como registrar un dominio de internet

¿Quién coño define los dominios de Internet? ¿Y dónde vive su madre?

A mucha gente estas cosas le resultan aburridas. Pero a mí me da mucha curiosidad saber por qué Aral Balkan, una de esas personas a las que hay que leer, tiene su web alojada en Ar.Al. Me parece un dominio bellísimo, pero ¿cómo puede ser que exista? Es la única web con dominio .al que conozco.

La discusión por quién se quedaba con qué nombre en Internet debe haber sido bastante tensa. A las argentinas nos tocó .ar, pero por ejemplo, la gente de Google Argentina, debe reírse mucho de sus compañeras de trabajo de Jersey, que seguramente ingresen de forma asidua a google.co.je.

internet

El asunto es que hay un boureau que se encarga de la asignación y administración de las direcciones de Internet, esto incluye los dominios y las IPs del mundo. Un dominio es el nombre de fantasía de la IP de un servidor y la IP es la dirección, en lugar de tener San Martín al 1500, tenés sólo un número. Quien se encarga de ‘atar’ un número a una IP se llama servidor de nombres (DNS) y quien define quién se queda con qué IP y con qué nombres de dominio, es el ICANN. Eso permite que puedas meterte en www.google.com y no tengas que recordar que 172.217.28.164 es la IP del buscador.

Este organismo se fundó allá por 1988 y administra los dominois de nivel superior (o TLD) y el sistema de nombres de dominio (o DNS). Es un espacio bastante importante, que obviamente tiene sede en EEUU. Es un organismo burocrático, el que arma el tablero, digamos. Quienes se encargan de parar las jugadoras (esto es: de la administración del registro de dominios) son las asociadas autorizadas del ICANN, otra costra burocrática, con menos poder geopolítico pero más poder real: aunque el ICANN quiera que vos tengas un dominio, si esta gente no te lo quiere proveer, no lo tenés. Eso sí, si las Domain Name Registry (también conocidas como NIC (Network Information Center) te registra el dominio pero el ICANN no quiere que lo tengas (como rojadirecta.org o pelispedia.net), entonces te cobra, pero el ICANN te lo niega. Son el poder, digamos. Alta caca.

Los registros autorizados por la ICANN operan a su vez el servidor Whois, que es el que proporciona información sobre la disponibilidad de un domminio y sobre su propietaria (que además te cobra por el servicio de ocultar nombres, en caso de que no quieras que se sepa públicamente que compraste un dominio).

¿Cómo se llama la partecita final del dominio? ¿Cómo se llama el punto ar de argentina.ar?

Se llama nombre de nivel superior genérico o gTLD, sólo si son genéricos (ej: .com, .net y .org) pero también existen nuevos gTLD como .web o .shop.

Ahora… ¿y los países? Bueno, los gTLD de los países reciben el nombre de dominios de nivel superior geográfico, y en este caso el ICANN traspasa algo de responsabilidad en el proceso de registro de las direcciones a un órgano exterior que determina, con relativa libertad (o sea que no es soberano), las condiciones para el registro de su propio dominio geográfico. Contrario a lo que sucede con los registros de dominios genéricos, que dependen absolutamente de lo que se le cante al ICANN, los registros de dominios geográficos siguen las directrices que se les canta al ICANN, pero también de los NIC de cada país. En el caso de Argentina, esto depende de Cancillería de la nación, que durante el macrismo se caracterizó por una total genuflexión, aunque menos que pedirle perdón a la monarquía española en un acto patriótico argentino, mejor que esa no hay.

En fin. Que son unos datos inútiles, pero simpáticos para cuando estés en un asado y quieras seducir a alguien, ¿no?

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *