Categorías Datos Inútiles

Por qué no se puede publicar 16.coм en Facebook

Advertisement

Hace pocos días publicamos un meme ‘misterioso’ en el que invitamos a las usuarias de nuestra Fanpage a experimentar la censura de Facebook, jugando. El meme en cuestión invitaba a las usuarias a investigar por qué no se puede publicar 16.coм en Facebook, pero realmente son muchas otras las webs cuyo dominio no puede publicarse, allí está Tsu.co y varias otras, incluso TribunaHacker.com.ar no pudo publicarse durante los primeros meses de su funcionamiento (allá por el 2013).

El desafío podría haber incluido alguno de los puntos del manual de cómo censura Facebook, que publicamos hace 6 años, que ya está bastante desactualizado, pero contiene muchas de las maniobras de censura actuales, incluido aquel de la bandera de Turquía.

Las razones son varias. No sólo activa el manual de censura de Facebook, sino que también entran en juego distintos factores en que Facebook vulnera tu privacidad o te deja expuesta a ataques. Esta gente necesita que seas vulnerable, entonces lo que hace es dejar abierto el agujero, pero impedir que otras personas lo usen. Algo así como operarte en el patio de tu casa, dejarte el pecho abierto en una operación y dejar un ventilador a toda máquina para impedir que te caigan pelusas. Virus, bacterias y otras alimañanas harán dulce en tu cuerpo, pero pelusas no habrá.

El caso de Tsu.co es emblemático, se trata de una red antisocial competidora que actualmente podés encontrar en Tsu.social, a la que no se puede mencionar en ninguna de las redes de Zuckerberg sin que aparezca un cartelito diciéndote que ese enlace incumple términos y condiciones. Facebook llegó incluso a borrar fotos, videos y comentarios, contando más de un millón de publicaciones, con tal de que el enlace no aparezca en sus redes. Podés escribir Tsu, pero no publicar ningún enlace que apunte a ese dominio, ni siquiera una imagen.

Hay más razones por las que no se puede publicar 16.coм en Facebook.

Posts relacionados

Una competidora molesta

La razón, es que se trata de una nueva red antisocial, pequeña, que asegura que compartirá sus ingresos publicitarios con sus usuarias. A diferencia de Facebook, que se queda con el 100% de los beneficios, Tsu propone quedarse sólo conel 10% y te ofrece el 45%, el restante 35% se lo lleva la cadena de amigas que te sugirieron que usaras la red. Como Zuckerberg no te paga por tus datos ni le pagará a las personas que te llevaron a la esclavitud digital invitándote a la red, ve con malos ojos que te tientes de ser la beneficiaria del comercio de tu propia información y en consecuencia impide que te tientes de hacerlo, haciendo que el link no se pueda publicar en su red antisocial.

No se trata ninguna novedad, allá por 2014, aquí en Tribuna Hacker publicábamos la aparición de un servicio para comprar y vender tus datos personales, llamado DataCoup, algo que por ese tiempo ya estaba discutiéndose en el mainstream del mundillo tecno, pero que no logró grandes avances.

La razón por la que no se puede comentar 16.coм en Facebook

El caso de 16.coм es un rezago de un bloqueo que sigue sosteniéndose producto de la extrañeza de las usuarias. Cada vez que alguien intenta publicarlo, la red anuncia que no podés hacerlo y la curiosidad, acompañada del testeo de la afirmación y su correspondiente validación, lo que hace que el dominio siga siendo marcado por Facebook como SPAM, que es la razón por la que no puede publicarse ese dominio.

Sucede que dentro del universo del black marketing (deberíamos reconocer alguna vez, que el 100% del marketing digital es black marketing), hace algunos años se estilaba usar las funciones de compartir de Facebook, para que se autopublicaran en perfiles determinados contenidos, una de las webs que más explotó esta característica fue 16.coм, lo que la llevó al baneo y, producto de la repetición, sigue estando allí. ‘Baneo’ es el nombre castellanizado que recibe ‘Ban’, que significa ‘Prohibición’.

Actualmente 16.coм se encuentra fuera de servicio, por lo que no tiene ningún sentido acceder, y es un dominio super bien posicionado que no puede publicarse en las redes de Zuckerberg, lo que lo transforma en una joya inútil.

Existe un largo listado de prohibiciones como esta, pero lo importante, más allá del caso particular de 16.coм es notar que la red de Zuckerberg, efectivamente, controla lo que podés hacer de forma totalmente antojadiza. Como planteaba Marcos Gugliemetti en su columna radial en QTR allá por el 2009, Facebook no es un espacio público, no es un lugar donde podés hacer lo que quieras, sino que, contrario a lo que muchas usuarias piensan, es una suerte de Country digital donde las que pueden hacer lo que quieran, son las personas que dominan y comercian con esa red. Las demás, somos carneras que están siendo vendidas, somos el producto.

Perlita

Si no se puede publicar… ¿cómo lo pusimos en el título? Bueno, sucede que en lugar de la letra M, usamos la letra м, que es del alfabeto ruso, se ve igual, pero no es la misma letra, por lo que puede publicarse sin inconvenientes.

¡Happy Hacking!

ETIQUETAS:
Advertisement
Compartir
Pablo Lozano

Periodista, ex directora, ex docente, ex trabajadora, ex uberante. Productora musical, militante social, murguera, programadora, diseñadora. Hacker.

Comentá

Ver comentarios

Posts recientes

Otra epidemia: vientres de alquiler

Hoy en una videoconferencia traté de hacer un diagnóstico de lo que pasa en México.…