android infectado con virus

Averiguá si tus apps están infectadas

Hay mucha gente a la que le parece demasiado esfuerzo cuidar su privacidad, que luego nos escribe preguntándonos cómo hacer para recuperar su cuenta porque alguien le cambió la contraseña, olvidó el email de recuperación y cambió el teléfono. No tenemos estadística, pero son no menos de 20 al día. Si a eso le sumás la cantidad de gente que, en lugar de tener una charla adulta, nos escribe preguntándonos si podemos hacerle daño a sus seres amadas (frases del tipo ‘quiero espiar a mi XXX’), debemos merodear los 50 mensajes respondidos con la frase ‘Hola! Gracias por escribirnos! No hacemos pelotudeces.Saludos!’. ¿Podés creer que encima insisten?

Bueno, te contamos cómo chequear si tus apps son seguras, por ahí, si tu pareja es tan estúpida y dañina como para querer vulnerar tu privacidad, alguien te cambia la contraseña o navegás mucho por sitios inseguros, logres no perder tu cuenta de Facebook.

La seguridad no es mala, es una necesidad: es la única manera de no tener problemas con el teléfono. Descargar apps desde Google Play, suele no arriesgar más inconveniente potencial que el hecho de que no te guste una app y tener que borrarla, pero lo cierto es que Google no es tan exhaustiva como debería en esos análisis y es habitual que existan apps con malware e infecciones.

apk

¿Cómo analizar tus apps para evitar que Android se infecte?

Con VirusTotal. Se trata de una web que hace análisis de cualquier APK que quieras. Se trata de un servicio 100% fiable y… que fue adquirido por Google (que es la misma que no lo usa en su Play Store). No sólo es una app que podés instalar en tu teléfono, sino que también podés correrla online. En ambos casos funciona muy bien.

Google ofrece un servicio de análisis integrado en Android que recibe el nombre de Play Protect. Este servicio se encarga de analizar a diario todo lo que instalás y lo contrasta con la base de datos de Google (vos que no pensás que no te espían, sí, la de videos también la ven). Su funcionamiento es sencillo: la instalás, la ejecutás y la app analiza las appas descargadas y las instaladas. En caso de que encuentre alguna, chifla, y te da la opción de desinstalarla.

Virus Total contrasta las firmas digitales de cada app con su base de datos (robusta en serio) y sube automáticamente las apps que desconoce a sus servidores (sí, es una app que arriesga el desarrollo del software si a Google no le parece que algo deba estar instalado en tu teléfono). Al contrastar y encontrar algo raro, las analiza en profundidad y si encuentra infecciones las plasma en su base de datos para avisarte de que no la instales. Sólo un clic, para el que necesitas tener acceso a Internet.

Te conviene tenerla instalada y cada tanto hacer un análisis. En caso de que te guste probar apps en general (no sólo la mínima porción que está disponible en Play Store), es una buena pauta de seguridad.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a