/‘Cambios’ en Facebook: enterate a qué se deben

‘Cambios’ en Facebook: enterate a qué se deben

En los últimos días las usuarias del globo han comenzado a ver distintos mensajes vinculados a los algoritmos de Facebook dentro de la red social. Tal vez todavía no los hayas visto, pero los verás, ya que la red de la palabra con F está tratando de no perder su poderío, y es algo que posiblemente suceda. ¿Por qué? Porque los proyectos inmortales no existen. Lo sabe Google, lo sabe Microsoft, lo sabe Mozilla, y todo el arco empresario que ejecuta minería de datos tan específicos que permite hablar de trata de identidades.

Sí, nos estamos refiriendo al cartelito de ‘¿Por qué estoy viendo esto?’, algo que nadie podría justificar, ya que podrías no verlo por más que Facebook te lo muestre. Hasta ahora, ese cartelito se mostraba exclusivamente en los anuncios, pero ahora también puede verse dentro de las publicaciones ‘normales’ (las de tus amigas, por ejemplo), en caso de que todavía uses esa red social.

Lo que busca esta megacorporación de la trata digital es que sepas los motivos (al menos los que quieren confesar) por los que ves más contenido de una persona que de otra, o más videos que texto, por ejemplo. Si no sabías, lo que ves en tu muro no es todo lo que publican tus contactos, sino lo que los algoritmos quieren que veas. ¿Qué buscan? Que Facebook te guste y te quedes adentro. Porque necesitan que estés para vender tus datos.

Cuando pulsás en alguno de los elementos te explica por qué ves algo en concreto y aparecerá un resumen de lo que los algoritmos valoran a la hora de mostrarte un contenido. Hay cosas obvias: que sigas a una persona o que hayas comentado previamente un post. También puede tratarse de un posteo que sea muy popular o que hayas interactuado con esa persona recientemente.

Además de eso vas a poder ver herramientas para controlar qué es lo que ves primero o con más frecuencia, algo que ya se podía pero que ahora se muestra de una forma más sencilla para darte la sensación de que tenés control sobre la red, algo que obviamente no sucede ya que no se puede elegir no pagar con tu identidad.

Además de este cambio (o pseudo cambio, ya que la única diferencia es que ahora nos cuentan alguna que otra cosa) la empresa actualizó la misma sección sólo que en los anuncios, por si querés saber por qué ves cada uno de esos banners o videos que saltan dentro de la aplicación.

No sé a vos, pero a mí me resultó escalofriante leer estos motivos y tengo la esperanza de que las usuarias no minimicen esta información, ya que podría ser de utilidad para entender la cantidad de datos tuyos que tiene la empresa, cómo los usa y cuán caro a los derechos termina saliéndonos tener esta red ‘gratis’, que pagamos con nuestra identidad.