386342e8 f484 41fe b93e 61fa62e18dc9

7 pasos para prepararse para un ciberataque

La amenaza de ciberataques ha aumentado en frecuencia en la actual era digital. En los últimos dos años, ha habido varios incidentes de alto perfil que han provocado pérdidas financieras, daños a la reputación, robo de datos y redes dañadas o destruidas.

Un intento intencional de comprometer, dañar u obtener acceso no autorizado a redes, dispositivos o sistemas informáticos se conoce como ciberataque. Las atacantes de este tipo frecuentemente tienen como objetivo robar, cambiar o destruir datos, interferir con las operaciones o lograr otros objetivos nefastos o ilegales.

Para combatir esta amenaza, las personas y las organizaciones deben adoptar una postura proactiva en lo que respecta a la ciberseguridad. Se deben comprender e implementar medidas de seguridad cibernética que son críticas para la seguridad digital y la continuidad.

Es fundamental comprender cómo prepararse para un ciberataque, independientemente de si sos una usuaria individual o propietaria de una empresa. Te guiaremos en cada paso para proteger sus activos digitales y mantener tu tranquilidad en esta guía detallada en caso de un ataque.

Indicios de un ciberataque

Conocer los indicadores de alerta de ciberataques inminentes es fundamental para la ciberseguridad. La actividad inusual del sistema y la red se puede identificar desde el principio, lo que le permite minimizar daños potenciales y tomar medidas rápidas en respuesta a las amenazas.

Algunas de las principales señales de una vulneración cibernética a tener en cuenta incluyen:

  • Un ataque conocido como denegación de servicio (DDoS) podría ser la causa de una disminución notable en el rendimiento de la red. Un ataque DDoS tiene como objetivo derribar un sistema o red, dejándolo no disponible para sus usuarias.
  • Bloqueos de cuentas de administradoras de dominio: los bloqueos recurrentes provocados por intentos fallidos de autenticación o contraseñas cambiadas involuntariamente son indicadores de un posible compromiso de seguridad de la red. Lo antes posible, deberías investigar esto para detener el acceso no autorizado.
  • Autenticación de acceso remoto inusual: numerosos intentos de iniciar sesión al mismo tiempo o desde diferentes ubicaciones pueden ser signos de un intento de ataque a su computadora o sistema.
  • Correspondencia inusual: tus contactos vía correo electrónico, tanto dentro como fuera de tu entorno, te informan que han recibido correos electrónicos extraños tuyos (phishing).
  • Carpetas inusuales en tu escritorio, un aumento en las ventanas emergentes, cambios de configuración, mensajes de error desconocidos, programas inútiles y máquinas que fallan y se reinician solas son ejemplos de actividad extraña en sus dispositivos.

Las defensas de seguridad cibernética se pueden fortalecer y los posibles daños se pueden minimizar si se permanece alerta, se hacen planes y se actúa rápidamente en respuesta a estas advertencias.

Mantenete a salvo

Ninguna empresa es demasiado pequeña o demasiado astuta para ser víctima de un ciberataque. Dado que todo el mundo es susceptible, si has decidido invertir en ciberseguridad, estas son las siete cosas principales que debe hacer.

  1. Conocer a tu enemiga

Reconocer los signos de un ciberataque es el primer paso para estar preparada para afrontarlo. La definición de “ciberataque” es un poco confusa. ¿Qué sucede en caso de un ciberataque? Aquí es donde aprenderás sobre los diferentes tipos de ataques que se pueden realizar y cómo aprovechan las debilidades. Además, tu investigación te proporcionará una visión general de los principales puntos de entrada de las atacantes informáticas, también conocidos como vectores de ataque.

  1. Realizar una evaluación integral de riesgos

Determiná tus recursos más importantes, los posibles puntos débiles y el efecto que las diferentes ciberamenazas podrían tener. Podrás organizar mejor tus recursos y priorizar las medidas de seguridad con la ayuda de esta evaluación.

  1. Desarrollar un plan sólido de respuesta a incidentes

Si tu plan de respuesta a incidentes no está bien establecido, no te tomarán desprevenida. Esto describe lo que harás en caso de una violación de seguridad. Recordá decidir y expresar quién es responsable de qué así como su estilo de comunicación. Para manejar amenazas nuevas o emergentes, probá, revisá y actualizá el plan periódicamente.

  1. Educar y capacitar

Un patrón común en los hacks exitosos es simplemente el error humano. La buena noticia es que podés influir en el comportamiento de tu equipo o grupo haciendo cumplir las pautas de uso permitido, estableciendo altos estándares para la higiene de las contraseñas y ofreciendo capacitación sobre concientización sobre el phishing. Asignar a todas una responsabilidad en la seguridad de los datos y proporcionar el tiempo y los recursos necesarios para ello. Seguí tus propios consejos. 

  1. Implementar la autenticación multifactor (MFA)

MFA fortalece la seguridad al exigir la verificación de identidad. Para acceder a información confidencial, deben proporcionar un mínimo de dos factores de identidad, como contraseñas y códigos de un solo uso. La posibilidad de acceso no deseado se reduce considerablemente al hacer esto.

  1. Actualizar y parchear los sistemas periódicamente

La presencia de software obsoleto y sistemas sin parches sirve como refugio para los ciberatacantes, ya que son expertas en aprovechar vulnerabilidades conocidas y, en ocasiones, desconocidas, en el software que usás. Estas vulnerabilidades se solucionan mediante parches de las desarrolladoras de software, por lo que es fundamental actualizar su programa tan pronto como haya un parche disponible. Naturalmente, tu práctica de seguridad de datos debería incluir el procedimiento de gestión de parches.

  1. Usar el antivirus (si usás un sistema que no es operativo, como Windows)

El software antivirus ofrece protección contra software malicioso (a menudo conocido como malware). Contribuye a la seguridad de los dispositivos y a la privacidad de tus datos.

El software malicioso, a menudo conocido como malware, tiene la capacidad de dañar, borrar o impedir que tu computadora funcione. Además, puede proporcionarle a alguien acceso a tu computadora y a cualquier dato privado o profesional que contenga.

En tu dispositivo actual, probablemente ya esté instalado el software antivirus. Viene de forma gratuita con la mayoría de las PC actuales con Windows y Apple. El software antivirus también se incluye en los dispositivos fabricados por Apple y Android.

También se encuentran disponibles programas antivirus de terceras. Es posible que tengan más funciones que tu programa antivirus integrado y gratuito. Es posible que también se incluya una versión de prueba de un programa antivirus de terceras en algunas PC nuevas. Si es así, asegurate de investigar el dispositivo y su fabricante para conocer sus características y cualquier gasto no declarado.

La ciberinteligencia se propaga fácilmente

Nuestro mundo es cada vez más digital y más interconectado. Por lo tanto, aunque todas necesitamos defendernos, proteger los sistemas de los que todas dependemos requerirá nuestros esfuerzos combinados. La ciberinteligencia es contagiosa. Ayudá a dos amigas a seguir los cuatro pasos fundamentales mencionados anteriormente.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *