Cómo Apple y Google curarán el COVID-19 y por qué podés elegir si conservar tu trabajo

Cómo Apple y Google curarán COVID-19

Hace poco estaba haciendo un vivo para Al Jazeera y hablábamos sobre por qué Apple y Google se están uniendo para ofrecer su entorno de Traza de Contactos para dispositivos iOS y Android, y por qué resulta algo, al menos, preocupante.

Estas dos compañías estadounidenses, entre ellas, controlan lo que podemos y no podemos hacer en el 99% de los dispositivos móviles del mundo. Estamos hablando de un monopolio de facto en los límites de la comunicación humana.

No habrá una aplicación mágica, una bala de plata, para librar a la humanidad del COVID-19.

El modelo de negocio de Google es rastrearte: cuando usás sus productos y servicios, tanto dentro como fuera de la web, se esfuerzan en recopilar toda esta información, analizarla y usar su punto de vista sobre la vida para manipular tu comportamiento. Google es capitalismo de vigilancia.

¿Podría una aplicación como esta ser construida de manera descentralizada para que solo las personas que la utilizan estén informadas? Si. Pero no esperés eso de una Big Tech, que es el epítome de la centralización.

Incluso si este entorno protegiera tu privacidad hasta cierto punto y fuera opcional, lo que va a pasar una vez que esté instalada en cada dispositivo iOS y Android, es que los gobiernos van a querer disfrutar sus mieles, y nos nos dirán “nos encantaría que vuelvas al trabajo”, pero para ir a trabajar, tenés que utilizar el software de seguimiento de contactos. Bueno, todavía te queda una opción. Podés elegir no trabajar. (Después de todo, ¿qué somos? ¿China?)

Dado que no somos China, Apple nunca toleraría los abusos de su plataforma. Sin embargo, resulta que si sos un hombre que quiere rastrear a una mujer, hay una aplicación para eso y Apple no tiene problema con subirla a su App Store. Supongo que es bueno que esas desarrolladoras tengan algunas API nativas nuevas para mejorar su aplicación.

La app de seguimiento de contactos no es sólo para COVID-19 …

Voy a reiterar lo que dije en mi entrevista anterior: las libertades civiles ganadas con tanto esfuerzo que entregamos hoy por miedo no serán fáciles de recuperar, si es que las recuperamos.

Acordate de que el software de Google y Apple no se llama “Entorno de seguimiento de contactos COVID-19”, se llama Entorno de seguimiento de contactos.

Una vez que esté en funcionamiento, existen muchas personas que querrán obtener esos datos. No te olvides de que el tipo de datos recopilados es el mismo tipo de datos que utiliza el gobierno de los Estados Unidos para decidir quién es y quién no es una terrorista antes de ordenar su muerte mediante ataques con aviones no tripulados.

https://www.tribunahacker.com.ar/wp-content/uploads/2020/05/1741349061.mp4

Vía Ar.al

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a
Salir de la versión móvil