gmail deja de ser un aplicación de correo electrónico

Oficial: Gmail deja de ser una aplicación de correo electrónico

Por mucho que sorprenda, Gmail deja de ser una aplicación de correo electrónico y es un anuncio oficial. ¿Por qué? La razón no es para nada complicada y tampoco implica la desaparición de Gmail, simplemente significa que Gmail pasará a convertirse en tu oficina virtual.

Se trata de una maniobra ya utilizada por Google, con muchísimo éxito: hace unos años, unificó todos los servicios detrás de una cuenta pasaporte (tu Gmail), de esta manera hizo que todas las personas utilizaran un sólo inicio de sesión para todos tus servicios, algo que a muchas les encanta ya que no tienen que recordar tantas contraseñas, pero que significa un paso muy fuerte a la centralización, que es la mejor forma de permanecer cautivas de un servicio.

Si lo pensás bien, además, Google Chrome es el principal sistema operativo, producto de que en la actualidad resulta suficiente para poder materializar -casi- cualquiera de las acciones que llevamos a diario con una computadora: Redes, Ofimática, Video, Email, HomeBanking, y todo lo que se te ocurra, se realiza a través de un navegador web. Y Chrome es el 85% del mercado.

Gmail se convierte en tu nueva oficina

Ya están los medios chupamedias del mainstream hablando de las bondades de esta situación en la que Google comenzó al principio de la pandemia, buscando optimizarse para trabajo remoto.

La idea es que sepas que esto sucederá, pero que no notes ningún cambio sustancial. Esa maniobra les permite encerrarte todavía más en su entorno, obtener más información sobre vos, integrar todo en un universo que les resulta más cómodo a la gente de Google y que vos creas que te están dando algo gratis y termines pagando con tu identidad, algo nefasto.

Cómo es el nuevo Gmail

Gmail deja de ser una aplicación de correo electrónico

Les faltaba trackearnos con Chat, Rooms y Meet, así que ahora son parte de la partida, se suman mejores integraciones con Salesforce, Trello y Docusign. El caso de Room es destacable, ya que es una de las secciones a la que Google ha dado más importancia ofreciendo salas de trabajo, grupos de chat con acceso a documentos o listas de tareas.

Además incorporaron un nuevo modo de ‘no molestar’ (total eufemismo de su parte), que no sólo silenciará todas las notificaciones, sino que además advertirá al resto de las integrantes en un grupo que no vas a estar disponible a cierta hora (otro eufemismo).

Los cambios ya están visibles en la G Suite, la versión de pago de las Google Apps, pero amenazan con que en el futuro estarán disponibles para las versiones gratuitas, por lo que aquí entendemos que el universo de G Suite será el espacio para experimentar y lograr un producto todavía más dictatorial para instalar compulsivamente a todas las usuarias sin consultar su consentimiento.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *