tumblr lpukq82FFX1qzn60e

Vigilancia y represión: cómo y por qué obtienen ‘huellas digitales’ de la forma en que escribimos

La “creadora” de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, es la multimillonaria más evasiva del mundo. Muy pocas personas fuera del Departamento de Seguridad Nacional norteamericano saben el verdadero nombre de Satoshi. De hecho, el DSN no confirmará públicamente que ellas conocen la identidad de la multimillonaria. Satoshi ha tenido mucho cuidado de mantener su identidad secreta empleando los últimos métodos de cifrado y ofuscación en sus comunicaciones. A pesar de estos esfuerzos (según mi fuente en el DSN) Satoshi Nakamoto les dio a las investigadores la única herramienta que necesitaban para encontrarla: sus propias palabras.

Usando estilometría se es capaz de comparar textos para determinar la autoría de un trabajo en particular. A lo largo de los años Satoshi escribió miles de mensajes y correos electrónicos y la mayoría de los cuales están disponibles públicamente. Según mi fuente, la NSA fue capaz de usar el método de estilometría de escritura invariante” para comparar los escritos “conocidos” de Satoshi con miles de millones de muestras escritas de personas de todo el mundo. Al tomar los textos de Satoshi y encontrar las 50 palabras más comunes, la NSA fue capaz de dividir sus textos en trozos de 5.000 palabras y analizar cada uno para encontrar la frecuencia de esas 50 palabras. Esto resultaría en un identificador único de 50 números para cada trozo. A continuación, la NSA colocó cada uno de estos números en un espacio de 50 dimensiones y los puso en un solo plano haciendo un análisis de sus componentes principales. El resultado es una “huella digital” para cualquier cosa, escrita por Satoshi que puede compararse fácilmente con la escritura de cualquier otra persona.

https://cdn-images-1.medium.com/max/1600/1*4UCT0B7d-Y5khWz16Kf1fg.jpeg

La NSA tomó a continuación mensajes en masa y textos recogidos de sus programas de vigilancia masiva. Primero a través de PRISM (una puerta de entrada a las cuentas de todas las usuarias de Google y Yahoo aprobada por el gobierno norteamericano) y luego con MUSCULAR (donde la NSA copia los flujos de datos que circulan por los cables de fibra óptica que transportan información entre los centros de datos de Google, Yahoo, Amazon y Facebook, algo así como ‘pinchar’ el caño de la web de superficie) la NSA fue capaz de comparar miles de millones de escritos de más de mil millones de personas en el mismo plano que los escritos de Satoshi para encontrar su verdadera identidad. El esfuerzo tomó menos de un mes y resultó en un resultado positivo.

Esta no era la primera vez que se hacían esfuerzos para desenterrar la identidad de Satoshi usando estilometría. Varias periodistas y miembros de la comunidad de Bitcoin han utilizado varias herramientas de estilometría de código abierto para intentar descubrir la verdadera identidad de la creador de Bitcoin. ¿Su problema? No tenían acceso a miles de millones de correos electrónicos de mil millones de personas y no podían conectarlos a una supercomputadora. El software de la NSA, la capacidad de recopilación masiva de correo electrónico y el poder de la computación hicieron posible identificar de manera concluyente a Satoshi.

¿Pero por qué? ¿Por qué hay tantos problemas para identificar a Satoshi? Mi fuente me dice que el gobierno de Obama estaba preocupado de que Satoshi fuera una agente de Rusia o China y que Bitcoin podría ser utilizado como un arma contra las norteamericanas en el futuro. Conocer la fuente ayudaría a la administración a entender sus motivos. Por lo que puedo decir, Satoshi no ha violado ninguna ley y no tengo idea de si la NSA determinó que era una agente de Rusia o China o simplemente una criptohacker japonesa.

Tus palabras son tu huella digital

¿La moraleja de la historia? Ya no podés esconderte en Internet. La estructura de oraciones y el uso de palabras son MÁS únicos que tu propia huella digital. Si una organización, como la NSA, quiere encontrarte, lo hará.

NSA
Fuentes: Muchas lectoras me han pedido que yo proporcione citas de terceras para ‘probar’ que la NSA identificó a Satoshi usando estilometría. Por desgracia, no puedo, ya que no he leído esto en otro lugar, de ahí la razón por la que escribí este post. No estoy tratando de convencer a la lectora de nada, en cambio mi objetivo es compartir la información que recibí y concientizar a las lectoras sbore la posibilidad de que la NSA pueda determinar fácilmente la autoría de cualquier correo electrónico a través del uso de sus diversas fuentes, cuáles son sus métodos y recursos.

Identidad: Muchas lectoras han preguntado quién es Satoshi y he dejado claro que la información no fue compartida conmigo. Basado en mi conversación tuve la impresión (nunca confirmada) de que podría haber sido más de una persona. Esto me hizo pensar que tal vez la administración Obama tenía razón en que Bitcoin fue creado por una actriz estatal. Una persona comentó en este post https://medium.com/@amuse/how-the-nsa-caught-satoshi-nakamoto-868affcef595 que Satoshi era en realidad cuatro personas. Una vez más, no tengo ni idea.

Vía Alexander Muse

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

1 comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *