Speedtest: Medidor de Internet Confiable Gratis nPerf

speedtest medidor de velocidad de internet nperf 1

Contar con un buen medidor de Internet, que sea confiable y además gratuito, es uno de los sueños que tenemos todas las personas a las que nos persigue la neurosis de que la velocidad que pagamos no es la que nos dan, o que nuestro router está dando problemas de velocidad en el WiFi, porque la conexión está lenta y un importante cúmulo de otras cuestiones. Hoy te vamos a recomendar un excelente test de velocidad de Internet, que no sólo te permitirá medir tu WiFi, sino que además te va a servir como test medidor para toda tu red.

Hace muchos años una fuente sumamente confiable me comentó que las empresas que proveen Internet implementan una caché para que navegues en sus servidores y no en la web, lo que les permite venderte una velocidad de Internet inferior a la que te cobran y darte una “sensación” de velocidad similar a la que pagás. El principio es fácil: “guardan en una computadora” las páginas por las que navegás para que te queden “más cerca”. Cuando querés ver esa página, te la muestran “desde cerca”, entonces la navegación es más rápida, pero no es real, estás navegando una copia de la web que querés ver. De esta manera, te venden más caro un servicio peor que el que contratás.

Cada vez que sufro por Internet lenta, o porque el WiFi se desconecta, se me viene a la cabeza aquel comentario y recurro de inmediato al mejor medidor de Internet que conozco. ¿Qué lo hace mejor? Sus funciones, su trayectoria, su posibilidad de utilizarlo tanto en el celular como en la PC y la información que arroja.

nPerf SpeedTest: Un excelente medidor de velocidad de conexión a Internet

El test medidor de velocidad de Internet, se dedica a determinar las características de tu conexión a Internet. Para esto utiliza un algoritmo que sus desarrolladoras llaman “único” (no lo he podido ver, por lo que no puedo decirte cuán único sea), que permite medir con precisión la velocidad de subida y de bajada, además de la latencia (ping) de tu conexión. Esto último no es otra cusa que cuánto tarda un paquete en salir y en llegar.

Medidor de Internet: Qué es la latencia y por qué es importante

Los sistemas de Internet, son físicos. Cada sistema físico con cualquier separación (distancia), entre origen y destino, tendrá algún tipo de latencia, y esta última es sumamente perceptible, tiene un fuerte efecto en la satisfacción de las usuarias y la usabilidad. En otras palabras: ¿qué es la latencia? Es el retraso, se mide en milisegundos (ms) y cuanto menor sea la latencia, mejor la vas a pasar.

Este concepto está fuertemente ligado a la velocidad de conexión y al ancho de banda. Pero no hay que confundirse: velocidad de conexión y ancho de banda no son lo mismo. El ancho de banda tiene que ver con cuánta información “cabe” en la conexión. Imaginate si que fuera una cañería de agua. El caudal de agua (la cantidad de agua) que va por la cañería puede ser de 1 o 1000 litros, eso hará variar el ancho de la cañería.

La velocidad con la que se mueve el agua está vinculada al ancho de la cañería, pero es otra cosa, ya que aunque haya mucha agua en la cañería, puede no circular, entonces en un acueducto de 50.000 litros, la velocidad puede ser 0 si el agua está estancada. Entonces: el año de banda es el ancho de la conexión, la latencia tiene que ver con el contenido de la cañería: qué tan rápido se mueve el agua dentro de la cañería, y es la que nos da la velocidad de conexión, a menor latencia, mayor velocidad y viceversa.

SpeedTest confiable: Test de Velocidad de nPerf

nPerf dispone de una red de servidores programados para saturar tu conexión de Internet y a partir de inyectar datos en tu conexión hasta saturarla, determinar cuántos megas ‘caben’ y cuánto demoran en llegar de un punto a otro. El nPerf Speed Test es compatible con todos los tipos de conexión, no importa si es ADSL, VDSL, cable, fibra óptica, WiFi, móvil, etc. Las mediciones se guardan en una base de datos que utilizan para los Barómetros que publican.

Pero este servicio de Speed Test no es lo único que podés disfrutar en nPerf, porque un test de velocidad web es importante, pero no definitorio, por lo que podés disponer de sus aplicaciones móviles, de un mapa de velocidad, alojamiento web y un mapa de Cobertura realmente interesante.

Por si fuera poco y en caso de que tengas la necesidad de medir frecuentemente tu velocidad de Internet (algo fundamental en estos días de teletrabajo), podés instalarte la aplicación de nPerf en tu dispositivo Android, OS/Mac o Windows, se encuentra en español.

En caso de que estés interesada en optimizar tus tests, podés crearte una cuenta de usuaria en su web, lo que te va a permitir realizar un seguimiento histórico en el tiempo de tu velocidad de Internet.

internet

Consejos para una medición de velocidad de Internet eficiente

Para una medición óptima, la gente de nPerf propone que detengas todas las descargas en curso en el dispositivo en que estés utilizando, y desconectar el resto de los equipos de tu red (smartphones, otras computadoras, tablets, consolas, todo), para que no haya nada que intervenga en la medición.

Es preferible que uses una conexión por cable, en lugar de WiFi o CPL, porque son menos estables y pueden dar un ancho de banda diferente al real producto de esa inestabilidad.

¿Por qué usar nPerf? La principal razón es que no es parte de ninguna compañía telefónica ni proveedora de servicios de Internet, y eso la transforma en una aplicación y test online medidor de velocidad confiable y segura.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a
Salir de la versión móvil