shutterstock 1160739568

Cómo protegerte en redes WiFi públicas

Muchas, por diversas razones, necesitamos conectarnos a este tipo de redes, que por su naturaleza son inseguras, de forma constante o eventual. Es una opción con algunas ventajas, la principal es no consumir tu paquete de datos o directamente tener un en caso de que no lo tengas, pero acarrea ciertos riesgos ya que ese tipo de redes no ofrecen seguridad.

Cada vez que te conectes tenés que tomar una serie de precauciones para evitar problemas de seguridad o de pérdida de privacidad (que a esta altura del partido, son prácticamente sinónimos).

¿Son peligrosas las redes WiFi públicas?

Conectarte a una red pública no es regalar tu seguridad, sino exponerte a que la violen. Son más vulnerables a ciertos ataques, por lo que hacen que tengas que usarlas con mayor cautela, pero tampoco necesitás un nivel de profilaxis extremo (aunque siempre es buena una profilaxis correcta) ya que son muy buenas para distribuir malware, interceptar datos de usuarias y capturar información sensible como contraseñas en general, especialmente las bancarias y los accesos a las apps.

Actualmente los navegadores advierten sobre páginas que no son seguras, por eso es bueno que uses siempre páginas bajo HTTPS, que te brindarán el encriptado que no te está brindando la red.

No introduzcas datos sensibles

Cuando navegues este tipo de redes hay que ser muy cuidadosas con los datos que introducimos. Subir una foto a una red antisocial o mandarla por WhatsApp a alguien no es muy peligroso, pero sí lo es poner un número de cuenta y una contraseña (o cualquiera de ambas).

Estos datos deben introducirse sólo cuando estés conectada a un entorno seguro. Evitá iniciar sesión y no pongas ningún dato que no quieras que conozca otra persona. Tu conexión está sin encriptar y eso significa que cualquiera que se conecte al mismo router que vos (y el router es público) podrá verlos.

Conexión VPN

Es muy recomendable usar este tipo de conexiones, ya que montarán una conexión privada sobre la red a la que estás conectada y de esta manera evitará la exposición de la que te hablamos más arriba.

Desactivá el WiFi cuando no lo estés usando

Un error básico que muchas usuarias cometen es dejar activado el WiFi cuando están fuera de su casa. Si hacés eso, tu teléfono se va a conectar a todo lo que le ofrezca WiFi, mejor apagalo y tené memorizadas las redes, así decidís vos cuándo es el momento para conectarte.

Borrá redes WiFi Públicas

Cuando usás una red WiFi concreta en un lugar público es probable que nunca te vuelvas a conectar a esa red, más si estás de viaje. Una vez que hayas resuelto el motivo por el que te conectaste, eliminala de las redes memorizadas. Es una buena medida de precaución.

Android almacena todas las redes a las que te conectaste y sus contraseñas. Es recomendable limpiarlas cada tanto para elimiar ese listado y prevenir conexiones indeseadas.

Esto puede hacerse en cualquier Android siguiendo estos pasos:

  • Abrir ajustes.
  • Entrar en el apartado de WiFi.
  • Ir a ajustes/Menú en dicho apartado.
  • Redes guardadas.
  • Elimina aquellas redes WiFi públicas que no vayamos a usar más.
image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a