Cómo bloquear la publicidad de Facebook, Instagram, Twitter y resguardar tu privacidad

bloquear la publicidad de Facebook, Instagram, Twitter

En este momento se está dando una batalla muy interesante entre la corporación de Zuckerberg y una app para bloquear la publicidad de Facebook, Instagram, Twitter y otras redes. Un camino de un solo paso para poder disfrutar sin que te bombardeen, lo que no significa que no te trackeen, pero al menos vas a poder disfrutar sin que te estén matando la cabeza.

Hoy vamos a hablar de Friendly Social Browser, una app que centraliza el acceso a varias cuentas de redes sociales y agrega funciones que podés estar extrañando, además de quitar los anuncios pedorros con los que nos torturan a diario.

Aquí siempre hemos estado en contra de la centralización, pero nos encanta que alguien haya encontrado una forma de utilizarla para algo socialmente útil. En el caso de Facebook, por ejemplo, Friendly Social Browser permite acceder a esa red antisocial como lo hacíamos hace unos años: con un consumo de batería y de datos muy reducido, publicaciones en orden cronológico e integrando también la posibilidad de mensajear (sin tener que usar Messenger).

Cómo bloquear la publicidad de Facebook, Instagram, Twitter y otras redes

No se trata de la única función, además tenés soporte multicuenta y trackeo, filtro de publicaciones mediante palabras clave, descarga simplificadad de archivos multimedia, podés personalizar la interfaz (la fuente, el esquema de colores, y afines) y… ¡Bloquear su publicidad!

Esas son algunas de las razones por las que Friendly tiene más de 17 millones de usuarias usuarias que probablemente nunca la desinstalen. Se trata básicamente de un navegador que está pensado para ser utilizado con este tipo de redes.

¿Qué ventajas tiene Friendly Social Browser?

Algunas son las que están más arriba, pero pasé por alto un detalle: no vas a necesitar ocupar enormes cantidades del escaso espacio de tu smartphone instalando una app para cada red. ¿Para qué? Usando Friendly Social Browser podés usar Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, Reddit y demás en una sola app.

Además de esto podés bajar videos y fotos fácilmente y personalizar los contenidos que ves en tu Feed. Una de las cosas que sucede con las redes tiranas que tenemos actualmente, es que lo que ves ha sido diseñado especialmente para vos. Eso le parece muy bueno a mucha gente, pero si el 100% de los contenidos que ves fueron diseñados para vos, redunda en que estás metida en TU burbuja.

Filtro de palabras clave

Friendly Social Browser sumó una función increíble en su última actualización. Es una que permite filtrar palabras clave en dispositivos Android, que tiene dos formas de funcionar: si estás cansada de ver publicaciones políticas, configurás el filtro de palabras clave para que oculte cierto tipo de publicaciones y artículos que contengan ciertas palabras clave (ej: Alberto Fernández, Mauricio Macri, peronismo, macrismo).

Ahora, si lo que querés es ver menos publicaciones de tu burbuja, podés usarla al revés y definir que te muestre contenidos que contengan ciertas palabras clave: Cornejo facho sorete tomátelá, Lilita andate al gulag, Suarez no puede gobernar porque es alta gila y otras configuraciones que no significan otra cosa que vos misma viendo los contenidos que se te antoje.

Bueno, también podés configurarla para que te muestre más publicaciones de michis y manualidades, eso ya es cosa tuya.

Privacidad y antitrackeo

No hemos probado esta app al extremo, por lo que no podemos garantizar que el antitrackeo que incorpora sea realmente efectivo, pero el hecho de que Facebook esté intentando que la cierren, nos da una buena pauta de que al menos funciona.

Razones por las que te va a encantar Friendly Social Browser

La razón fundamental para usar Friendly Social Browser: A Facebook no le gusta

La corporación de Zuckerberg está bastante preocupada por esta app y es porque permite a las usuarias tomar decisiones por su cuenta. Tanto lo está, que ha interpuesto una demanda buscando el modo de expulsarla de las tiendas de apps (porque está presenten tanto en iOS como en Android) aduciendo una supuesta violación de normativa estadounidense. ¿El argumento? Que Friendly Social Browser cambia el funcionamiento y el aspecto de Facebook e Instagram.

Esta app ya cumplió una dećada a disposición de las usuarias del globo y no recurre a ninguna API (una suerte de ‘enchufe’), sino que simplemente es un navegador más, igual que Google Chrome o cualquier otro. La EFF (Electronic Frontier Foundation) ha decidido tomar cartas en el asunto y explicó en una carta abierta que la app no accede ni se comunica con Facebook de ninguna manera, igual que cualquier otro navegador, y que son las usuarias las que acceden a esas redes.

Esto es importante ya que se trata de una de las instituciones más prestigiosas en la temática a nivel mundial, por lo que su intervención y lectura deben ser tenidas en cuenta y es presumible que así lo serán. ‘Facebook sabe que no debe acusar directamente a sus usuarias de ser hackers maliciosas sólo por cambiar los colores de los sitios web que visitan‘ agregan en la misiva.

Lo que sostiene la EFF es que si la justicia estadounidense llegara a dar la razón a Facebook, inmediatamente una amplia gama de software pasaría a estar fuera de la ley. Esto nuclea las extensiones para navegadores que alteran el aspecto de cualquier página web, incluida Facebook. Tal vez te parezca poco, pero las apps de accesibilidad que permiten a las personas con visión reducida o carente de ella utilizar Internet, terminarían siendo ilegales.

Lo triste es que la corporación de Zuckerberg ya ha tenido éxito en el pasado con demandas similares. La EFF sostiene que lo que está haciendo Facebook es lisa y llanamente limitar la libertad de las usuarias para elegir cómo acceder a los servicios online e impedir la libertad de innovación de terceras.

La web no es televisión. Las propietarias de sitios web pueden querer controlar cada detalle sobre cómo se ven y funcionan sus sitios, pero desde el principio, las usuarias siempre han tenido el control de su propia experiencia: es una de las características definitorias de la Web“.

Mientras tanto, aquí en Tribuna Hacker te invitamos a boicotear a esta red pedorra plagada de prejuicios y cosmovisiones imperialistas. Lo mejor es no utilizarlas: ni Facebook, ni Instagram ni WhatsApp ni ninguna otra cosa que compre o desarrolle esta gente es beneficiosa para tu salud ni para la democracia. Pero si por algún motivo querés utilizarla, hacelo desde Friendly Social Browser y tomá vos el control.

¡¡Happy Hacking!!

Publicado el 25/11/2020

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a
Salir de la versión móvil