Alerta: la app Zoom está haciendo esto sin tu consentimiento (cómo resolverlo)

Cuidado: la app Zoom está haciendo esto sin que vos lo sepas (cómo resolverlo)

Cuidado: la app Zoom está haciendo esto sin que vos lo sepas (cómo resolverlo)

En estos días hay mucha gente que está hablando de Zoom, una aplicación de videoconferencias cuyo uso e instalaciones han aumentado a niveles pornográficos. Se trata de una app que no destaca por su sencillez, es pesada, torpe y requiere de registro, lo que nos dice que es una app que no apoya el anonimato en la red, algo que en tiempos de trata digital de personas resulta grave, y no sólo en términos teóricos, ya que esta práctica viola los derechos de las personas reconocidos en legislación oficial.

Millones de personas en el mundo occidental la han instalado, producto de las limitaciones de otras aplicaciones que ya tienen instaladas, como WhatsApp, que permite un máximo de 4 personas en una videollamada grupal. Zoom se ha convertido en una de las plataformas predilectas para realizar videoconferencias en cuarentena.

Pero hay un asunto muy delicado con ese pseudoservicio y es la forma en la que utiliza los datos privados de sus usuarias. Todo apunta a que está compartiendo su información con Facebook, lo que explica por qué Zoom tiene una integración tan fluida con los restrictivos servidores de la red principal de Mark Zuckerberg.

Las colegas de VICE llevan unos días haciendo analítica sobre los datos de esta app, particularmente la versión para iOS, que al parecer envía de forma automática algunos de tus datos privados a Facebook, sin importar si las usuarias de Zoom tienen o no una cuenta en Facebook.

La gente de VICE afirma que al descargar y abrir la aplicación, esta se conecta al instante con la API gráfica de Facebook y con ello Zoom notifica a Zuckerberg cuando se abre la app, los detalles del dispositivo desde el que lo hacés (incluyendo modelo, operadora telefónica y la ciudad desde la que la estás usando).

¡No la uses! Zoom viola tus derechos

Eso puede ser un detalle tal vez. Lo que resulta por demás preocupante, es que también genera un perfil individual, en donde se va recopiando toda tu información y esto ayuda a determinar qué clase de anuncios te van a mostrar en esa y otras apps.

Repasando los términos y condiciones de esa app, pudimos ver que mencionan de una forma muy vaga ese manejo de la app compartiendo los datos de su plataforma con otras plataformas de terceras, sin importar si tenés o no vinculación, ya que utilizar una app no puede bajo ningún concepto dar acceso a tus datos a otras apps que no forman parte de los términos y condiciones.

¿Qué hacer?

Instalate otra, fácil.
¿Cómo saber cuál instalar? Para garantizarte algo que sea 100% ético, simplemente podés darte una vueltita por Fdroid e instalarte, por ejemplo, Jitsi Meet, que no tiene ningún tipo de limitación, no requiere registro, encripta las comunicaciones, permite transmisiones en HD, se puede utilizar tanto desde el teléfono como desde un navegador y… ¡es libre!

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a
Salir de la versión móvil