¿Internet lenta? Mirá lo que te está ocultando Speedy/Movistar/Telefónica

¿Internet lenta? Mirá lo que te está ocultando Speedy/Movistar/Telefónica

¿Internet lenta? Mirá lo que te está ocultando Speedy/Movistar/Telefónica

En estos días probablemente estés pariendo con tu conexión de Internet, y en caso de que tengas Vomistar de Timofónica, la vieja Speedy (aunque habría que probar en otras proveedoras de Internet), esta teoría seguramente te venga muy bien. Pocas personas se preguntan por el software de sus equipos, pero algunas por distintas razones, hemos necesitado hacer distintas configuraciones en nuestros modem-router, para aprovechar mejor el servicio que pagamos, por lo que ingresar en el panel de configuración de estos equipitos es algo que hemos hecho muchas veces.

El asunto es que de un tiempo a esta parte, perdí el acceso a mi router, porque ‘cambió’ la contraseña administrativa. Luego de varios reseteos de fábrica infructuosos para que el aparato vuelva a su configuración de fábrica, llamé al 0800 333 7733, opción 2, que es el servicio técnico de mi proveedora de Internet, para pedir la contraseña del equipo.

Gran sorpresa me llevé cuando se negaron a dármela, y además me dijeron que los problemas que tenía se debía a la cantidad de equipos que tenía conectados. Si bien no me sorprendió que estuvieran viendo cuántos equipos hay en mi red, les tiré la lengua para ver cuánto podían ver. La persona con la que hablé me dijo que veía tres direcciones MAC conectadas a mi red (eso significa que investigan los datos de conexión de cada aparato, así que sí, nuestra proveedora de internet nos trackea, confirmadísimo), que correspondían a dos computadoras y un teléfono celular, que si desconectaba alguno mi red funcionaría mejor, y que si quería poder configurar el router como yo quisiera, debería comprar uno porque el que esa empresa provee ya no permitiría dar configuraciones personalizadas. Me dijo esto no sin amenazarme con que no me brindarían soporte si mi equipo no era el que ellas proveen, y que como era en comodato, ese equipo no era de mi propiedad, por lo que podían hacer lo que ellas quisieran… con mi privacidad.

Esto fue hace unos meses, como tenía otros equipos, conecté uno y seguí mi vida tranquilamente. Pero el equipo era uno viejo y espichó, por lo que tuve que volver a conectar el que me dieron en Telefónica/Movistar/Timofónica/Speedy, y la baja en la velocidad fue verdaderamente drástica. Lo vinculé al aumento del ancho de banda, hasta que durante varios días tuve que navegar a 8kb/s, que es algo sí como 80% más lento que la conexión dial up que usaba hace 20 años, algo inverosimil. O esta gente no invierte desde hace 20 años (lo que es posible), o me están cagando.

Luego de hacer testeos de velocidad y ancho de banda -que curiosamente arrojaban una velocidad similar a la que contrato, pero un 20% a 30% más lenta- y sentirme estafada porque me están cobrando por una velocidad que no me venden, comencé a tirar un poco del ovillo y saqué algunas conclusiones, que repito, son teoría, pero una teoría que se viene cumpliendo.

Por mi trabajo y el costo del paquete de datos, es habitual que tenga teléfono y computadora conectados a la red. En el primero abiertas las redes antisociales que no puedo desinstalar (como Telegram, WhatsApp e Instagram) y el resto de los consumos de Internet los hago desde la computadora, donde siempre tengo abierto algún canal de streaming (radio, YouTube o alguno de música son mis preferidos) y alguna red social de las que no tengo en mi teléfono (Twitter y Facebook, son dos). Abruptamente debía elegir si usar alguna red o el streaming, porque podía reproducir música, siempre que no use Facebook o usar Facebook, siempre que no reproduzca YouTube o alguna radio. Me pareció sospechoso el hecho de que las conexiones se cierren, no es que vuelven a reproducirse, se detienen por completo y hace falta volver dar play, pero cuando volvés a Facebook, el streaming se detiene y viceversa.

Los routers y las conexiones se pueden mapear, esto, entre otras cosas permite saber qué servicio estás usando, en qué equipo y asignarle un ancho de banda, con el objetivo de priorizar ciertos contenidos sobre otros, en casos de emergencias como la actual, una puede comprender esta maniobra, pero hay algo complicado: esto viola directamente la neutralidad de la red, que está legislada, y exige que las proveedoras de Internet no beneficien a unos servicios por sobre otros, para que todos puedan prestarse y brindarse en igualdad de condiciones. Imaginate que Speedy/Movistar/Telefonica/Timofónica, pueden hacer que se vea mejor su servicio de video que Netflix, prohibirte a acceder a algunos sitios, con el objetivo de verse beneficiadas y obligarte a adoptar la conducta que quieran que tengas.

Una conexión de Internet es algo así como una cañería de agua: si hay muchas usuarias consumiendo en simultáneo, la presión baja, si hay pocas, sube. Si querés leer un poco más al respecto, te recomiendo esta nota.

Se me ocurrió que podían estar limitando el ancho de banda en base a la cantidad de conexiones dentro de un mismo hogar, para que todas puedan navegar, pero priorizando servicios en base a la habitualidad de las conexiones, de puro conspiranoica nomás.

Recordando el comentario que me hicieron de las MAC Address (las MAC son como el DNI de las placas de red, son únicas), pasé el streaming al teléfono y las redes a la computadora. El resultado es que volví a poder escuchar música y ver video de forma fluida, puedo hacer descargas y cuanto a mí se me antoje, casi a la velocidad que tenía antes del comienzo de la cuarentena, por lo que te invito a que pruebes lo mismo y disfrutes de tu conexión de Internet de esa manera, sí, lo más probable es que nos estén cagando, pero en este contexto en que toda el mundo puede morirse o contagiar y terminar matando a otras personas, una denuncia en Defensa de la Consumidora probablemente demore más que la salida de la cuarentena, así que te dejo este consejo, que no es más que un parche, para que al menos nos caguen menos: conectá tu teléfono al streaming y dejalo escuchando la música que se te antoje, y usá la computadora para navegar, descargar, usar las redes.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a
Salir de la versión móvil