cambiar pin de tarjeta sim

Cómo cambiar la contraseña PIN de tu tarjeta SIM

La extrema vulnerabilidad conciente que significa andar portando por ahí un aparatito que contiene casi la totalidad de nuestra intimidad, sumada a la necesidad de las corporaciones por obtener patrones biométricos de nuestra persona, la búsqueda de la industria del marketing oscuro, las estúpidas que se dedican a crackear vulnerabilidad y extorsionar, entre otras cosas, nos han llenado de contraseñas. Pero esto no viene solo: a nadie le importan todas sus contraseñas, incluso algunas no importan nada, como por ejemplo, esa contraseña que le pusimos a nuestro chip cuando compramos el teléfono que, al igual que muchas otras, no recordamos, hasta que llega el fatídico día en que las necesitamos y no tenemos la más perra idea de cuál era ni de cómo obtenerla, cambiarla ni nada que se le parezca.

Para usar un teléfono basta con tener, mayormente, una conexión a Internet, ni siqueira necesitamos una línea telefónica. Ahora, casi ningún teléfono está desprovisto de línea telefónica y paquete de datos, esto requiere que el equipo se asocie a un número de teléfono, lo que trae aparejada una tarjeta SIM. Llegadas a este punto te vas a haber encontrado con un inconveniente al cambiar esa tarjeta y es que no sabés cuál es el código PIN qu venía con ella.

Este código es imprescindible cuando vas a instalar una SIM nueva, porque todas las operadoras distribuyen las tarjetas configuradas conn un número aleatorio de cuatro cifras, que suele aparecer impreso en el plástico de la tarjeta (algunas incluso lo esconden en la cuenta de la cliente). Todas las tarjetas SIM tendrán un código PIN, por lo que vale la pena saber ćomo cambiarlo, rara vez tenemos que ponerlo, por lo que es más importante saber cambiarlo que recordar el número.

Hacerlo es bastante sencillo.

elandroidelibre

A pesar de que la tarjeta ya venga con un PIN por dfecto, eso no significa que tengás que memorizarlo, sobre todo si iniciabas tu teléfono con un PIN anterior. Lo mejor es cambiarlo cada vez que recibas una tarjeta.

¿Cómo cambiar el código PIN de la SIM? Lo más directo es buscar ‘SIM’ en el buscador de la configuración/ajustes de Android y allí ir al menú ‘Ajustes de Tarjetas SIM’. En caso de que quieras hacer el camino largo, es el que sigue.

Ajustes -> Seguridad y Privacidad -> Ajustes de la tarjeta SIM (este menú puede aparecer bajo el nombre de ‘ajustes adicionales’.

Una vez dentro de los ajustes SIM vas a encontrar la opcíon ‘Cambiar PIN de la tarjeta SIM’. Pulsá en ese menú, escribí el código PIN actual, luego el nuevo PIN y repetilo. ¡Y listo!

Tené cuidado, si te equivocás más de tres veces vas a terminar bloqueando la SIM y sólo vas a podr liberarla tipeando el código PUK que está impreso en el plástico de la tarjeta.

Cuando lo hayas cambiado, tratá de elegir un número que te resulte recordable. Como medida de seguridad: no elijas un número que cualquiera sepa que está relacionado con vos (ej: tu cumpleaños o el de alguna familiar) ni algo fácil de adivinar como ‘1234’.

En caso de que quieras evitarte el tedio de tenar que estar escribiendo el PIN cada vez que rinicies el equipo, sólo tenés que pulsar sobre el bloqueo de tarjeta SIM, y en el menú de ajustes, ahí escribí el código PIN para confirmar y listo, habrás desbloqueado la SIM para siempre.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

1 comment

Comments are closed.