1453740380 628411 1453740833 noticia normal

Cómo mejorar la vida útil de tu batería (en 10 pasos)

Hoy volvemos a meternos en la novela de las baterías. Las razones son varias, la principal: darle un mantenimiento a nuestra máquina que permita prolongar su vida útil hasta que la fabricante decida que nuestro hardware quedó obsoleto y tenemos que comprarle otra. Sí, a lo de más atrás le decimos ‘obsolesencia programada’ es una forma que tienen las megacorporaciones que fabrican las computadoras de hacer que tu equipo deje de funcionar para poder venderte otro. Hay que mantener el poderío che, no sé por qué estás enojada.

La batería es un componente fundamental. Si se muere, nuestro equipo portátil deja de ser portátil, corta. Pero pueden pasar otras cosas como creer que se puede seguir usando y pasarte el día perdiendo trabajos sin guardar.

Cómo mejorar la vida útil de la batería de tu notebook, netbook o ultrabook

Las baterías tienen caducidad. Esto en parte puede deberse a un cálculo de la fabricante, pero también puede tratarse de desgaste de componentes (no, no es por fricción, no te asustes). Lo cierto es que en países como Argentina, país en el que vivo, una batería nueva puede significar el costo de media computadora. Así que, para quienes no gustan de gastar este dinero o directamente no lo tienen, hoy damos estos consejos que te ayudarán a prolongar su vida útil.

1) Comprobá el estado de la batería. Es la mejor manera de empezar las demás tareas de mantenimiento. Usando el buscador de Tribuna Hacker podés encontrar software específico para esto.

2) Calibrá la batería para maximizar los ciclos de carga y retrasar la pérdida de la capacidad original. No necesitás calibrar una batería nueva. Las descargas y cargas parciales pueden provocar errores de estimación de la autonomía disponible. Para resolverlo, realizá un ciclo de carga completo de vez en cuando.

3) Cuidá la temperatura. La temperatura de funcionamiento tiene un impacto enorme en la vida de la batería de tu máquina. Las baterías para portátiles tienden a operar mejor a temperatura de ambiente (salvo que estés en la antártida o el Sahara). Esperá a que vuelva a la temperatura ambiente antes de poner en marcha una máquina que sobrecalienta.

4) Valorá las almohadillas de enfriamiento si te vas a poner la máquina en el regazo. Evitá siempre que puedas su uso en superficies blandas sin este tipo de refrigeración adicional.

5) Mantener limpios los contactos de la batería es obligatorio como también limpiar el teclado y el resto del equipo con regularidad para evitar que el polvo se introduzca dentro del equipo tapando rejillas y ventiladores, eso complica la refrigeración general de componentes.

6) Disminuir o apagar la retroiluminación del teclado y el nivel de brillo y/o contraste es la mejor opción para aumentar la autonomía porque la pantalla es el componente que más consume.

7) Si apagás el equipo vas a tardar menos en cargar la batería, si bien no hay problema en utilizarlo durante el proceso.

8) Las baterías modernas pueden cargarse aunque no estén totalmente agotadas. De hecho, es lo más recomendable.

9) Aunque no es perjudicial mantener tu equipo conectado a la red eléctrica y con la batería instalada porque incluyen tecnologías para evitar sobrecargas y drenaje de batería, podés retirarla cuando uses la computadora mayormente en el escritorio.

10) Cada ciclo de carga y descarga recorta la vida útil de la batería. Con un buen mantenimiento, debería conservar el 80% de su autonomía al menos durante los primeros 18 meses de uso (unos 300-500 ciclos).

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

1 comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *