LALAL.AI: Excelente inteligencia artificial para separar las pistas de una canción

lalalaiapp lalal ai

Estos son los pasos para separar los instrumentos y las voces de una canción, online y gratis con LALAL.AI.

“La vida sin música sería un error” pensaba Nietzsche,una filósofa, poeta, música y filóloga con la que coincido de forma frecuente, pero sobre todo en esa afirmación. Si hay algo sin lo que no tendría sentido vivir, es la música, por lo que siempre estoy recurriendo a ella. De un tiempo a esta parte he necesitado maquetar algunas canciones para poder mostrar ideas, y eso me llevó a buscar algún buen software que permita extraer o separar las pistas de un tema, ya que necesitaba extraer un instrumento de una canción.

Me topé con esta genialidad que es LALAL.AI, un increíble extractor de pistas vocales e instrumentales online, que está 100% motorizado por inteligencia artificial. Se trata de un software desarrollado por un equipo de especialistas en Inteligencia Artificial, aprendizaje automático, matemática y procesamiento de señales digitales, que se planteó este desarrollo pensando especialmente en hacer más fácil la vida de músicas, productoras de sonido, ingenieras musicales, blogueras y un montón de gente más que trabaja con música.

Es un desarrollo que comenzó en 2020 a partir del desarrollo de una red neural que llamaron Rocknet, que pronto evolucionó a Cassiopeia, que además de extraer instrumentos y voces desde las pistas de las canciones, incorporaba otros desarrollos que permitieron mejorar hacer un mejor corte y extracción de las canciones.

En principio LALAL.AI sólo dividía 2 tracks, pero se trata de una app que explotó durante 2021, cuando muchas estábamos encerradas por la pandemia y decidimos darle tiempo a la música que teníamos guardada en el placard. Ese empujón llevó al equipo a profundizar la apuesta y surgió LALAL.AI, el primer separador de 8 stems en todo el mundo. Actualmente cuenta con soporte para 7 idiomas (china, francia, alemania, italia, japón, corea y países hispanoparlantes).

Cómo usar LALAL.AI para separar tracks de las pistas de una canción

Realmente se trata de algo muy sencillo, lo primero es entrar en la web de LALAL.AI y solicitar tus 5 minutos gratis. Esto es importante, porque es lo que te va a permitir extraer de forma gratuita utilizando esos 5 minutos de trabajo de este desarrollo. Se me ocurrió separar una canción de Queen, pensando en que a Sam Ryder seguramente le resulte muy útil, así que me metí a YouTube y descargué I Want to Break Free usando la plataforma Y2Mate, que permite transformar fácilmente cualquier contenido de YouTube en mp3.

Lo que resta es subir el mp3 resultante de nuestra conversión de video de YouTube a mp3 a la plataforma de LALAL.AI. Es importante que indiques qué parte de la canción querés extraer, la plataforma permite elegir separar o extraer las pistas vocales e instrumentales, batería, bajo, voz y ruidos, Guitarra eléctrica, Guitarra acústica, Piano y Sintetizador (que se encuentra en beta).

Luego de subida la canción y decidido si extraés los instrumentos de la canción, las voces, las vocales o lo que prefieras, le das “siguiente”, tras lo que LALAL.AI la procesará.

En la pantalla siguiente verás las pistas separadas (como vistas previas en este caso) y la web te ofrecerá reproducirlas de forma gratuita (aquí, si querés, podés “pagar” con tus 5 minutos gratis, que es la estrategia con la que están generando registros en la plataforma) o bien descargarlo analizando el código fuente de la página, donde te vas a poder encontrar el mp3 y descargarlo sin inconvenientes.

Los precios de LALAL.AI

La plataforma cuenta con la posibilidad de 5 minutos gratis, registrándote, pero también cuenta con tres planes: Principante, Paquete Plus y Paquete Liviano. Las diferencias, como es habitual, arrancan con un plan bastante pequeño y que no admite descargas en el plan Principiante, pero que si estás buscando utilizarla para una sola canción, es una buena opción porque incluye 10 muntos de procesamiento, 50 MB de tamaño máximo de Archivo, MP3, OGG, WAV, FLAC, AVI, MP4, MKV, AIFF y AAC como formatos de entrada/salida.

El plan Liviano (15usd) y el plus (30usd) difieren en la cantidad de minutos (90 y 300 respectivamente), ya que el resto de las características son las mismas: 2GB de límite de tamaño de archivo para subir, cola de procesamiento rápido, carga por lotes y descarga de los tracks. Los resultados son sencillamente impresionantes, no lo pienses dos veces, si estás pensando en separar los instrumentos y las voces de una canción, esta es una excelente alternativa.

No dejes de seguir las redes de LALAL.AI porque te vas a encontrar con excelente data.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a
Salir de la versión móvil