“Play to earn”: la propuesta que llegó para cambiar por completo la industria del igaming

Si has estado atenta a las noticias tecnológicas, seguramente has escuchado o leído acerca del play to earn. Se trata, como indica la frase en inglés, de jugar para ganar dinero a través de dinámicas para computadora y/o dispositivos móviles. Una de las vías en boga para ganar dinero jugando es mediante los NFT, un fenómeno ligado al blockchain y a las criptomonedas que ha llegado a la industria de los juegos de video en línea.

La propuesta ha tenido un enganche tal, que parece haberse instalado como alternativa de ingresos para muchas personas alrededor del mundo. Solamente durante la primera semana del pasado septiembre, los NFT movieron 821 millones de dólares (InfoTechnology, 2021), lo que denota que se trata de un sector en considerable auge. ¿Querés conocer más acerca de los NFT y los juegos online?, entonces seguí leyendo.

Los NFT, valor y aplicaciones

Los NFT (Non Fungible Tokens) son ítems digitales con un valor simbólico, el cual viene dado por su carácter único e inintercambiable. Pueden ser GIF, videos, memes, personajes o artículos virtuales de los juegos, cromos con temática deportiva, pistas de música, etc. Se les valora como propiedades coleccionables, escasas y exclusivas. Y se venden como tales, con una cotización fluctuante.

Indudablemente, esta última depende de factores como la confianza del público en el NFT en cuestión —sobre todo de los inversionistas importantes—, la exclusividad del ítem y la volatilidad propia del mercado.

Están presentes en juegos como Plant Vs Undead, Axie Infinity, Binamon, The Sandbox 3D, etc. Todos estos los hemos visto en transmisiones de Twitch o en otras plataformas de streaming, con un grabador de pantalla desde las cuentas de nuestras gamers favoritas.

La autenticidad y fiabilidad de los NFT están aseguradas por las cadenas de bloques (tecnología blockchain) al igual que sucede con las criptomonedas, con la diferencia de que estas últimas sí son intercambiables entre sí. Están hechos con códigos informáticos complejos y abiertos, de modo que son, hasta ahora, casi imposibles de crackear.

best nft games 1

Aplicaciones variadas

Unos cuantos de los más famosos NFT que se encuentran en videojuegos están ligados a la red de Ethereum. Sin embargo, los juegos en línea no son el único hábitat digital para ellos. Las artistas digitales hallan en el formato NFT una forma de mercadear sus obras sin intermediarias y sin riesgos de falsificación.

La primera obra de arte NFT en figurar en las listas de Christie’s se tituló Everydays. The first 5000 days, firmada por Mike Winkelmann (mejor conocido como Beeple). Fue finalmente vendida en el equivalente a 69.346.250 USD (Wikipedia, 2021). Asimismo, son ya cuantiosos los ejemplos en el mundo de la música de autoras que lanzan sus nuevos singles o álbumes enteros en forma de tokens no fungibles.

¿Cómo se gana dinero con los juegos play to earn?

La respuesta es, en apariencia, simple: revalorizando tu NFT de manera que puedas venderlo o canjearlo por dinero real (generalmente criptoactivos). Esto se logra ganando experiencia en el juego, subiendo de nivel, recolectando ítems significativos dentro de la dinámica: armas, criaturas, objetos varios, etc.

Los títulos de “jugar para ganar” a través de NFT suelen ser de desarrollo simple, lo cual significa que no se necesita una gran destreza como jugadora en línea para cumplir las tareas. Tampoco demandan equipos de última generación, basta con una computadora personal o dispositivo móvil de gama media. No obstante, suelen demandar tiempo de juego y algunos de los más afamados ameritan una inversión para abrir una cuenta.

En el caso de Axie Infinity —uno de los juegos play to earn más comentados de la actualidad—, cada axie tiene un costo estimado de al menos 200u$s. Teniendo en cuenta que se requiere un equipo de 3 axies para jugar, supone una inversión considerable.

Esta circunstancia ha desencadenado la aparición de “becas” otorgadas por inversionistas a las jugadoras para poder iniciarse en los play to earn, creando un sistema que beneficia económicamente a más de una persona por cada cuenta. Las ganancias pueden ascender hasta cerca de los 1000 USD al mes, en el caso de jugadoras experimentadas.

Retirar el dinero recolectado en los juegos

Las maneras de hacer cashout (reclamar el dinero obtenido en el juego) es otra de las preocupaciones frecuentes de quienes se inician en los juegos NFT. Y es que, para muchas, todo este tema de los activos digitales y de hacer dinero real en juegos de video online aún parece ciencia ficción.

Poder retirar las ganancias requiere tener una billetera electrónica capaz de gestionar criptomonedas —por ejemplo, el Ether—. Además de cuentas en plataformas como AirTM, que faciliten el cambio de criptomonedas a dólares americanos o a la moneda local. Hay diversas opciones en línea que vale la pena investigar, evaluando temas como la solidez, comisión por transacciones y seguridad para la clienta.

Pero antes de llegar a esto es necesario canjear tus NFT en Ether u otras criptomonedas permitidas. Esto requiere acudir al marketplace (sitio de ventas) dentro de cada juego y recibir los tokens en los portales de pagos o billeteras precisas para el caso en cuestión. Luego se cambian los tokens por criptodivisas y posteriormente estas se intercambian por monedas tradicionales, o se paga directamente con ellas. El proceso puede ser un tanto engorroso, pero es una forma válida de obtener dinero real.

Impacto y riesgos del play to earn

Las jugadoras activas en cualquiera de las dinámicas play to earn están allí principalmente motivadas por el dinero. Hasta la fecha tan solo en la plataforma de Axie Infinity se han movido aproximadamente 2.180 millones de dólares (Criptonoticias.com, 2021).

En suma, se espera que para 2026 la industria de los criptojuegos o juegos NFT llegue a movilizar 295.630 millones de dólares (binance.com, 2021). Con tal fe de las inversionistas, es imposible no ilusionarse con que en un futuro cercano más personas podrán vivir de sus cuentas en este tipo de títulos.

Es necesario acotar que no es un mercado carente de riesgos. Los NFT, al igual que las criptomonedas, se caracterizan por ser activos descentralizados. Es decir, no están anclados a un banco central ni a ningún tipo de correlativo en el mundo real. En tal sentido, el precio de los tokens es volátil. Se recomienda sopesar diversos aspectos antes de decantarse por un juego u otro, como la criptomoneda que se acepta para comprarlos, la cantidad de jugadoras activas, el valor histórico de los tokens, entre otros tantos factores.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a