Una biblioteca en línea ofrece 1.400.000 de libros gratis

Una biblioteca en línea ofrece 1.400.000 de libros gratis

Es curioso cómo el coronavirus ha recluido a las personas fuera de las bibliotecas y al mismo tiempo disparado la búsqueda de libros a niveles astronómicos. Así es, no es cierto el dicho noventoso de que con Internet la gente ya no lee, más si se tiene en cuenta que lo único que se puede hacer en Internet es leer: leés texto, video, imagen y todo lo que te aparezca en la pantalla.

Hace pocos días, uno de los emprendimientos más valiosos de la red, The Internet Archive, una biblioteca online mejor conocida por contener la Wayback Machine, que es una suerte de máquina del tiempo de Internet, anunció una nueva iniciativa para expandir el acceso a libros digitales durante la pandemia. En este diario hemos dicho que la liberación de contenidos está siendo utilizada como estrategia de marketing digital, pero queremos hacer la salvedad de que no se trata de este en particular, ya que The Internet Archive ha dado sobradas muestras de ser una iniciativa con objetivos sociales.

Durante casi una década, uno de los programas que forman parte de la iniciativa, la Open Library, ha estado ofreciendo a las usuarias del globo la posibilidad de acceder a escaneos digitales de libros físicos. Las lectoras pueden leerlos directamente en el navegador o bajarlos y hacerlo en un lector digital. Como en bibliotecas físicas, podés retirar un número limitado de libros y tenés que ‘devolverlos’ durante un determinado período de tiempo.

Hasta la semana pasada, muchas nos topábamos con que todas las copias del libro que queríamos leer habían sido prestadas (lo que es obviamente un limitación adrede, ya que las copias digitales no tienen límite ni costo) pero esto ya no sucede más: producto de la pandemia The Internet Archive decidió dar acceso, de forma temporal e ilimitado, a su extensísimo catálogo, que contiene la friolera de 1.400.000 libros (y va en aumento).

Una biblioteca en línea ofrece 1.400.000 de libros gratis

El catálogo estará disponible en principio hasta el 30 de Junio de este año, anuncio que generó un enorme revuelo en Internet y ha provocado que la biblioteca esté entregando entre 15.000 y 20.000 libros al día, sólo en Estados Unidos.

El objetivo es poder garantizar el acceso a libros para continuar sus estudios en este contexto de cuarentena, se trata de un recurso increíble, proporcionará mucho valor a las personas atrapadas en sus hogares debido al coronavirus. Pero como una nerd de los derechos de autora, tampoco pude evitar preguntarme:

Las implicancias legales del escaneo de libros vienen discutiéndose desde hace mucho tiempo, aquí, opinamos que el derecho de autora no puede ejercerse sobre la cosa, y que quien quiera, puede escanear su libro y compartirlo con quien quiera, ya que el Copyright de un libro físico, está sentado en la copia física y el empedimento de poder hacer lo que quieras con una cosa que compraste resulta un abuso por parte de una industria.

Por otra parte, existen una pluralidad de fallos, que sientan que es legal el escaneo de libros de acuerdo a la doctrina de uso justo de los derechos de autora y otros tantos que aparecieron alrededor del mundo, entre los que se destaca el fallo a favor del desarrollo del programa de escaneo de libros que lanzó Google en 2005, aunque no hay precedentes -que al menos yo conozca- entorno del escaneo para distribuir al público general.

Sin embargo, es algo que viene haciendo The Internet Archive desde hace alrededor de 10 años. Hasta tanto alguna forra que ejerza de jueza y decida legislar encontra de la sociedad y a favor de los capitales, vamos a poder seguir disfrutando del escaneo, incluso después de este 30 de junio o cuando termine la iniciativa de la que te hablamos hoy.

¡A divertirse!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

4 comments

  1. Hace varias semanas Internet Archive publicó más de 1 millón de libros en la web.Fue una respuesta dada cuando las bibliotecas de los EE. UU. comenzaron a cerrar sus puertas debido a la pandemia de coronavirus. Se trataba de una Biblioteca Nacional de Emergencia, una colección de 1,4 millones de libros de su biblioteca gratuita Open Repository.
    Ahora, cuatro editoriales importantes presentaron una demanda contra el portal alegando «violación intencional masiva de derechos de autor». Es muy posible que esta demanda no tenga éxito, porque si lo tiene, podría desaparecer una auténtica joya de nuestra Internet.

    Ahora el punto de mira es openlibrary.org.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *