenPlans se ha destacado por su esfuerzo para que sus servicios estén disponibles para las ciudades más pequeñas también , ofreciendo formas de fácil acceso para crear transparencia y hacer que las interacciones de las ciudadanas con el gobierno más fácil.
Electorate.Me Esta web ha sido diseñada como una red para dar a la gente una voz en los asuntos políticos y sociales de su zona. Las ciudades de código abierto pueden alentar a sus ciudadanas a utilizar este sitio web para asegurarse de que sus problemas son abordados por los departamentos gubernamentales adecuadas en el momento oportuno. Una herramienta de fácil acceso que solo basta con recordar su link o agendar en la barra de tareas.
NationBuilder NationBuilder es una herramienta muy parecida a la anterior solo que en este caso permite a las comunidades construir sus propios sitios web , redes sociales y otras funciones en línea para permitir que las agencias gubernamentales y las ciudadanas interactúen sin problemas, manteniéndose en constante comunicación. Las herramientas organizadas disponibles incluyen mapas , encuestas, preguntas y respuestas de las secciones y las actualizaciones en tiempo real sobre los acontecimientos de la comunidad.
OpenPublic Aquí nos encontramos tal vez con el único proyecto de software abierto y libre que facilita la organización ciudadana, con la transparencia del estado. Las ciudades pueden crear sitios web mediante el diseño de respuesta y proporcionar información a las ciudadanas. Los sitios son personalizables y seguros , y el costo es mucho menor que la compra de software propietario.
Open311 Esta aplicación abre las ciudades a los problemas cívicos dando un control total a sus ciudadanas
Granicus Granicus ofrece a los gobiernos de la ciudad las herramientas que necesitan para administrar y los medios de difusión en línea y a través de soluciones móviles .
La particularidad de esta aplicación es que se basa en su nube, lo que facilita y ahorra tiempo y dinero al no tener que abrir sites individuales a las ciudadanas.
SeeClickFix Esta aplicación para ciudades de código abierto puede utilizarse para alentar a ciudadanas a reportar problemas en sus barrios pudiendo instrumentar mejor las soluciones y consensuarlas con la gente del barrio.
Además de proporcionar herramientas de informes, pudiendo enviar alertas a las ciudadanas de determinado barrio o determinada problemática logrando funciones específicas para mejorar la comunicación y la seguridad.
OpenCity Esta organización se compone de un grupo de voluntarios que crea aplicaciones y otros programas en formatos de código abierto para fomentar la transparencia en los gobiernos municipales .
Están son algunas de las herramientas privativas, abiertas y libres que están apareciendo para lograr la transparencia gubernamental desde la tecnología.
Las ciudades pueden organizarse junto a sus ciudadanas para conseguir ser una Ciudad Abierta; pero eso también requiere de un compromiso de ambas partes. De las políticas a no ocultar y de la ciudadana a comprometerse. Al fin y al cabo la transparencia no es un cálculo matemático de una terminal; es una decisión política que las ciudadanas debemos exigir y las políticas ejecutar.