Categorías Apps

Cómo recuperar archivos borrados en Windows 10

Para beneplácito de todas aquellas personas que han perdido información valiosa, Microsoft ha lanzado ‘Windows File Recovery‘ en su tienda de aplicaciones, una inesperada aplicación gratuita que permite recuperar archivos borrados en Windows 10.

Es un lanzamiento importante, ya que normalmente, cuando perdés archivos por error, tenés que recurrir a apps de pago o a gente que te cobra una excesiva cantidad de dinero por hacer un par de clics. El hecho de que Microsoft sea quien lanza esta app es importante, tanto, que casi no importa que sea una app de Microsoft, producto de que la podrán utilizar, sin pagar, las millones de usuarias que sufran el tener archivos perdidos.

Cómo recuperar archivos borrados en Windows 10: Windows File Recovery

Windows File Recovery es una app poco habitual, no sólo es gratuita y útil, a pesar de ser un producto de Microsoft, sino que es una aplicación que corre sobre línea de comandos, esto es que no cuenta con una interfaz gráfica, lo que puede hacer que las usuarias más cobardes y vagas se orienten por aplicaciones peores.

Lo primero que tenés que hacer es instalarla, como dijimos antes, esta es una app de Windows 10, por lo que si no es tu versión de Windows, no vas a poder contar con esta posibilidad (lo cual explica el por qué de la gratuidad: es una forma de tentarte a usar Windows 10). Luego de instalarla, hay que darle permisos de administradora y luego aparecerá una pantalla con algunas instrucciones, en la que verás los tres modos de Windows File Recovery.

  • Default: es el modo que recomiendan utilizar para archivos limados recientemente en discos con sistema de archivos NTFS. Usa la Master File Table (MFT). Microsoft menciona que funciona bien cuando hay segmentos de archivos (FRS) presentes.
  • Segment: este modo es el recomendado en NTFS para recuperar archivos borrados hace cierto tiempo, tras formatear o con un disco corrupto, y no requiere MFT pero sí los segmentos, que según Microsoft son índices de archivo como fecha, tamaño, tipo, etc. Microsoft recomienda probar primero Segment, y luego Signature.
  • Signature: para sistemas de archivo FAT, exFAT o ReFS, Microsoft recomienda el modo Signature, que necesite que los datos se encuentren presentes en el disco, pero permite que este sea una unidad externa, como un disco duro o pendrive. No funciona con archivos pequeños.

Para ejecutarlo, tenés que usar el comando ‘winfr‘ (que no es otra cosa que el acrónimo de Windows File Recovery), seguido de la etiqueta de la unidad en que está el archivo, luego la ruta a la unidad en la que queremos guardarla y el path absoluto al nombre del archivo.

Si quisiéramos buscar en C: por tipo de archivo (PNG y JPEG en este caso) en modo Default, y quisiéramos pegar en E:, tendríamos que ejecutar esto en la línea de comandos:

winfr C: E: /n \Users\Antonio\Pictures.JPEG /n \Users\Antonio\Pictures.PNG

Para buscar en C: archivos PDF y de Word en el modo Segment, y copiarlos en E, se introduce (/r) en la acción, y quedaría así:

winfr C: E: /r /n *.pdf /n *.docx

Con Signatura, sería parecido, utilizando (/x) en la sintaxis:

winfr C: E: /x /y:JPEG,PNG

Por el momento no está en castellano (Microsoft es conocida por despreciar a las usuarias que no hablan inglés), pero siempre podés recurrir a un traductor online. Como es muy reciente, no hay casi tutoriales para recomendar, algo que se subsana de alguna manera con la web de soporte de Microsoft donde indican algunos trucos para sacarle mejor el jugo.

Compartir
David Lopez Mathez

Estudiante de Periodismo. Hincha de Boca. Buen tipo. Ex candidata al Nobel de la Paz.

Comentá

Posts recientes

Éstos son los 30 mejores Juegos Indie para Android

Los 30 mejores juegos independientes para Android Leer más