lineage os EAL

Cómo cambiar el sistema operativo de tu teléfono (y hacerlo funcionar mejor)

Hace algún tiempo aprendí a flashear teléfonos celulares y la verdad es que no sólo liberé el teléfono. Es posible cambiar el sistema operativo a tu smartphone y las razones por las que hacerlas son varias. Podés tener un equipo que ya está algo entrado en años pero no tenés ganas de cambiarlo o no tenés plata (o las dos, aunque no suelen darse juntas en estos casos), por ahí tenés un teléfono de esos que las fabricantes ‘castran’ para luego venderte uno más caro y afines.

Cambiar el sistema operativo del celular en realidad es bastante sencillo, pero requiere de paciencia y de que LEAS mucho antes de hacerlo.

¿Qué necesitás?

1) La versión de Android que quieras instalar, aquí te recomendamos instalar Lineageos, que es un Android comunitario, potente y con características que nos parecen superiores a cualquier versión preinstalada.

2) Instalate ADB y Fastboot en tu computadora. Aquí tenés instrucciones.

3) Poné tu teléfono en modo depuración USB. Aquí podés ver cómo hacerlo.

Desbloquear el cargador de inicio

Un teléfono no ‘sabe’ que es un teléfono, sino que requiere que alguien le diga, ese alguien ese ese cargador de arranque que termina además diciéndole dónde está el sistema operativo. Para poder instalar un Android nuevo tenés que cambiar ese software para que soporte nuevas instalaciones. Supongamos que tengo un Motorola, pero los pasos son bastante similares con cualquiera y podés encontrarlos buscando ‘Lineageos’ junto a la marca y modelo de tu teléfono.

Para desbloquear el cargador de arranque tenés que conectar el teléfono a tu computadora vía USB, luego abrir una terminal de comandos (en el sistema que uses, cualquiera sea) y conectar mediante adb con este comando: adb reboot bootloader.

NOTA: Todos los comandos se ejecutan sin comillas, es decir, que donde dice ‘comando’ sólo tenés que tipear comando (y darle enter).

OTRA NOTA: Esto va a borrar TODO lo que hay en tu teléfono, tal vez quieras hacer un backup (te explicamos más adelante cómo hacer uno, pero chequeá que guarde todo lo que querés guardar)

Eso sólo le dice al programa ‘adb’ que reinicie el cargador de arranque. También podés hacerlo presionando ‘Volumen Abajo’ y el botón de encendido.

Luego de esto el teléfono va a entrar en modo fastboot, podés chequearlo ejecutando ‘fastboot devices’ en la consola de más arriba. En caso de que no te aparezca ninguno, tratá de rootear el teléfono (podés encontrar tutoriales de cómo hacerlo usando el buscador de Tribuna Hacker).

Ahora que está en modo inicio rápido, fijate en qué estado está el cargador ejecutando ‘fastboot oem device-info’. Para desbloquear el cargador de arranque podés también seguir estos pasos, la gente de Motorola simplemente te va a pedir un dato de tu teléfono para desbloqueártelo ellas desde fábrica, bastante parecido a iniciar sesión con tu email. A esta altura tu teléfono se habrá reiniciado, por lo que vas a tener que ponerlo en modo depuración USB otra vez.

¡A instalar!

Ahora está todo en posición, sólo tenemos que instalar el sistema. Para poder hacerlo podés bajarte la imagen desde la web oficial de Lineageos, se trata de una imagen de ‘recuperación’ porque el teléfono ya venía con una, pero en realidad es el sistema que querés instalar, en mi caso, Lineageos, pero hay muchas otras versiones que podés encontrar en la red.

Los pasos ahora son también sencillos:

1) Luego de bajarte la imagen de recuperación conectá tu teléfono a tu máquina vía USB.
2) En la computadora abrí la terminal y clavale ‘adb reboot bootloader’ para que se reinice e ingrese en modo de inicio de recuperación.
3) ¡A flashearla! Sólo tenés que ejecutar ‘fastboot flash recovery [nombre_de_la_imagen_que_bajaste]’ donde “[nombre_de_la_imagen_que_bajaste]” es el twrp que severá parecido a esto: lineage-16.0-20190528-nightly-griffin-signed.zip (si te fijaś, el 16 marca el nombre de versión, sigue la fecha, luego el tipo de instalación ‘nightly’ y luego la versión ‘griffin’ que querés instalar.

Una vez que ejecutaste el comando de arriba la imagen ya está en tu teléfono y sólo tenés que instalarla. DATO: como no es una versión con el apoyo de Google no vas a tener las Google Apps, que éste el paquete de Google que incluye la Play Store, podés instalarlo si querés.

  • (Opcional, pero recomendado): pulsá el botón ‘Copia de seguridad’ para crear una copia de seguridad. Asegurate de que el archivo que se creará esté en la tarjeta sd externa o copiala a tu PC, ya que el almacenamiento interno se formateará más adelante en este proceso.
  • Volvé al menú principal, luego dale a ‘Limpiar’.
  • Ahora dale a ‘Format Data’ y seguí con el proceso de formateo. Esto eliminará el cifrado y eliminará todos los archivos almacenados en el almacenamiento interno.
  • Andá al menú anterior y tocá Advanced Wipe.

Seleccioná las particiones de Caché y Sistema que se borrarán y luego andá a ‘limpiar’.

Descargate el paquete .zip de LineageOS:

En el dispositivo, seleccioná “Avanzado”, “ADB Sideload”, luego deslizá para comenzar a cargar.
En la máquina host, descargá el paquete usando: adb sideload filename.zip
(Opcional): instalá cualquier paquete adicional usando el mismo método.

Una vez que la instalación termine, andá al menú principal, dale Reiniciar y luego Sistema.

¡Et voilà!

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *