Cómo averiguar el WhatsApp de otra persona

Cómo averiguar el WhatsApp de otra persona

Una de las desventajas de darle tu número telefónico a una corporación, es que esa corporación lo venda, lo filtre o lo desproteja y termine publicado en Google. No te asustes, pero eso es lo que acaba de pasar con WhatsApp, y no es exactamente lo que más debería preocuparte, por que lo que es verdaderamente preocupante es que todo apunta a que lo hizo a propósito. Literalmente, permite averiguar el WhatsApp de otra persona, siempre que haya utilizado una función muy difundida de la red antisocial de Zuckerberg.

Algo tan sencillo y accesible como una búsqueda en Google permite averiguar el WhatsApp de otra persona, ya que permite recopilar los números de teléfono de miles de usuarias de WhatsApp. De hecho, alcanza con buscar ‘site:wa.me’ y el buscador te va a mostrar miles y miles de enlaces con números de teléfono de diversas personas y negocios.

Esto puede parecerte una ventaja, pero en realidad es una exposición, ya que un apabullante porcentaje del tráfico de Internet es producido por robots, que se dedican a recopilar información y obtendrán tus datos para darles el uso que se les antoje. Lo que, como mínimo, significa un crudo aumento del SPAM, porque para luchar contra este flagelo digital, la gente de Zuckerberg destina los mismos esfuerzos que se tienen para tapar el sol con un dedo.

¿Cómo averiguar el WhatsApp de otra persona?

El incidente fue descubierto por Athul Jayaram, una investigadora de la función ‘Clic to Chat’ de WhatsApp, que permite a las usuarias generar enlaces que al cliquearlos permiten escribir a alguien en WhatsApp sin agregarla a tu agenda.

Hay que reconocer que esta función resulta de gran utilidad en un amplio abanico de situaciones, su aplicación más difundida es la de los comercios online. Con Click to Chat podés generar un enlace hacia tu perfil de WhatsApp e integrarlo en tu web. De esta forma, cualquiera que visite el lugar donde lo publicaste puede iniciar una conversación sin tener que guardar su número de teléfono en la agenda.

¿Cuál es el riesgo de que WhatsApp permita indexar los números de teléfono?

Athul Jayaram denuncia que Google está indexando todos los enlaces generados mediante la función Click to Chat de WhatsApp. Insistimos, esto significa que cualquier persona que haga una simple búsqueda filtrada como site:wa.me pueda ver los números de teléfono de miles de usuarias de la plataforma.

En los resultados de búsqueda, no se revela la imagen de perfil o el nombre de la persona en cuestión. Únicamente se muestra el número de teléfono, pero si alguna usuaria tiene configurada su imagen de perfil como pública (algo que hace la mayoría de las usuarias al no configurar la privacidad de su cuenta en WhatsApp) podrá ver tu foto e incluso descargarla. Sí, los robots también, por lo que no te extrañes de que aparezca tu foto de WhatsApp en el perfil de alguna persona ofreciendo cualquier tipo de producto en las redes antisociales.

Pero eso no es todo, Jayaram explicó en ThreatPost otra aplicación cruzada de este tipo de posibilidad: hacer una búsqueda inversa, lo que va a arrojar como resultado los perfiles sociales de la persona en cuestión y conocer más detalles sobre ella. “La mayoría de las usuarias usan la misma imagen en WhatsApp y en otras redes” recuerda.

Estos números de teléfono indexados por Google también pueden ser utilizados para crear bases de datos y emplearlas para hacer SPAM o llamadas comerciales.

Cómo averiguar el WhatsApp de otra persona
Men pose with smartphones in front of displayed Whatsapp logo in this illustration September 14, 2017. REUTERS/Dado Ruvic – RC1A599525A0

¿Por qué WhatsApp expone tu número de teléfono en Google?

Insistimos, lo hace porque quiere. La corporación del telefonito verde podría incluir una simple etiqueta ‘noindex’ para evitar que los buscadores recopilen los datos. Sin embargo, eso no sucede y expone tus datos a cualquiera que quiera buscarlos. En este punto arranca otra controversia: ¿es un error?

Si Google no indexase los números de teléfono, de igual manera podrían sercuenciarse y con eso obtener la misma información y acceder a la imagen de perfil de cualquier usuaria que no la haya puesto como privada. Click to Chat y la indexación no impedirían que una persona pudiera hacer una búsqueda inversa en base a un número de teléfono aleatorio (secuenciado).

Cómo saber si tu número de teléfono aparece en Google y cómo protegerte

Para comprobar si sus una de las víctimas de esta treta de Facebook y Google, simplemente tenés que escribir ‘site:wa.me +TU-NUMERO-DE-TELEFONO-CON-CARACTERISTICA-INTERNACIONAL‘. Por ejemplo, si mi teléfono fuera 2615948747, debería incluir el código de país (que en argentina es +54) más el identificador de celular (en nuestro caso es el 9), por lo que para encontrarme, si ese fuera mi número, deberías buscar ‘site:wa.me + 5492615948747’.

Lo más acertado en este momento es repasar los ajustes de privacidad de WhatsApp, para que ‘nadie’ o sólo ‘mis contactos’ puedan acceder a esa información. Ya sabés qué responderte si te preguntabas cómo averiguar el WhatsApp de otra persona.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *