Criptomonedas ¿Cómo funcionan y para qué sirven realmente?

descarga

En los últimos años nos hemos familiarizado con un término que puede resultar novedoso para muchas. Se trata de “criptomonedas“. Es un medio digital de intercambio que surge hace más de diez años, pero no es hasta hace poco cuando adquiere una cierta relevancia en el mercado.

Para conocer en qué consisten y su funcionamiento, a continuación te ofrecemos una detallada explicación.

Qué es una criptomoneda

Las criptomonedas, también conocidas como criptoactivos o criptodivisas, son consideradas un medio digital de intercambio. Desempeñan la función de una moneda, pero se trata de algo completamente digital que emplea sistemas criptográficos para garantizar sus operaciones financieras, controlar la creación de nuevas unidades y comprobar la transferencia de activos.

Esto hace que sean una alternativa descentralizada a las monedas digitales, que no se controlan por un solo servicio o compañía. La primera fue el Bitcoin, que fue puesta en marcha por Satoshi Nakamoto, el pseudónimo de una persona de la que se desconoce su identidad. Por medio de un artículo en 2009 desgranó un sistema de pagos P2P,y unos meses más tarde se ocuparía de crear la primera versión del software que permite controlar la red de la moneda, interactuando en los foros con entusiastas.

Con el tiempo han surgido otras criptomonedas alternativas, con mejor o peor resultado, pero con mucho atractivo para las compradoras. En KuCoin encontrarás la plataforma adecuada para el intercambio de criptomonedas, donde podrás escoger de entre un amplio catálogo para comprar y vender.

Antes de adentrarte en este sector deberías saber que el valor de cada criptomoneda es variable, produciéndose en torno a ellas una gran especulación muy parecida a la de los activos bursátiles. De ahí que muchas se decantan por comprarlas para acabar vendiéndolas y conseguir así un beneficio económico con la transacción.

Cómo funcionan las criptomonedas

Hay una serie de conceptos que son considerados como básicos para poder entender el funcionamiento de las criptomonedas. Consiste en una red de ordenadores descentralizada, lo que implica nodos por todo el mundo con copias de las distintas operaciones ejecutadas. Otro término a tener en cuenta es el de “mineras”, que son aquellas personas que se integran en los nodos y que cuentan con el incentivo de que cuando se generan Bitcoins nuevos se distribuyan entre las que integran esos nodos.

Hay que hacer mención también a las exchanges, que se tratan de las compañías que permiten el cambio de las monedas como dólares o euros por criptomonedas y que facilitarán el proceso a la hora de adentrarte en este mundo. Una vez que las consigues, estas monedas virtuales se almacenan en carteras o wallets, que son aplicaciones que permitirán guardarlas o intercambiarlas.

Cada criptomoneda cuenta con su propio algoritmo, que se ocupa de gestionar el número de nuevas unidades que van a emitirse anualmente. En el caso del Bitcoin, por ejemplo, se rebaja por dos la cantidad que se producen cada cuatro años. Esto las diferencia de las monedas convencionales, en donde las entidades bancarias cambian su valor a su libre elección.

La red de ordenadores descentralizada con distintos nodos recibe el nombre de Blockchain o cadena de bloques. Sus nodos o bloques se encuentran enlazados utilizado criptografía. Cada bloque engancha a un bloque anterior, además de una fecha y datos de operaciones.

En esta red de bloques se contabilizan las diferentes transacciones que llevan a cabo las usuarias. Una vez que se realiza una operación, los datos se registran en un bloque y se van replicando en el resto de manera automática. Con esto se consigue que no se permita la modificación de los datos.

Para qué se utilizan las criptomonedas

Las criptomonedas suelen utilizarse sobre todo a modo de inversión, para obtener ganancias a medio largo plazo, pero empieza a usarse también para efectuar pagos rápidos evitándose cualquier tipo de recargo en las operaciones.

Aunque no todas las empresas ofrecen la posibilidad de hacer intercambios comerciales con criptomonedas, ante el enorme crecimiento del sector cada vez son más las compañías que han incorporado este servicio de pago.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a
Salir de la versión móvil