propia nube personal

Esta plataforma ‘open source’ permite instalar y configurar tu propia nube personal

Actualmente hay un pequeño auge de los servicios de alojamiento de datos en la red, y eso genera más interés en descargar sin límites. Algo que no resulta extraño si se advierte que el video es lo más utilizado en móviles, que este tipo de material es el más ‘pesado’ y que los teléfonos, que son los que más los almacenan, tienen un espacio reducido. En la actualidad, encontrar una alternativa para instalar y configurar tu propia nube personal, resulta fundamental si querés garantizar la privacidad de tus archivos, y no tener que comprar un disco rígido.

Antes que nada, es muy importante que sepas que si subís todo tu material a la red y el emprendimiento cierra o es confiscado por EEUU, vas a perder COMPLETAMENTE tus archivos, por lo que si tu intención es garantizar su seguridad, la recomendación es utilizar la nube sólo como respaldo de tus copias.

Cómo montar tu propia nube personal en la red

Si bien existen servicios como Google Drive, OneDrive o Dropbox, que permiten guardar archivos y sincronizar tus equipos y cuentan con funcionalidades extra como editar documentos, ninguna de estas plataformas proporciona una ‘nube personal’.

Pero, como no podía ser de otra manera, de la mano del open source y del movimiento del software libre, existen proyectos como ownCloud y Nextcloud que sí lo hacen.

¿Qué es Nextcloud?

A la hora de alojar cosas en la web, podés optar por soluciones gestionadas por terceras (como WordPress.com) o autogestionadas (como WordPress.org), ambas requieren de instalarse en un servidor, pero en el primer caso lo gestiona una empresa, con algunas restricciones, y en el segundo lo gestionás vos.

Allá por 2010, nació ownCloud dentro de la comunidad de KDE (un entorno de escritorio de GNU/Linux), pero, como por desgracia es habitual, en 2016 algunas de las integrantes, luego de discusiones, se troskearon y se fueron para su ranchito, al que llamaron Nextcloud.

El tema es que Nextcloud es un proyecto bastante interesante. Se trata de una plataforma cloud de código abierto (que no significa que sea libre, sólo de código abierto), que permite alojar datos y archivos entre distintos dispositivos.

Es análoga a Google Drive, y además permite el plus de funciones de Google Calendar y Google Fotos, entre una interesante cantidad de apps complementarias de su propia nube, agrupadas bajo el nombre de Nextcloud App Store (sí, se quemaron el bocho pensando el nombre), que permite añadir otros extra y con esto sustituir una gran cantidad de servicios para evitar que Google te rastree tanto.

La gente de Nextcloud desarrolló un interesante ecosistema de aplicaciones, que incluye blogs, mapas, reproductores y organizadores de música, sincronizadores de SMS, webmail, videochats, suites ofimáticas, lectores de RSS y un largo etcétera que la hace realmente interesante.

¿Qué se necesita para tener tu propia nube en Nextcloud?

Necesitás un nombre de dominio y un servidor virtual en el que alojar la plataforma y ejecutarla, el primero puede llegar a costarte unos 4 dólares por año ($270 argentinos) y el segundo, poco menos de 15, no te sirve cualquier hosting, sino uno AWS o uno VPS. Si te apurás, tal vez puedas conseguir uno gratuito en Amazon.

Nextcloud se utiliza a través de SSH, que es una forma de conectarte al servidor, por lo que vas a necesitar también tener un cliente SSH instalado y algunos conocimientos técnicos, pero nada que no puedas encontrar en un tutorial.

propia nube personal
image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *