/Cómo compartir o recibir Internet ajena en tu teléfono

Cómo compartir o recibir Internet ajena en tu teléfono

Actualmente la mayoría de las usuarias tiene un paquete de datos en su teléfono. Lo más habitual es que ese tipo de datos sean carísimos y para colmo escasos y limitados. Tan es así que muchas personas deben comprar más datos porque a fin de mes no han sido suficientes. Somos unas golosas de los datos. Esto obliga a que dependas de redes WiFi, hoy te contamos cómo configurar un equipo para que puedas compartir tus datos con otras personas o… indicarles cómo pueden hacer para compartirlos con vos.

Para mi sorpresa no se trata de una función tan conocida como una creería, pero puede ser una gran alternativa. Al usarla, pensá que te quedaste sin datos, procrastinar en estos casos falta totalmente a la netiqueta. Se trata de un función que está dentro del sistema operativo del androide desde hace muchísimo (la primera vez que la usé fue en un Motorola Dext, hace milenios ya).

Existen varias alternativas:

Compartir datos por Bluetooth

El Bluetooth es algo esencial en un smartphone Android, y se puede usar para compartir conexión con otras usuarias, además de dar otras muchas posibilidades. En este caso es posible usarlo para compartir datos. El primer paso es conectar los dos dispositivos en cuestión mediante Bluetooth. Cuando esto haya ocurrido, se va a poder dar comienzo al proceso.

Compartir datos Bluetooth

Hay que entrar primero en los ajustes del teléfono. A continuación, ir al apartado de redes e Internet, donde se necesita buscar el apartado de Zona WiFi -Compartir Conexión. En algunos teléfonos se llama Zona WiFi. Entonces, dentro del mismo hay una función que se llama Compartir por Bluetooth, que suele venir desactivada por defecto. Hay que activarla. Esto permite que el smartphone Android vaya a estar listo para compartir dichos datos. Aunque todavía hay que hacer algo más.

Ya que se tiene que configurar el dispositivo que vaya a recibir dichos datos. En su caso, hay que entrar también en los ajustes del sistema y buscar el apartado de Dispositivos conectados o similar, cambia de una fabricante a otra. Luego, en el apartado de Bluetooth se tiene que seleccionar el dispositivo que está compartiendo dichos datos. Entonces, en el menú de opciones, se tiene que habilitar la opción de Acceso a Internet.

De esta manera, el dispositivo se va a poder conectar ya a Internet de esta manera, haciendo uso de la conexión Bluetooth de un teléfono Android.

Punto de acceso WiFi

Una función similar al anterior, que también se puede usar para compartir datos es la creación de un Punto de acceso WiFi. Es probablemente el más conocido y usado por la mayoría de las usuarias en este proceso. Se trata de un sistema que hace uso de la red de datos móviles para crear un punto de acceso. De manera que otros dispositivos se puedan conectar al mismo mediante WiFi. ¿Qué pasos hay que seguir?

Configurar punto acceso WiFi

Hay que entrar en primer lugar dentro de los ajustes del teléfono Android. A continuación, es necesario acceder a la sección de Redes e Internet. Dentro de este apartado hay una sección llamada Zona WiFi – Compartir Conexión, en algunos casos puede ser solo uno de los dos nombres. Es en este apartado en el que se tenés que entrar. Aquí hay una serie de opciones disponibles. Una de ellas, que es la que interesa usar, se llama Punto de acceso WiFi.

Entonces, se tiene que habilitar dicha opción en Android. Se permite entonces ajustar una serie de parámetros en la misma, como el nombre de la red, la contraseña (que sirve para proteger dicha conexión) o el tipo de cifrado. En lo que a tipo de cifrado se refiere, la mejor opción es usar WPA2/PSK. Más cómoda y segura para las usuarias en dicho caso.

Sólo hay que seguir los pasos en la pantalla y el punto de acceso WiFi se habrá creado ya de manera oficial. Entonces, sólo hay que proporcionar los datos necesarios a los otros teléfonos, en caso de que necesiten un nombre de usuaria o contraseña para entrar. De esta manera, ya se van a poder conectar a dicho punto de acceso.

Compartir datos por USB

En último lugar, existe otra posibilidad para compartir datos en Android. A diferencia de las otras, que se basaban en una conexión inalámbrica, en este caso se va a usar el USB. También existe esta posibilidad en muchos smartphones. Un sistema que no es nuevo, ya que hace años muchas operadoras tenían estos dispositivos que se conectaban por USB a la PC para tener Internet de vacaciones. Este método es una evolución de ello.

Compartir datos USB

Por eso, se presenta como un método idóneo a usar con una computadora. Si en un momento determinado se pierde la conexión en casa y se necesita acceder a Internet. Dicha opción no se encuentra siempre activada en Android. Por eso, lo primero que se tiene que hacer es conectar mediante USB el dispositivo al que se quiere compartir esta conexión. Cuando se haya hecho esto, hay que abrir los ajustes del teléfono.

Entonces, se tiene que acudir de nuevo al apartado de Zona WiFi – Compartir Conexión. Al estar el teléfono conectado mediante el cable USB, saldrá una nueva opción en el apartado. Dicha opción se llama Compartir Internet por USB, que entonces es necesario activar para empezar a usar este método. De esta manera, cuando se haya activado, el teléfono Android empieza a compartir datos con la computadora en cuestión.

Al usar este método, es esencial que la máquina y el teléfono estén siempre conectados. Por eso, es importante no moverlos demasiado y asegurarse de que el cable se ha conectado bien. Ya que de no ser así, la conexión puede ser menos estable.