Una app para descargar música 35.000% más rápido

descargar musica mp3

Hoy te contamos cómo hacer magia y descargar música mp3 gratis, rápido y seguro. Sí, nos metemos con uno de los factores que más exasperación generan en la vida cotidiana: la velocidad de descarga, y te contamos cómo aumentar la velocidad para lograr descargar música de una manera descomunal.

Por motivos laborales estoy moviendo entre servidores varios archivos grandes. El plan original era utilizar scp (una forma de copiar archivos entre computadoras) para moverlos de una forma segura, pero la tasa de transferencia entre el servidor A y el servidor B era menor a la que te puede dar una conexión dial up, pero literalmente: 56kbps en los momentos pico. Mover 91 TB a esa velocidad me llevaría años, y no tenía tiempo de estudiar cómo mejorar esa conexión, por lo que preferí optar por otras alternativas para descargar, y así fue que me topé con GOT, que es tal vez el mejor acelerador de descargas del universo. Y me atrevo a opinar que es el único con el que vas a lograr descargar música mp3, mp4 o el archivo que quieras a esta velocidad.

¿Cómo descargar más rápido?

Antes de avanzar con GOT, vamos a ver algunos otros aspectos de una conexión, para que veas realmente cuán genial es. En informática, el limitante siempre es el recurso menor. Si una computadora tiene una capacidad máxima posible, simplemente no podrá superarla aunque ‘le pongamos voluntad’. Ése será el límite, y esos limitantes deben comprenderse como para poder elaborar un diagnóstico pero también para poder determinar una necesidad. No tiene sentido contratar 1 TB/s con ninguna compañía, si no tenés equipamiento que permita alcanzar esas velocidades. Es como grabar videos en 4K y tratar de reproducirlos en un monitor que no es capaz de mostrar esa resolución.

El principal limitante que tendrá una conexión será el hardware que equipe. Esto es no sólo la placa de red, si no el equipo completo. Luego del hardware aparecerán las limitaciones de tu conexión, que a su vez estará limitada por sus propias características y en el final de la cadena, están las limitaciones que tu proveedora de internet le pone a tu conexión con el objetivo de hacerte gastar más u obtener una mayor ganancia con un producto de menor calidad, como sucede con las proveedoras que cachean la web en sus servidores y con eso logran cobrarte más haciéndote creer que navegás a una velocidad mayor que la que te están brindando en realidad.

GOT: Simple Golang package and CLI tool to download large files faster

Se trata de un desarrollo que realmente me parece brillante. Got aprovecha el soporte de solicitudes de rango HTTP en los servidores RFC 7233, si el servidor admite contenido parcial. Lo que hace GOT es dividir los archivos en fragmentos, luego comienza a descargar y fusionar los fragmentos en el archivo de destino al mismo tiempo. Te lo digo más simple: hace streaming con los archivos, tiene un principio muy parecido al que utilizan Netflix o YouTube y otras plataformas para que vos puedas ver y reproducir un video en tiempo real.

Se trata de un planteo simple que destaca por su creatividad. Lo que hicieron sus desarrolladoras es simplemente usar cosas que ya existen pero de una manera diferente y con esto logran aumentar la velocidad de descarga a niveles descomunales. Los archivos que descargaba por medios tradicionales como wget u FTP bajaban a una velocidad de 56Kbps, pero utilizando GOT los picos de descarga superaban los 2,2 Mb/s, una diferencia tan ridícula que si te cuento cuál es el porcentual dejarás de leer la nota porque parece un verso: más de 35.000% más rápida.

Realmente es un gran trabajo de Mohammed El Bahja que tiene licencia MIT y que podés descargar de forma totalmente gratuita desde la página de GitHub del proyecto.

La forma más veloz de descargar musica mp3 o cualquier archivo de Internet

El uso de GOT es sumamente sencillo.

Uso simple:

got https://ruta.al.archivo.com/archivo.mp4

También podés indicarle un directorio de destino con la opción -o

got -o /ruta_al_directorio/ https://ruta.al.archivo.com/archivo.mp4

También podés organizar varias descargas en simultáneo simplemente sumando la URL del próximo archivo

got --dir /ruta_al_directorio/ https://ruta.al.archivo.com/archivo.mp4 https://ruta.al.archivo.com/archivo-2.mp4

O hacer cosas más nerd y descargar música desde varias URLs indicadas dentro de un archivo

got --dir /ruta_al_directorio/ -f URLs.txt

Y un elenco de alternativas que te van a volver loca siempre y cuando cumplas un requisito: tener GNU/Linux, así que si no lo tenés, podés leerte esta notita y resolverlo.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a
Salir de la versión móvil