¿Qué es Telegram y para qué sirve?

que es telegram y para que sirve

¿Qué es Telegram? ¿Para qué sirve? ¿Telegram reemplazará a WhatsApp? Se preguntan por estos días una importante cantidad de usuarias. Venimos hablando de Telegram, creo, desde que fue lanzada al mercado con un soberbio desafío y una encriptación opaca. Nos llamó la atención por muchas de sus características, pero la capacidad que más nos gustó (siempre) fue la de poder competir con WhatsApp.

Si ya conocés Telegram, te invitamos a averiguar Por qué deberías cambiar WhatsApp por Telegram, si estás preguntándote qué tan potable es políticamente Telegram, podés leer esta nota en la que comentamos que En China ya usan la identidad como arma (y Telegram como defensa), o repasar una de las tantísimas notas que hemos publicado a lo largo de nuestros casi 8 años de existencia en la web, invitando a nuestras lectoras a migrar a aplicaciones de calidad y que, al menos, sean más respetuosas que las de Zuckerberg con las usuarias.

Es curioso: aunque haya pasado casi una década, la razón por la que dejar de usar WhatsApp y pasarte a Telegram ha sido siempre la misma. Y no es sólo que Telegram respeta tu privacidad. La razón fundamental, es que Telegram es MUCHO mejor que WhatsApp. Ahora que estás interesada en probarla, vas a notar cómo, con el tiempo, WhatsApp pasa a ser sólo una app que ocupa mucho espacio en tu teléfono.

¿Qué es Telegram?

Telegram es una plataforma de mensajería y llamadas/videollamadas (comunicación en general) desarrollada por Nikolái y Pável Dúrov, anunciada oficialmente el 14 de agosto de 2013. Ese mismo día, en Tribuna Hacker dábamos la noticia de una aplicación que podía destronar a WhatsApp (podés encontrarla usando el buscador).

Características de Telegram

Hablamos de plataforma y no de app, porque Telegram es mucho más que una app. En ella vas a encontrar Chats e Interacciones, grupos y canales, podés enviar archivos adjuntos (mucho más grandes que los que permite enviar WhatsApp), integrar comandos, usar funciones de chats secretos, tener varias cuentas de Telegram distintas integradas en la misma app, registrar una cuenta sin tener un número telefónico, utilizarla sólo en la PC, jugar con Stickers animados o crear los tuyos, hacer llamadas y videollamadas, pagos y transferencias monetarias y muchas cosas más.

La interfaz principal enlista las conversaciones por contactos (los que estén agregados a tu agenda), con sus respectivas imágenes de perfil. No vas a extrañar el doble tick: Telegram incorpora uno para cuando el mensaje se envió con éxito y dos cuando la receptora terminó de leerlo.

También, salvo que decidas lo contrario, mostrará si estás conectada y tu último horario de conexión, en caso de que no lo estés. Se trata de un servicio en la nube, por lo que los mensajes se almacenan en un servidor.

Una función que nunca me gustó es la posibilidad de que alguien borre tus mensajes (fotos y video también) sin tu consentimiento. Ahora… para el sexting es un golazo.

Grupos y canales de Telegram

Telegram es una red social en serio, y en ella podés buscar a otras personas tecleando su nombre. Al hacerlo, te vas a topar también con grupos y canales. Los grupos de Telegram son de las cosas más interesantes que suceden en el globo, ya que permiten reunir a enormes cantidades de personas, de forma anónima y compartir enormes caudales de información.

Existe gente estúpida que dice que esos canales están plagados de contenido ilegal y culpa a Telegram por eso, pero lo cierto es que ese contenido ilegal no existe porque exista Telegram y se trata de un mal uso de la aplicación. Un martillo también se puede usar para matar a alguien y no por eso pensamos que está mal que existan los martillos.

Los canales son algo similar a los grupos, sólo que son unidireccionales. Son algo bastante similar a las listas de difusión de WhatsApp, con la diferencia de que si estás en una lista de difusión no podés saberlo y en Telegram sí. Podés entrar o salir de los canales que quieras y silenciarlos, pero son unidireccionales: son para recibir o enviar información, pero nunca las dos cosas en simultáneo. Existen canales privados, que no pueden ser encontrados en el buscador, cosa que sí puede hacerse con los canales públicos.

Adjuntos

Desde 2014 Telegram permite enviar archivos de hasta 2 GB cada uno, además de archivos multimedia, notas de audio, ubicaciones GPS, GIFs, contactos, enlaces y medianamente lo que se te cante los ovarios.

Chatbots

Los chatbots de Telegram son realmente muy útiles. Se trata de robots de charla que están optimizados para realizar servicios y son, siempre, muy diferentes a las usuarias comunes, con el objetivo de que nunca te confundas (aunque lo cierto es que no es difícil usar otras funciones para confundirte).

Tienen la capacidad de obedecer comandos de texto, administrar canales y grupos, compartir contenido, crear votaciones en tiempo real, ejecutar juegos y pagos. Muchos de estos bots, como @Styckers, son de la propia Telegram, y a la mayoría accedés a través de @BotFather, un bot que parodia a la película “El Padrino”.

Son fáciles de usar, y en caso de que uses Telegram para trabajar te van a hacer la vida mucho más fácil, ya que pueden integrarse con otros bots como IFTTT.

Podría seguir describiendo Telegram durante un rato largo, pero creo que ha sido suficiente, date una vueltita por la web oficial y descargala para tu computadora o smartphone, indistintamente del sistema operativo que esté utilizando.

El paso siguiente es borrar WhatsApp y ser libres.

¡Happy Hacking!

Publicado el 15/01/2021

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a
Salir de la versión móvil