Telegram en China: revolución

En China ya usan la identidad como arma (y Telegram como defensa)

Las oficiales de policía lucharon con Colin Cheung en un auto sin identificación. Necesitaban su rostro.

Agarraron su mandíbula para forzar su cabeza frente a su iPhone. Le abofetearon la cara. Le gritaron, “¡Despierta!” y abrieron sus ojos. Todo fracasó: Cheung había inhabilitado el inicio de sesión de reconocimiento facial de su teléfono con un botón rápido tan pronto como la agarraron.

Mientras Hong Kong se convulsiona en medio de semanas de protestas, las manifestantes y la policía han convertido la identidad en un arma. Las autoridades están rastreando a las líderes de las protestas (que se organizan online) y buscando sus teléfonos. Muchas manifestantes ahora se cubren la cara y temen que la policía esté usando cámaras y posiblemente otras herramientas para seleccionar a los objetivos de arresto.

Y a medida de que la policía dejó de usar documentos de identificación con la violencia en aumento, algunas manifestantes comenzaron a exponer las identidades de las oficiales. Un canal de rápido crecimiento en la aplicación de mensajería social Telegram, que busca y publica información personal sobre las oficiales y sus familias. El canal, “Dadfindboy”, tiene más de 50,000 suscriptoras.

Cheung, quien fue arrestada la semana pasada bajo la sospecha de “conspirar e instigar al asesinato”, es suscriptora del canal “Dadfindboy”, aunque negó estar entre sus fundadoras, como dijo la policía. Cree que fue atacada por la policía porque desarrolló una herramienta que podía comparar imágenes con una serie de fotos de oficiales para encontrar coincidencias, un proyecto que luego abandonó.

“No quiero que sean como la policía secreta”, dijo y fue puesta en libertad bajo fianza. No ha sido acusada de irregularidades. “Si las agentes de la ley no usan nada para mostrar su identidad, se corromperán. Podrán hacer lo que quieran “.

“Con la herramienta, las ciudadanas comunes pueden decir quiénes son las policías”, agregó.

Hong Kong está a la vanguardia de un cambio significativo en la capacidad de las autoridades para rastrear a manifestantes políticas (que fue impuesto con la excusa de rastrear delincuentes, tal como sucede en Mendoza), y en la capacidad de sus objetivos para defenderse. A través de la frontera, en China la policía a menudo atrapa a las personas con huellas digitales obtenidas mediante uno de los sistemas de vigilancia más invasivos del mundo. El advenimiento de la tecnología de reconocimiento facial y la rápida expansión de una vasta red de cámaras y otras herramientas de rastreo han comenzado a aumentar esas capacidades sustancialmente.

La transformación toca un fuerte acorde en Hong Kong. Las protestas comenzaron por un proyecto de ley que habría permitido a la ciudad extraditar a sospechosos criminales a China continental, donde la policía y los tribunales finalmente responden al Partido Comunista.

Las autoridades de Hong Kong han establecido estrictos controles de privacidad para el uso del reconocimiento facial y la recopilación de otros datos biométricos, aunque el alcance de sus esfuerzos no está claro. También parecen estar usando otros métodos tecnológicos para rastrear a manifestantes. El mes pasado, un hombre de 22 años fue arrestada por administrar un grupo de Telegram.

La sociedad está respondiendo. El domingo, cuando otra manifestación se convirtió en una violenta confrontación con la policía, algunas de las involucradas apuntaron con láser a las cámaras de la policía y usaron pintura en aerosol para bloquear las lentes de las cámaras de vigilancia frente a la oficina de enlace del gobierno chino. Las agentes antidisturbios llevaron cámaras en los postes justo detrás de las líneas del frente mientras disparaban gases lacrimógenos y balas de goma.

La ira de las manifestantes se intensificó después de que la policía eliminó los números de identificación de sus uniformes, presumiblemente para evitar que se denuncie una conducta indebida violenta en su contra. Para algunas manifestantes, la medida sugirió que la policía estaba siguiendo el ejemplo del continente, donde las oficiales carecen de responsabilidad pública y, a menudo, no se identifican.

“¿Por qué se escapa la policía mientras nos atacan?”, Dijo Billy Tsui, una peluquera. “Si hacen algo mal, deberían enfrentar consecuencias legales”. Dijo que era partidaria de la paz sobre la violencia, pero que también tenía cierta simpatía por el grupo de Telegram que exponía a las oficiales como un control de la conducta indebida de la policía.

“La intención original es simplemente identificar quiénes son las policías”, dijo Tsui, de 21 años. “Si ocultan sus números y no muestran su identidad, esta es la única forma de saberlo”.

Las representantes de la policía de Hong Kong han dicho que la información personal sobre las oficiales, sus amigas y familiares se había publicado en internet en un acto conocido como doxxing. El 3 de julio, la policía dijo que había arrestado a ocho personas acusadas, entre otras cosas, de revelar información personal sin aprobación. Un portavoz de la policía dijo que las miembros de la fuerza policial habían informado más de 800 incidentes en los cuales las oficiales o sus familiares habían sido hostigadas luego de la publicación de los datos.

“Dadfindboy”, una obra de teatro sobre el nombre de un grupo de Facebook creado bajo el auspicio de ayudar a las madres a encontrar a sus hijas, pero que en última instancia se convirtió en una forma en que grupos pro gubernamentales recolecten fotos de las manifestantes, es un foro para agentes de policía.

Por momentos en tono gracioso, juvenil, cruel o en tono profano, el canal revela repetidamente información personal y fotos, algunas de ellas íntimas, de las familiares de las agentes de policía, a veces con fotos de sus redes sociales.

El canal ha presentado llamados a la violencia, a menudo de manera caricaturesca, aunque no hay pruebas de que haya incitado a ningún acto específico. Un post instruyó a las manifestantes sobre cómo dominar el uso de la honda. Otro explicó cómo hacer un soplete con desodorante en aerosol. Una encuesta reciente interrogó a las seguidoras del canal sobre la mejor manera de tratar con la policía.

La policía apresó a Cheung 11 días después de que se creara el canal de Telegram, acusándola de administrarlo. También la acusaron de publicar una guía sobre cómo asesinar a oficiales de policía. Cheung niega las acusaciones y una investigación del New York Times no pudo encontrar publicaciones que coincidan con lo que describió la policía.

Cheung, un flaco de 29 años, fue arrestada en un centro comercial alrededor del mediodía del 18 de julio, según su relato. Cuatro oficiales de civil esperaron a que abriera su teléfono y luego le saltaron encima, tratando de quitárselo de las manos.

Después de que las oficiales intentaron usar su rostro para desbloquear el teléfono, la llevaron a una estación de policía, donde, según dijo, la maltrataron e interrogaron. Más tarde, las oficiales fueron a su casa y usaron una unidad USB cargada con software para cracikig con el objetivo de acceder a sus computadoras, de acuerdo con su relato del incidente. Dijo que había estado detenida durante más de 10 horas y que no estaba segura de cómo la había identificado la policía.

La policía de Hong Kong confirmó la investigación, pero se negaron a comentar más al respecto.

La policía pudo haber estado motivada por la herramienta de reconocimiento facial que Cheung había mostrado en un video de Facebook que publicó el mes pasado. Haciendo uso de la tecnología de Google, Cheung, una estudiante que abandonó la universidad y estudió ciencias de la computación, construyó un algoritmo para identificar a las oficiales basándose en una pequeña colección de fotos que se habían publicado en Internet. Dijo que no continuó con el proyecto por falta de tiempo.

Cheung dijo que su detención había cimentado sus temores. Agregó que las oficiales que la arrestaron no se identificaron hasta que llegaron a la estación de policía. Más tarde, una investigadora la instó a abrir su teléfono como una forma de demostrar su inocencia “hasta el piso 42”, una frase que el Cheung dijo que parecía referirse a altas funcionarias de la policía. No creía que la policía finalmente obtuviera acceso al teléfono, aunque sí penetraron en sus otros dispositivos.

La policía tampoco le permitió inicialmente hacer una llamada. Solo cuando dijo que planeaba jugar ping-pong con su tía, se rindieron y la dejaron. Dijo que contactó a una amiga agregando “Odio los deportes”.

Cheung también dijo que creía que había sido seguida por oficiales desde su arresto. Cuando llegó una hora tarde a una entrevista con The Times, dijo que era porque estaba tratando de perder una de las rastreadoras. Con la ayuda de su Tesla negro, dijo, logró superar a quien fuera en las carreteras de los Nuevos Territorios en el norte de Hong Kong.

“Las policías se están volviendo cada vez más agresivas”, dijo. “No creo que tengan permiso para desbloquear mi iPhone o cualquier dispositivo. Están empezando a enloquecer”.

Vía NYTech

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *