boton-chequear-noticias-whatsapp

Llega el botón para chequear noticias falsas en WhatsApp

WhatsApp tal vez sea una de las mayores redes de propagación de noticias falsas en todo el globo. A la gente de Facebook no le conviene que esto sea así, ya que son tal vez la principal propaladora de contenidos falsos y eso le jode el negocio a Zuckerberg. Primero porque la expone a demandas y segundo, porque si esto sigue así, nadie querrá leer noticias desde esa app y eso es algo que le interesa a esa corporación. Así que pusieron un botón para chequear noticias falsas en WhatsApp.

Esta función está disponible desde hace meses en la versión beta de la app, pero la compañía acaba de anunciar que comienza a implementarse en todas las versiones disponibles y poco a poco va llegando a todos los dispositivos del globo.

Si te parece una maniobra innecesaria, te recuerdo que los gobiernos de Trump, Bolsonaro, Moreno, Benitez y Macri, además de la dictadura Boliviana que encabeza Jeanine Añez, recurrieron a esta aplicación para ganar las elecciones, transformándola en la app predicleta de las golpistas.

Y si te parece que poco, te recuerdo que en India, usaron esa red para interferir sobre 840 millones de votantes.

Lindo chiche tenés en el bolsillo ¿eh?

WhatsApp y el botón de chequear noticias falsas en WhatsApp

Una de las formas de disminuir la penetración de las noticias reenviadas que WhatsApp dispuso hace poco, fue limitar el número de reenvíos posibles, luego de que incluir una aclaración de reenvío no cumpliera con ese objetivo.

En este contexto, hay una puja sobre qué sirve más para detener este tipo de amenazas. Claro está, que lo mejor es desinstalar WhatsApp y usar apps seguras como Signal o Telegram, pero como esa no es una alternativa para estas grandes corporaciones, discuten sobre los resultados de exponer a personas a noticias validades o a aclaraciones.

Facebook opina que no sirve desmentir una noticia falsa, asegura que eso sólo hace que la gente crea más en el contenido falso, aunque las especialistas del globo aseguran que ese es un planteo falso. Mientras esa discusión se resuelve (si se pudiera), la red de Zuckerberg decidió incorporar un botón de “chequeo” en las noticias reenviadas.

Ahora, estamos probando una solución sencilla para verificar la veracidad de estos mensajes al tocar un botón con una lupa que aparecerá en el chat. Creemos que, si brindamos una forma fácil de buscar en Internet los mensajes que se reenviaron muchas veces, podremos ayudar a que las personas encuentren resultados sobre las noticias u otras fuentes de información del contenido recibido” aseguran en el comunicado.

botón para chequear noticias falsas en WhatsApp

¿Cómo funciona el botón para detectar noticias falsas de WhatsApp?

Es bastante estúpido: al cliquearlo se abrirá una búsqueda en Google (o el buscador por defecto de tu navegador).

¿Por qué es estúpido? Porque con una buena campaña de SEO y SEM, hacés que tu búsqueda aparezca entre las primeras y con eso podés difundir noticias falsas, chequeadas por WhatsApp, porque una búsqueda en Google no verifica el contenido de la información, es sólo una búsqueda en Google. ¡Ridículo!

Convengamos, que si querés cambiar un gobierno, pagarle a una especialista en Marketing Digital es de las primeras cosas que incorporás en tu presupuesto, más teniendo en cuenta este favor que le hace Facebook a las fake news.

Eso sí, a Google y a los sitios que difundan noticias falsas, les encantará que uses esa función, porque tendrán más tráfico.

https://www.youtube.com/watch?v=cHVX8zLpMG8

¿Cómo activar la función para detectar noticias falsas de WhatsApp?

No se puede, simplemente tenés que esperar a que la función esté disponible en tu país de residencia. El comunicado de WhatsApp señala que esta función se implementará a partir de hoy en Brasil, España, Estados Unidos, Italia, Irlanda, México y Reino Unido, en las versiones más recientes de WhatsApp en Android, iOS y WhatsApp Web.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *