mejorar-senal-bluetooth

Por qué se desconecta o funciona mal el audio bluetooth (y cómo resolverlo)

Si tenés problemas de sonido Bluetooth, es probable que tengas alguno de los de aquí debajo. Una excelente guía para que nadie te deje sin música.

El sonido BT se impuso como una de las mejores formas de escuchar música en el teléfono. Personalmente creo que gasta una enorme cantidad de batería, pero el sólo hecho de poder ir por ahí en monopatín sin tener que enredar el cuello con unos cables y arriesgar desde el porrazo a la asfixia (o combinados), me parece que bien vale gastar más batería.

Ahora… ¿qué pasa cuando el sonido Bluetooth empieza a sonar mal? ¿Se habrán roto los auriculares? ¿El sensor BT del teléfono?

En caso de que tengas un smartwach, la respuesta tu problema está más abajo. En caso de que no lo tengas, te cuento que la frecuencia del bluetooth es utilizada por otros aparatos, que pueden generar una interferencia que tire abajo la conexión o la empobrezca (más allá de que el primer vector es la distancia: si estás lejos, no te va a funcionar bien).

¿Cuáles son los síntomas de interferencia inalámbrica?

  • El dispositivo no se conecta o permanece conectado
  • La conexión es lenta y la intensidad de la señal es baja
  • El audio de Bluetooth se corta, repite fragmentos, desaparece o se escucha estática o un zumbido
  • El movimiento del puntero es errático o salta

¿Cómo reducir la interferencia bluetooth?

  • Acercá más los dispositivos Bluetooth que se conectan entre sí
  • Evitá usar tus dispositivos inalámbricos cerca de fuentes comunes de interferencias, como cables de alimentación, hornos microondas, luces fluorescentes, cámaras de video inalámbricas y teléfonos inalámbricos
  • Reducí la cantidad de dispositivos activos que utilizan la misma banda de frecuencia inalámbrica. Los dispositivos Bluetooth y Wi-Fi usan la banda de 2,4 GHz, pero muchos dispositivos Wi-Fi también pueden usar la banda de 5 GHz. Si tu router de Wi-Fi es compatible con ambas bandas, puede ser útil conectar más de tus dispositivos Wi-Fi a la banda de 5 GHz. Algunos routers de doble banda hacen esto de forma automática
  • Configurá tu router Wi-Fi para usar un canal de Wi-Fi diferente, o haz que busque el canal con la menor interferencia. La mayoría de los routers hacen este análisis automáticamente en el inicio o cuando se reinician.

Si tenés problemas con un auricular o parlante bluetooth y tenés un smartwach, te va a gustar saber lo que sigue.

bluetooth-audio-problemas
bluetooth-audio-problemas

Reloj + auriculares… una mala combinación

El bluetooth, como cualquier otro medio de conectividad, tiene un límite en su ancho de banda (la capacidad máxima que se puede transmitir, lo que ‘cabe’ dentro de la onda, digamos). Si el BT fuera una tubería, el ancho te determina cuánta agua puede caber. Bueno, aquí no es el ancho de la tubería sino de la banda, que para el caso es lo mismo.

El ancho de banda de una conexión suele limitarse en base a la cantidad de dispositivos conectados, si ponés auriculares Bluetooth y un smartwach deberán repartirse el ancho de banda. Tu equipo puede tolerar varias conexiónes pero tener un hardware pobre para hacerlo y eso ponerlo en colapso, pero también puede suceder que el ancho de banda disponible no sea eficiente para conexión de alguno de los equipos (o ambos), lo que generará una conexión pobre producto de que ambos equipos puede requerir más información de lo que el medio es capaz de transmitir.

Este problema es bastante frecuente en móviles Samsung (que siempre son los peores), varias usuarias del globo acusan una gran pérdida de calidad a la hora de escuchar música cuando tienen conectado un smartwatch. Una causa posible es que el teléfono priorice la conexión con el smartwatch y no con tus auriculares. Esto podés resolverlo (en el caso de los Samsung) activando el sonido dual por Bluetooth, lo que te va a permitir aprovechar el ancho de banda 5.0 y crear un canal independiente con los auriculares.

¿Qué pasa si no tengo un Samsung? Bueno, primero que nada, sos una usuaria más feliz que las demás (que además no gastaron un kilo de plata para tener un equipo que funciona peor que otros del mismo precio o menor). En ese caso, a pesar de que el trato del bluetooth que hace todo equipo es una suerte de alquimia, podés usar algún códec que te permita bajar la calidad del audio para que no compita con el smartwatch (o desconectar el smartwach cuando escuchás música).

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

1 comment

  1. Hola, me pasa exactamente este problema, tengo el samsung galaxy A51 pero no encuentro la opción de audio dual, en el servicio técnico no me dan respuesta a este problema, mas allá de formatearlo, aun sin tener el reloj conectado el bluetooth es inestable pero en menor frecuencia falla, que me recomiedas o si debo cambiar alguna configuración, o como gestionar el ancho de banda del bluetooth?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *